lunes, 17 de diciembre de 2012

SANTA FE: Dieron a conocer las ofertas para remodelar calle French en la Ciudad de Santa Fe


El Gobernador Antonio Bonfatti presidió la ceremonia de apertura de sobres con las ofertas económicas para la remodelación de calle French, en el sector noreste de la ciudad de Santa Fe, obra que incluye pavimento, desagües y tareas complementarias. La misma será financiada por la provincia y cuenta con un presupuesto oficial de 19.904.629,35 de pesos.


Dieron a conocer las ofertas para remodelar calle French en la Ciudad de Santa Fe
Un tramo de 12 cuadras será transformado en boulevard, entre calle Las Heras y avenida General Paz, con lo cual se pretende mejorar la conexión del sector noreste de la ciudad con el centro y norte mediante su nexo con las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti, y descongestionar otras arterias del barrio que hoy cumplen esa función y no están planificadas para ello.

Las ofertas presentadas fueron cinco: la primera, de la empresa Obring SA y cotizó 29.509.136,21 pesos; la segunda, de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituida por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA cotizó 27.495.132,61 pesos; la tercera, de Inar Vial SA en 28.990.056,30 pesos; la cuarta, Ángel Boscarino Construcciones SA en 28.302.372,25 pesos; y la quinta, de Osvaldo María Alegre en 22.477.740,65 pesos.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; entre otros.

En la oportunidad, el gobernador explicó: “La avenida French es una obra pública integradora, de este a oeste de la ciudad, un boulevard con características muy lindas desde el punto de vista estético. Siempre que hay una intervención del Estado fuerte, de esta magnitud, también pone en valor el barrio. Estos no son temas menores, ya que contempla una troncal de 1,80 metros por 1,20 metros que nos hace pensar en un crecimiento de la ciudad en forma planificada”

Por su parte, el intendente agradeció el aporte de la provincia y explicó: “Este tipo de inversiones escapan a las posibilidades de la Municipalidad. Es una obra completísima, que está en el marco del Plan Director de Desagües del Instituto Nacional del Agua, con lo cual no solo va a funcionar bien la obra vial en sí misma, sino que va a beneficiar a todos los barrios de los alrededores, porque es un desagüe troncal”.

LA TRANSFORMACIÓN DE FRENCH EN BULEVAR

El proyecto ejecutivo fue realizado conjuntamente por la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia, puntualmente por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos. La transformación en bulevar de esta arteria cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses e incluye obras de pavimento, desagües y demás tareas complementarias.

Se prevé la construcción de una avenida de dos calzadas de 7,30 metros de ancho (con dos carriles exclusivos de circulación), separadas por un cantero central con cobertura vegetal, donde se proyectó una ciclovía de concreto asfáltico - la primera con estas características en la ciudad-, dársenas laterales de estacionamiento, veredas, desagües e iluminación.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA OBRA

>>> Vial

Las calzadas tendrán dos carriles exclusivos para circular lo que permitirá un mayor flujo de tránsito y seguridad, con un paquete estructural adecuado para la circulación de cargas importantes que incrementarán la vida útil del pavimento.

Ejecución de una avenida de dos calzadas (boulevard) de 7,30 metros de ancho, separadas con un cantero central de ancho variable, con dársenas laterales de estacionamiento y veredas de ancho variable.

El pavimento será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor (con incorporación de fibras de polipropileno de alto módulo para controlar la fisuración), asentado sobre una sub-base de suelo-arena-cemento de 15 centímetros, sobre el suelo natural escarificado, compactado y tratado con cal, con cordones de hormigón armado. Los trabajos incluirán colocación de pasadores, curado y ejecución y tomado de las juntas respectivas, así como la colocación de reguladores de velocidad por cambio de textura, de bajo impacto.

Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques ínter - trabados de hormigón (tipo cespecret).

El cantero central será de suelo natural, con cobertura vegetal, incorporando en su parte central una ciclovía de concreto asfáltico. La misma constituirá la primera que se construye con estas características en la ciudad.

Estos trabajos incluyen las siguientes obras complementarias: corrimiento de cercos y alambrados necesarios; regularización de veredas y pluviales domiciliarios; movimiento previo de suelo; y rampas para personas con capacidades motrices diferentes.

>>> Desagües

El proyecto está enmarcado en el Plan Director de Desagües llevado adelante por la Secretaría Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.

Actualmente se cuenta con un desagüe existente en French y Güemes, al que se conectará un conducto de hormigón (de2,20 metro de ancho por 1,20 metro de alto) por el nuevo boulevard French, llegando hasta calle Necochea y desde allí un conducto de hormigón (de 1,80 metro de ancho por 1,20 metro de alto) hasta llegar a calle Las Heras.

Se ejecutarán en esta etapa las obras cuya traza se desarrolla en coincidencia con la calzada de hormigón y que permiten el drenaje actual y futuro a mediano plazo, en el sector donde se interviene, previéndose la traza para la realización del segundo vano en la zona del cantero central, como así también su prolongación hacia calle Rivadavia.

Como obras complementarias se ejecutarán sumideros, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües ejecutados. Se contemplan, además, las conexiones para los futuros desagües de los barrios que se encuentran ubicados al sur de la avenida French y se prolongarán los desagües entubados existentes del Barrio de Viviendas ubicado al norte, entre las calles Mitre y Necochea.

>>> Iluminación

Se colocarán columnas metálicas de 9,50 metros de altura, con brazo de 3,00 metros, acometida subterránea y artefactos de iluminación tipo semi cutt - off para lámparas de descarga a vapor de sodio de alta presión de 250 W.

La distribución de energía se efectuará en conductores subterráneos dentro de caños de P.V.C. en todo su recorrido, construcción de pilares de alimentación con los correspondientes gabinetes de comando y medición del servicio eléctrico y toda otra tarea que se requiera para completar y poner en funcionamiento los sistemas de iluminación descriptos.

Para lograr el encendido y apagado automático del sistema de iluminación se contempla la instalación de gabinetes nuevos con tableros de comando y medición.

>>> Beneficios de la obra

Garantizar una importante vinculación del sector nordeste de la ciudad con el centro y norte, mediante su nexo con las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti; descongestionar las arterias del barrio que hoy cumplen esa función y no están planificadas para ello; promocionar la estabilidad territorial de los habitantes del sector en sus respectivos lugares de origen; contribuir al ordenamiento urbano; mejoramiento de frentes y accesos a viviendas existentes; promoción e incentivo para la instalación de nuevos comercios e industrias; mejoramiento de la calidad de vida en toda la población beneficiada directa e indirectamente; y viabilidad de ejecución de obras y servicios públicos de necesidad en barrios aledaños.

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