martes, 11 de diciembre de 2012

STA FE: El Consejo Vial Federal solicitó más recursos para el mantenimiento de la red vial


El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, participó de la asamblea anual del Consejo Vial Federal, organización que nuclea a todas las direcciones viales de las provincias. En el encuentro, Bertero expuso acerca de una de las problemáticas actuales en nuestra provincia, como es la necesidad de obtener recursos para el mantenimiento de las redes viales pavimentadas que atraviesan la provincia y que son de jurisdicción federal. Este planteo encontró eco en sus pares provinciales, convirtiéndose en un tema común para el Consejo.

El Consejo Vial Federal solicitó más recursos para el mantenimiento de la red vial

Desde este concepto y tras un análisis estadístico, se determinó desde el Consejo Vial Federal la necesidad de una mayor inversión en las rutas, dado el estado de deterioro general de la red vial, concordante con el estado que presentan las rutas nacionales y que sobrecargan a la red provincial.

Según lo detallado en el escrito confeccionado en la asamblea, la red vial de nuestro país -configurada por la suma de la Red Nacional y Provincial- define el espacio vial por donde se desplazan la totalidad de la población y las cargas terrestres. Está compuesta por aproximadamente 500.000 Km de rutas y caminos de sus redes primarias, secundarias y terciarias.

De los 78.764 Km de rutas asfaltadas en el país, las rutas provinciales representan el 55,3% (43.550 Km), mostrando este porcentaje la importancia que tienen las redes regionales en el desarrollo socio productivo de nuestro país.

Como consecuencia de varios factores, entre los que se destaca el crecimiento del PBI en los últimos 10 años, se observa que el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) aumentó entre un 50% y un 300%, del cual el transporte de carga representa aproximadamente un 25% del total de vehículos (encontrando que en ciertos corredores estos porcentajes ascienden a un 75%).

Analizados en detalle, estos datos permiten observar que gran parte de los corredores y rutas provinciales se convirtieron en importantes corredores viales con un tránsito federal que es dinámico e integrador, y que está demandando cada vez más una atención diferente en la conservación de nuestra rutas, pues quien las circula busca condiciones de transitabilidad y seguridad, independientemente si éstas son provinciales o nacionales, o si circula por una u otra provincia.

Los informes de los estamentos técnicos de cada una de las vialidades provinciales, como de la DNV acerca de las condiciones de transitabilidad de las rutas, muestran que un porcentaje importante (se estima del orden del 20%) está con índices de estado inferior a 5 (según metodología de evaluación de pavimentos de DNV), es decir, niveles de deterioros importante debido a que el nivel de inversión anual en el mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas está lejos de alcanzar el equivalente al 10% del valor de patrimonio vial, que es lo que se recomienda.

El Consejo elaboró una declaración particular donde dictaminó, desde esta problemática, remitir al Consejo de Ministerios de Obras Públicas, para luego elevarla a otros estamentos del Gobierno Nacional, dado que el problema dejó de ser individual y aislado de algunas provincias, convirtiéndose en una problemática común a todas, y que requiere de propuestas con soluciones integrales.

En el marco de esta declaración, el Consejo Vial Federal consideró que parte de los recursos para dar solución a estos problemas pueden surgir de reencausar los recursos obtenidos de los impuestos existentes. Para ello se estima como un buen punto de inicio el estudio de redistribución del impuesto a los combustibles en el proyecto presentado en el Congreso de la Nación, entre otros aspectos a analizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario