lunes, 10 de diciembre de 2012

ROSARIO: Nuevo operativo de donación múltiple en el Heca


El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó sobre el nuevo operativo que tuvo lugar en Rosario, conducido por la unidad de procuración y trasplante del Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” (HECA) que se consolida como Hospital Donante. Con este operativo, el récord provincial ascendió a 47 en lo que va del 2012.

Nuevo operativo de donación múltiple en el Heca

Así lo señaló el director del organismo, Pablo Maidana, recordando que el viernes pasado un joven de 21 años, fallecido en circunstancias traumáticas, fue el donante que posibilitó la realización de cuatro trasplantes. Este proceso fue posible debido a que el donante había tomado su decisión en vida, comunicándoselo a su familia, quien acompañó su deseo.

Los receptores, pacientes de la lista de espera, fueron un hombre de 44 años en urgencia nacional (se le implantó el corazón); una mujer de 33 años (trasplante reno pancreático); un hombre de 47 años (hígado) y por último, otro de 29 recibió el otro riñón. Además, se ablacionaron las córneas, destinadas al Banco de Tejidos del Cudaio para su posterior trasplante.

Al respecto, el Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que se trata del proceso número Nº 47 en lo que va de 2012 en la provincia, “marcando un registro que no tiene precedentes en la historia del Cudaio”.

Destacó también que “este nuevo operativo reafirma que 2012 es "un año bisagra en la donación de órganos y tejidos en Santa Fe", precisando que la “escasa disponibilidad de órganos y tejidos constituye un problema sanitario, y como tal se está trabajando fuertemente en atenderlo”.

En este sentido, aseguró Cappiello, "los resultados son alentadores para la provincia”.

POSITIVO CAMBIO DE ACTITUD

Por su parte y sobre las cifras logradas en estos últimos meses, el director de Cudaio, Pablo Maidana, ponderó "un paulatino cambio en la actitud de la comunidad, pero aún debemos ser más conscientes de la necesidad de expresarnos, de seguir hablando del tema y afianzarlo en el seno familiar".

Ya cerca del final del año, las estadísticas nacionales de INCUCAI indican que se realizaron 1.371 trasplantes, los cuales fueron posibles gracias a órganos provenientes de 594 donantes.

"En nuestra provincia, los trasplantes realizados a santafesinos superan los 250, provenientes de 121 donantes", concluyó el titular de Cudaio.

“Las cifras indican la importancia de las ablaciones multiorgánicas, que requieren una elevada calidad profesional y técnica”, explicó, agregando que esto “se da con mayor exigencia en el caso de órganos que requieren mantenimiento delicado, como el páncreas”.

A su vez, el subdirector del Cudaio, Silvio Pulsinelli, refirió que "el Heca es el hospital con mayor cantidad de ablaciones de páncreas provenientes de donantes en todo el país lo que muestra la calidad de atención que brinda el nosocomio, ya que para lograr la donación de ese órgano previo a la muerte debió haber recibido el mejor tratamiento general, de lo contrario el páncreas es uno de los primeros órganos que falla".

Como en todos los casos, desde la cartera sanitaria y el Cudaio se puso de relieve el reconocimiento a la familia y de todo el personal hospitalario que participa de los procesos así como también del SIES y del personal policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario