viernes, 14 de diciembre de 2012

SANTA FE: Tarjetas con descuentos y amplios horarios en negocios


Por las Fiestas, el comercio evalúa si abre el domingo 23. El lunes 24 los locales cerrarían a las 19; mientras que el sábado 22 la jornada se extendería unas horas. Los plásticos motorizan las ventas.

Tarjetas con descuentos y amplios horarios en negocios

 El jueves se reunieron en el Ministerio de Trabajo representantes gremiales y dirigentes del Centro Comercial para empezar a hablar sobre cómo se realizará la atención comercial en estas fiestas de fin de año. En el primer encuentro el Centro de Empleados de Comercio solicitó que el lunes 24 de diciembre los locales comerciales cierren sus puertas a las 19. Esa iniciativa sería una sugerencia que desde el Centro Comercial se bajaría hacia todos sus asociados.

El próximo lunes se realizará un segundo encuentro donde se analizaría qué se hará el domingo 23. Si bien hubo gente que participó de la reunión y que estimó como muy difícil que ese día haya atención al público, aún esa discusión está por darse. Mientras que el sábado 22 se estima una jornada laboral normal, aunque si el movimiento de clientes es muy importante los comercios extenderían la atención tanto al mediodía como a la noche, tal como sucede todos los años.

Para Tomás Vallejos, presidente del Centro Comercial, la ubicación en el calendario de estas fiestas hace que “esta Navidad sea atípica” para el comercio y consideró que “cada asociación de calle deberá evaluar si decide abrir o no el domingo 23. Sobre todo porque el lunes es feriado puente y eso nos limita un poco”.

Este año Santa Fe no fue elegida por la Asociación de Tarjetas de Crédito para llevar adelante un convenio que permita la compra en 12 cuotas sin interés en todos los comercios de la ciudad. Según Vallejos el criterio de esa entidad y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) es ir rotando y favorecer a ciudades más pequeñas que muchas veces no tienen esos beneficios.

Por otra parte, Vallejos recordó que en los últimos años Santa Fe había sido beneficiada con ese convenio y que eso había favorecido las ventas.

“Hoy los comercios están haciendo ofertas especiales y también se realizaron algunas acciones especiales como dedicarle un día a Facundo Zuviría, otro a Aristóbulo del Valle y en ese marco se realizan promociones especiales”, aseguró.

Las tarjetas empujan las ventas
En los últimos años las tarjetas de crédito empezaron a jugar un papel preponderante con sus ofertas de descuentos para favorecer el consumo. En el mercado se encuentran todo tipo de ofrecimientos y las principales promociones se concentran en los rubros de indumentaria, supermercados y electrodomésticos, entre otros.

En diálogo con Diario UNO, el gerente de Banca de Consumo del Nuevo Banco de Santa Fe, Federico Nassif, dijo que para las fiestas de fin de año se continúa con todas las “promociones que venían haciendo y se profundizarán algunas en rubros y días especiales”.

Nassif dijo que uno de los puntos fuertes que ofrece ese banco es que en la provincia cuenta con 1.500 comercios adheridos con promociones. “En lo que respecta a indumentaria tenemos 25 por ciento de descuento y tres cuotas sin intereses, focalizado en los días martes; en los supermercados tenemos un 10 por ciento y tres cuotas sin intereses y depende de la localidad el día en que está disponible la promo. Los restoranes adheridos tienen un 20 por ciento de descuento para los martes y jueves y cuotas sin intereses. Finalmente, tenemos en electrodomésticos un 10 por ciento de descuento y 12 cuotas sin interés”.

“En diciembre –continuó– ya hicimos algunas acciones puntuales. Por ejemplo, el martes de la semana pasada en los shoppings y en los locales que se quisieron adherir los descuentos llegaron al 30 por ciento y estamos viendo para la semana que viene cerrar un acuerdo con algún shopping de Santa Fe y de Rosario para hacer otras promociones especiales”.

La mayoría de las tarjetas de crédito comenzaron a publicitar sus mejores descuentos apuntando a uno de los mejores momentos del año. Las fiestas de fin de año son uno de los momentos de mayor consumo y las personas cada vez optan más por el plástico que por el dinero en efectivo.

“Las tarjetas de crédito son el producto más competitivo en el sistema financiero. De hecho hay clientes que tienen más de una tarjeta. El mercado está muy competitivo. Por eso nosotros intentamos ser lo más agresivos posible con las promociones y la comunicación, de manera que el cliente saque como primera tarjeta, en nuestro caso, la del Nuevo Banco de Santa Fe”, dijo Nassif.

Luego añadió: “Las tarjetas de crédito son el producto más competitivo de los últimos años. Nosotros entendemos que el año que viene esto puede cambiar un poco de acuerdo al nivel de competencia que haya, aunque todo indica que se va a seguir manejando un nivel de promoción similar a lo que se vio este año. Algunos meses pueden ser más fuertes en las promociones, otros un poco menos pero no creo que varíe mucho”.

“Por ejemplo, en el Día de la Madre nosotros llegamos a ofrecer descuentos de hasta el 35 por ciento en muchos locales y en toda la provincia. Hay fechas especiales en que se profundiza el consumo”, explicó.

“Sin dudas, diciembre y octubre son los dos meses más fuertes de consumo y en ese orden. Las fiestas de fin de año son trascendentales porque no sólo levantan las ventas por los regalos, sino porque hay gente que decide pasar la Navidad en un restorán y paga con tarjeta. También hay personas que empiezan a definir sus vacaciones y para pagar los viajes lo hacen con una tarjeta”, expresó.

En ese sentido añadió: “Diciembre tiene una movilidad muy importante en el uso de las tarjetas. Hoy nuestro banco está al mismo nivel o mejor que los bancos grandes a nivel nacional. Nuestra característica es tener muchos locales en las ciudades grandes como Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela. Pero también estamos metidos en las localidades chicas llegando a todos los puntos de la provincia con alguna promoción”.

“La inserción en el interior de la provincia es muy fuerte por los 1.500 locales adheridos que tenemos. Además, cuando tenés cadenas grandes como clientes que tienen muchos locales eso te da mayor dispersión”, finalizó Nassif.

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