martes, 22 de enero de 2013

EN RECONQUISTA: Concluyó el motín de detenidos en la Unidad Regional IX


Finalizó sin víctimas el levantamiento de 60 internos que se había iniciado a las las 7.30 de este lunes con quema de colchones. Los presos reclamaban mejoras edilicias, celeridad en la resolución de las causas y buen trato. Un jefe de la UOCRA lidero la protesta.

Concluyó el motín de detenidos en la Unidad Regional IX

A las 3 de la tarde de este lunes volvió la calma a la celaduría de la Unidad Regional Novena, aunque el tránsito seguía cortado e las inmediaciones, porque aún aguardaban familiares de los presos, quienes esperan verlos para asegurarse que están bien.

A esa hora los presos estaban relajándose en el patio bebiendo agua fresca, para regresar luego a sus celdas con algunos habitantes menos, ya que hubo traslados "provisorios" a las comisarías de Avellaneda y Malabrigo.

Juan Navarro y Gonzalo Tortul, indicados como "los cabecillas" del motín, continúan en la celda de calle Patricio Diez. Según el vocero de la U.R.IX no tuvieron que negociar nada a cambio para calmarlos.

Por el lugar pasaron los jueces penal de instrucción Palud y el federal Alurralde, la
 fiscal en turno, Dra Bruno, la defensora oficial de la provincia Fabiana Pierini y el secretario de derechos humanos del juzgado federal, Dr. Julio Periconi.

Del gobierno provincial no se acercó nadie aún. Y son quienes tienen que tomar la determinación de invertir para terminar con ese lugar de encierro infrahumano. Y que solo sea para lo que debe ser: para presos en tránsito. Para el resto, una alcaidía.





---------------------------------------------




En reclamo de mejoras en las condiciones edilicias del lugar de detención, unos 60 presos alojados en la Unidad Regional IX (URIX), con sede en Reconquista, iniciaron este lunes un motín. La medida comenzó alrededor de las 7.30 con la quema de colchones, y concluyó cerca de las 15 hs.

Entre las demandas de los detenidos se esgrime mejoras en la comida, los tratos recibidos por parte de “algunos” guardias, el monto de las fianzas y mayor celeridad en la resolución de las causas. Una de las voces más resonantes de la protesta es la del jefe de la Uocra Reconquista, Juan Navarro, quien se encuentra allí arrestado.

Además de otros manifestantes relacionados con ese sindicato, familiares de los detenidos se concentraron en la puerta de la sede policial. Según se supo, el juez de Instrucción Virgilio Palud y su par federal, Aldo Alurralde, se hicieron presentes y reconocieron las condiciones de hacinamiento denunciadas por los protestantes. También se supo que tres presos sufrieron lesiones, pero las mismas no fueron de gravedad.

Navarro, por su parte, encabezó las negociaciones con los magistrados y -entre otras cosas-, trascendió que pretendió negociar su liberación. Por esa razón se dio por culminado el diálogo.

Cerca de las 3 de la tarde, acabó la situación cuando los internos depusieron su actitud. No obstante, varios minutos más duró la interrupción del tránsito en la zona, debido a que familiares de los presos exigieron ingresar a constatar el estado de salud de los mismos. Por otra parte, se confirmaron traslados provisorios a las comisarías de Avellaneda y Malabrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario