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domingo, 2 de diciembre de 2012

ROSARIO: Dia Internacional de las personas con discapacidad


La escuela 425 de Melincué junto al grupo de natación fundado por Patricio Huerga para promover la inclusión, estarán mañana, a las 10, en Córdoba y San Martín, para instalar públicamente que se trata de un tema de derechos humanos.


Dia Internacional de las personas con discapacidad
Los derechos humanos se conjugan en tiempo presente. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mañana, a las 10, en Córdoba y San Martín, los Tiburones del Paraná harán una intervención callejera con la escuela de Enseñanza Media 425 Pablo A. Pizzurno para mostrar a la sociedad lo que significa entender la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Mientras los Tiburones son un famoso grupo creado por Patricio Huerga en 1997, con el objetivo de incluir a personas con discapacidad a partir de la natación, la escuela se hizo conocida en todo el país porque los alumnos de 5º año de la promoción 2003 ayudaron a identificar los restos de los militantes desaparecidos Yves Domergue y Cristina Cialcetta. Este año, el proyecto institucional se orientó a los derechos de las personas con discapacidad.
"El significado de la discapacidad nos convoca a una batalla cultural cuestionando los tradicionales significados de \'tragedia personal\' y \'desviación social\'", expresó el creador de Los Tiburones, Patricio Huerga, quien reflexionó: "La discapacidad no puede ser pensada como un problema de las personas con discapacidad, de sus familias o de los expertos. La discapacidad es una dimensión social. Es preciso comprenderla como una forma particular de \'construir\' al otro distinto al nosotros en términos de diferencia".
El trabajo conjunto comenzó en abril pasado. "Iniciamos primero una serie de charlas y de encuentros en la pileta. En octubre hicimos un maratón de 24 horas con postas, con encuentro de familias, de jóvenes", relató Patricia. Incluso, pusieron paneles con consignas y fotos de los Tiburones.
"Para nosotros fue muy interesante la apertura que tuvo una escuela secundaria, hacer rato que veníamos trabajando el tema. Esto nos ayuda a trabajar en conjunto, a replantearnos, a preguntarle a la gente joven sobre la temática, nos impulsa al trabajo comunitario", agregó Huerga.
Para el creador de Los Tiburones, es importante retomar la expresión de la mamá de uno de los chicos que participa en su grupo de nadadores: "Cuando la inclusión sea plena, desaparece el término discapacidad. Para nosotros la integración es el esfuerzo que hace la persona con discapacidad y su familia para que la sociedad la acepte. En cambio la inclusión es un tema de conciencia de la sociedad y los gobiernos de construir un mundo para todos, una sociedad para todos".
En tanto, una de las profesoras de la escuela 425 de Melincué, Juliana Cagrandi, subrayó que se trata de "un proyecto institucional". La presentación se hizo en abril, en toda la escuela, "pensando fundamentalmente en los más grandes, de cuarto y quinto año". En un primer momento, desde la escuela se plantearon sus propias barreras físicas. "En ese ínterin llegó una invitación para participar de la Feria de Ciencias y Tecnología que organiza el Ministerio de Educación.
Ellos presentan un proyecto que denuncia que en Melincué no hay inclusión, pese a la Convención Internacional de Derechos Humanos y de las leyes nacionales", explicó la docente de Formación Etica y Ciudadana. Los chicos consideraron que, entre otras razones, esta dificultad se debe a "decisiones que toman burócratas que no están comprometidos con la realidad que atraviesan las personas con discapacidad".
Desde el principio, los alumnos y las alumnas comprendieron el tenor del trabajo de Los Tiburones del Paraná. Una de las alumnas, Luisina, apuntó: "Las diferencias existen porque uno es rubio, otro es morocho, porque uno es alto y el otro bajo, porque uno ve y el otro no ve. Ahora todos somos personas y tenemos los mismos derechos, y por eso tenemos que luchar nosotros". La jornada de mañana pretende llevar esa conciencia a la calle, para que puedan escucharla todos los que pasen por ese lugar.

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