jueves, 20 de diciembre de 2012

SANTA FE: Balagué recibió a alumnos de la escuela N° 321 de Franck premiados en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología


“Este premio demuestra el entusiasmo de los alumnos y el compromiso de estos docentes que los han motivado”, expresó la Ministra de Educacion de Santa Fe, Claudia Balagué.


Balagué recibió a alumnos de la escuela N° 321 de Franck premiados en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
La ministra de Educación, Claudia Balagué, recibió este miércoles a una delegación de alumnos, docentes y directivos de la escuela Primaria N° 321 “Joaquín V. González”, de la localidad de Franck, que obtuvo el primer premio en ciencias naturales en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología desarrollada en noviembre en el Centro de Convenciones de Limache, de Salta.

“Este premio demuestra el entusiasmo de los alumnos y el compromiso de estos docentes que los han motivado para desarrollar un proyecto que ha sido reconocido a nivel nacional”, expresó la ministra Balagué, en la sede de la cartera educativa. “Cuando hay entusiasmo y vocación de trabajo es mucho y muy importante lo que se puede hacer dentro del sistema educativo”, añadió.

En referencia a las actividades que genera la Feria de Ciencias, la ministra precisó que “la provincia viene trabajando en estas instancias y también en el fortalecimiento de los laboratorios de las escuelas porque con instrumental y equipamiento se pueden desarrollar muchos trabajos y logros como lo es en este caso”.

La delegación estuvo integrada por los alumnos: Aylén Braida, Alejo Dilda, Pablo Grisetti, Delfina Ritter, Andrés Jullier y Rubén Moyano; quienes estuvieron acompañados por la docente a cargo del proyecto, María Ester Brussini; la directora de la escuela, Nora Gioria; y la vicedirectora, Silvia Amherdt.

Asimismo, participaron del acto la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; la directora provincial de Desarrollo Curricular, Graciela Farre; y la coordinadora de la Feria de Ciencias - Zona Norte, Andrea González.

LA FERIA 2012

La iniciativa fue destacada por el Ministerio de Educación de la Nación entre las 10 mejores del nivel primario y se hizo merecedora de un aula digital para la institución.

Debido al crecimiento de su convocatoria, la Feria Nacional 2012 se organizó en dos fases. La primera se desarrolló en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo destinada a trabajos de educación secundaria, jóvenes emprendedores e invitados internacionales de varios países latinoamericanos. En este caso, participaron 12 escuelas de la provincia, de las cuales cuatro obtuvieron menciones especiales.

La segunda etapa, en Salta, se hizo con trabajos correspondientes a la educación inicial, primaria y superior, y de las modalidades de educación especial, educación rural, educación de personas privadas de su libertad, educación permanente de jóvenes y adultos, y del servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación de la Nación.

Santa Fe estuvo representada en esta fase por 12 proyectos, 3 de los cuales obtuvieron menciones especiales.

Este encuentro contó con la asistencia de estudiantes de todos los niveles educativos, docentes y evaluadores de las 24 jurisdicciones argentinas, quienes expusieron sus trabajos. Participaron 1.600 personas, entre estudiantes y docentes de todo el país representando al nivel inicial, nivel primario y nivel superior y de las modalidades de educación modalidades de educación especial, educación rural, educación permanente de jóvenes y adultos y educación de personas privadas de libertad.

EL PROYECTO PREMIADO

Para lograr un ambiente adecuado para la reproducción de pulgas de aguas los chicos de 7° grado de escuela Primaria N° 321 investigaron y descubrieron que deben darse las siguiente variables: temperatura ambiente de 23°C a 25°C; temperatura del agua 22°C a 25°C, considerando la iluminación como factor importante para su mantenimiento; el pH para la estabilidad de la colonia se debe mantener aproximadamente en 8,4.

A partir de hipótesis ya verificadas en la primera etapa de su ejecución, se planteó la siguiente situación problemática: ¿Qué relación existe entre la reproducción de daphnias magna (pulgas de agua) y el tipo de alimento suministrado?

Como hipótesis de trabajo se piensa que una alimentación rica en hidratos de carbono y manteniendo el pH entre 8 y 9, favorece la reproducción de Daphnia Magna.

Actualmente y dando continuidad al trabajo, el proyecto se desarrolla de manera intensiva, en un espacio más amplio, utilizando recipientes de mayor volumen, sembrados con una determinada cantidad de cepas, suministrándole compuestos de origen orgánico e inorgánicos y manteniendo los niveles de pH.

El proyecto abrió, además, nuevas líneas de investigación: ¿Cómo lograr mayor longevidad en la Daphnia Magna hembra?, ¿Cómo incorporar el Omega 3 que poseen las Daphnias disecadas al ser humano, para reducir colesterol y mantener también su buen estado físico?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario