jueves, 20 de diciembre de 2012

SANTO TOMÉ: Palo Oliver expresó su satisfacción por un nuevo avance hacia la construcción del relleno sanitario


El intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, manifestó su satisfacción por la aprobación por parte del Concejo Municipal de la iniciativa privada para la construcción y operación de un relleno sanitario. El mandatario sostuvo que “el tratamiento adecuado de la basura es una deuda que el Estado municipal tiene con los vecinos” y cuestionó los argumentos esgrimidos por los concejales del justicialismo para no acompañar el proyecto.

Palo Oliver expresó su satisfacción por un nuevo avance hacia la construcción del relleno sanitario

 Asimismo, el intendente sostuvo que “haber llegado a esta instancia supone un avance en el cumplimiento de una obligación que tenemos los municipios de disponer los residuos en lugares seguros y amigables con el medio ambiente”.
Articulación público - privado
Palo Oliver recordó que “previamente a llegar a esta etapa habíamos agotado las gestiones para acceder a líneas de financiamiento de los gobiernos provincial y nacional, ya sea créditos o subsidios, a fin de poder hacer frente a las inversiones que se requieren para poner en funcionamiento un relleno sanitario que cumpla con todas las normas exigibles en materia ambiental”.
“No encontramos un financiamiento por esas vías y es por ello que decidimos orientar nuestra búsqueda al sector privado, consultando a las empresas que se dedican justamente a la disposición final de residuos”,detalló.
 
“Habrá una licitación pública”
En relación con esto último, el titular del gobierno santotomesino señaló que “COTRECO SA es una firma cordobesa que oportunamente presentó una iniciativa privada para la construcción y operación de un relleno sanitario. La iniciativa fue aprobada esta semana por el Concejo Municipal y lo que corresponde ahora es llamar a licitación para que haya una compulsa pública de precios”.
“Esto vale remarcarlo para que no haya ninguna duda. Habrá una licitación pública y todas aquellas empresas que estén interesadas en presentarse lo podrán hacer. La adjudicación se hará luego, en función de cuál sea la oferta económica más conveniente y la que mejor se adecue a los requisitos técnicos que se establecerán en el pliego”, subrayó.
“A veces es muy fácil criticar”
Más adelante, Palo Oliver lamentó que la oposición justicialista en el Concejo no haya acompañado la aprobación del proyecto y haya criticado la articulación con el sector privado.
“Ya que éste es el motivo de su rechazo, y siendo que la oposición está conformada por concejales del Frente para la Victoria que se dicen kirchneristas, nos hubiera gustado que hicieran los esfuerzos necesarios para que la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación otorgara subsidios a Santo Tomé, tal como lo hace con muchos otros municipios de menor y de mayor escala que el nuestro, a los efectos de no tener que recurrir a los capitales privados”, sostuvo.
“A veces es muy fácil criticar. Lo cierto es que la anterior gestión municipal tampoco logró encontrar una alternativa de financiamiento que le permitiera construir el relleno sanitario. Ahora se nos dice que podríamos hacerlo con recursos propios. Entonces, yo pregunto por qué la gestión anterior no utilizó recursos propios para construir el relleno”,inquirió el intendente.
“La recolección de residuos seguirá siendo municipal”
Por último, y en respuesta a determinados cuestionamientos manifestados por ediles de la oposición, el mandatario aclaró que “no estamos privatizando la recolección de residuos, que seguirá siendo un servicio municipal prestado por empleados municipales. Lo que estará en manos privadas será la operatoria concerniente a la disposición final de los residuos. En realidad, lo qu e estamos proponiendo es una alternativa válida que se utiliza en una gran cantidad de municipios de la provincia y del país”.
“Para ello, el municipio tendrá que pagar un costo económico que todavía no está establecido sencillamente porque se va a determinar en el proceso de licitación. Si dicho costo resulta imposible de ser afrontado por el Municipio, éste tiene la facultad que otorga la ley de no adjudicar y dejar desierta la licitación. Por lo tanto, este es un tema en el que no debemos adelantarnos por el momento y, en todo caso, esperar a que se concrete la licitación para empezar a opinar”, completó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario