martes, 11 de diciembre de 2012

Rosario sumará 8 km. de bicisendas antes de que finalice el año


Durante 2012 lograron duplicar la cantidad de carriles para esos rodados. Y ahora agregarán 70 nuevas cuadras que estarán, fundamentalmente, en el macrocentro y la zona sur.
La Capital | 

Rosario comenzó a sumar 8 kilómetros de bicisendas, lo que equivaldrá a la habilitación de carriles para esos rodados en 70 nuevas cuadras que estarán, fundamentalmente, en el macrocentro y la zona sur.
Rosario sumará 8 km. de bicisendas antes de que finalice el año
De ese modo, y en el marco del plan de movilidad, durante 2012 se logró duplicar la cantidad de kilómetros de ciclovías con los que comenzó, alcanzando los 50. Además, el jueves próximo el Concejo podría darle luz verde al sistema de alquiler público de bicicletas, que funcionará con 18 estaciones y uso gratuito de la primera media hora.
Las 70 cuadras de bicisendas a agregar al plan integral se realizarán sobre seis arterias. Entre todas, completan 8 kilómetros de carriles exclusivos para esos rodados que, según estimaron en el Ente de la Movilidad, estarán disponibles antes de que finalice el año.
El secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, precisó que con las bicisendas que se suman al plan integral, el año concluirá duplicando la cantidad de kilómetros de esos carriles con los que empezó: de 26,4 a 50 de extensión.
"De ese modo, seguimos apostando a una Rosario sustentable y continuamos consolidándonos como la ciudad con más kilómetros de ciclovías por habitante del país", enfatizó Seghezzo.
Durante el año se avanzaron con las ciclovías sobre Lagos, desde 27 de Febrero hasta Uriburu. También en 27 de Febrero, entre Francia y Necochea, y en Salta, entre San Nicolás y Oroño.
"Las nuevas ciclovías, sumadas a los carriles exclusivos, la implementación definitiva de la tarjeta sin contacto, la instalación de mil nuevos bicicleteros públicos que respetan los estándares internacionales de seguridad y el proyecto del sistema de bicis públicas, que será tratado el jueves en el Concejo, son una muestra de la movilidad que planificamos para la ciudad y de los esfuerzos que estamos haciendo para cumplirla", repasó el funcionario.
Justamente, el titular del bloque oficialista en el Palacio Vasallo, Manuel Sciutto, confirmó que el proyecto de bicicletas públicas, el cual consistirá en 18 estaciones de alquiler ubicadas en los espacios de mayor uso popular y que funcionará mediante la tarjeta sin contacto (actualmente en los colectivos), obtuvo despacho en la comisión de Servicios Públicos (ver aparte).
En 20 días. Paralelamente, la gerente del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, adelantó que "las obras de demarcación de algunas de las ciclovías ya comenzaron" y que "se proyecta que las acciones sobre todas las arterias tendrán un plazo de ejecución de 20 días".
De hecho, desde el sábado pasado se viene realizando toda la marcación horizontal y la correspondiente señalización vertical de las bicisendas de Corrientes y de Seguí, carriles que serán los primeros en estar listo sobre el cierre de la semana.
Estos 8 kilómetros de ciclovías tienen una inversión municipal de 1.050.000 pesos.
Por otro lado, el Ente de la Movilidad realizó un censo sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.
Las conclusiones del sondeo encarado por el ente reflejaron la realización de 70 mil viajes por día.
Las nuevas ciclovías
• Corrientes, entre 27 de Febrero y Pellegrini.
• Por Alem y por Necochea, entre Pellegrini y Ayolas.
• Seguí, entre Oroño y Lagos (ambas sobre cantero central)
• Ruta 34, entre Circunvalación y Grandoli.
• Riobamba, entre Berutti y Alem (doble mano).
La suba del TUP volvió al Concejo
Ayer venció formalmente el plazo que autorizaba a la intendenta Mónica Fein a fijar unilateralmente el valor de los viaje en el transporte urbano de pasajeros (TUP) cuando hubiese un desfasaje igual o mayor al 10 por ciento entre la tarifa vigente y el estudio de costos que realiza bimestralmente el Ente del Transporte de Rosario.

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