anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 8 de enero de 2013

El 10% de los femicidios de todo el país ocurrieron en Santa Fe


A lo largo de 2012 se registraron 245 asesinatos de mujeres con condiciones de desigualdad de género; 26 de esos crímenes fueron en la provincia. El 65% de los asesinos eran la pareja o el ex.

El 10% de los femicidios de todo el país ocurrieron en Santa Fe
Se fue otro año en el que la provincia volvió a ser la segunda jurisdicción nacional con más femicidios. Es más, el 10 por ciento de los crímenes que se registraron en el país ocurrieron en Santa Fe. Un dato que sigue alertando, en el marco de la gravedad del hecho, es que el 65 por ciento de los asesinos eran la pareja o el ex de la víctima. Los datos corresponden al relevamiento que realiza Mercedes Pagnutti –integrante del equipo de género de la concejala rosarina Norma López (FPV)– en base a noticias periodísticas de medios provinciales y nacionales.

Tras difundir los datos, Pagnutti quiso remarcar que es necesario que se avance en la adhesión provincial a la ley de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra la mujer. Cabe recordar que a fines de noviembre la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto y que ahora es la Cámara de Senadores la que debe expedirse sobre el tema para que se pueda efectivizar la adhesión. Al respecto, desde el Ejecutivo provincial indicaron que de todas maneras la normativa está vigente porque es una ley nacional. El 24 de noviembre más de 3.000 mujeres de diferentes localidades de la provincia marcharon por la capital provincial reclamando que se dé ese paso ya. Fue en el marco del primer encuentro provincial de Mujeres para la Victoria.

Algunas precisiones
Las cifras que dio a conocer Pagnutti son alarmantes, aunque se estima que pueden ser más los casos porque estos números sólo reflejan los asesinatos que llegaron a las páginas de diarios y portales web.

La comparación entre lo que sucede en el país y en la provincia muestra que en ambos casos son las personas con las que se estaba o había estado en pareja las principales responsables de los crímenes.

Una de las diferencias más marcadas se relacionó con las armas utilizadas para cometer los femicidios. Mientras que a nivel nacional la mayoría de los crímenes fueron con golpes y ahorcamiento (en el 40 por ciento de los casos); en la provincia el panorama es más variado. La mayoría de los criminales utilizó armas de fuego (nueve casos); en ocho casos usaron un arma blanca; en siete golpes, estrangulamiento y otras agresiones; y hubo un caso de una mujer incinerada.

El último de los puntos, y quizás el más llamativo, es que dentro de la provincia no fue Rosario –pese a tener una mayor densidad poblacional– el departamento en el que hubo más asesinatos, sino La Capital (hubo 11 femicidios). El trabajo muestra mes a mes cuántos crímenes se registraron. En enero fueron tres; dos, en febrero y en marzo; tres, en abril y en mayo; ninguno en junio; tres, en julio; uno en agosto y en septiembre; cuatro, en octubre; y dos en noviembre y en diciembre.

Dónde buscar ayuda
Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar, San José 1.701, teléfono 4572888.

Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Sexual, Dr. Zavalla 2.474, teléfonos 4572844/845.

Defensoría del Pueblo, Eva Perón 2.726, Tel. 4573910.

Área de la Mujer (Municipalidad), 25 de Mayo 2.714, teléfono 4571666.

Defensa de Derechos Ciudadanos, Salta 2.840, teléfono 4574119.

Unidad de Información y Atención de Víctimas (Fiscalía), General López 2.771, Tels. 4572700/4572647.

Juzgado de Menores, 9 de julio 1.832, Tels. 4572736/41.

Defensoría General, San Jerónimo 1.551, PB, 08007772017.

Además, la Dirección provincial de Políticas de Género cuenta con una amplísima red de espacios de contención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario