martes, 11 de diciembre de 2012

RECONQUISTA: Antonio Bonfatti entregará 100 escrituras


Sera este martes, a las 18:30, en el barrio Virgen del Lujan. En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios II, también inaugurará obras de alumbrado público y pavimento de hormigón.

En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba), el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, entregará mañana 100 escrituras a vecinos de los barrios Virgen del Lujan y Virgen de Guadalupe, de Reconquista. Además, inaugurará obras de alumbrado público y 1.300 metros de pavimento de hormigón.

El acto se llevará a cabo, a las 18:30, en la intersección de las calles 47 y 72 del barrio Virgen del Lujan.

Estos barrios están ubicados al suroeste de la planta urbana de la ciudad, en un asentamiento en el que habitan 1.049 familias distribuidas en 42 manzanas. Se prevé que los trabajos del programa beneficiarán a 4.431 habitantes de la zona.

El emplazamiento de ambos barrios limita al norte con la ruta provincial Nº 40; al sur con la zona rural; al este con barrio Belgrano; y al oeste con la zona rural. La intervención en el marco del Promeba comenzó en mayo de 2010 y presenta un avance de más del 80 por ciento y una inversión superior a los 22 millones de pesos.

ENTREGA DE ESCRITURAS

La entrega de 100 escrituras se realiza en el marco del Plan de Regularización Dominial del Programa, por el que se busca regularizar la situación jurídica de 1.152 lotes a favor de los vecinos de los barrios Virgen del Luján y Virgen de Guadalupe de la ciudad de Reconquista.

Hasta la fecha se encuentran entregadas 350 escrituras, a la cual se suman estas 100 escrituras, quedando en trámites y elaboración para su posterior escrituración 702 expedientes.

ALUMBRADO PÚBLICO

Comprende la habilitación de la iluminación de los dos Barrios: Virgen del Luján y Virgen de Guadalupe con la construcción de 244 columnas metálicas de 7,30 metros altura con pescante y luminarias de vapor de sodio de 150 wats. Estos trabajos demandaron una inversión de 1.300.000 pesos.

Asimismo, se colocó una columna metálica cada 40 metros de separación, alternadas en cada vereda, con colocación de 3 a 4 columnas por cuadra, con control de la iluminación a través de 6 tableros distribuidos en los barrios.

PAVIMENTO

Con respecto a las obras de pavimento, que demandaron una inversión de 2,2 millones de pesos, serán inaugurados 1.300 metros lineales, que abarcan las calles pasaje 72 a 74, entre las calles 47 y 43; 76, entre 47 y 43; 43, entre las calles 72, 74 y 76; y 47, entre 76 y 68, del barrio Virgen del Lujan.

Sobre el pavimento construido circulará el transporte urbano de pasajeros, cerrando un circuito de ingreso y egreso al Barrio Luján.

Los trabajos incluyeron la construcción de calzadas de pavimento de hormigón clase H21, de 15 centímetros de espesor, sobre subrasante de suelo compactado, con cordones integrales, con ancho de calzada de 9 metros. Se realizaron juntas de dilatación y de contracción, tomadas con material bituminoso.

PROMEBA

El Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba) es un programa nacional coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SDUV) de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La finalidad de Promeba II es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población residentes en villas y asentamientos irregulares. A través de la formulación y ejecución de proyectos barriales integrales se propone mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población.

Los proyectos integrales barriales tienen como objeto consolidar a la población beneficiaria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

Las acciones del programa apuntan a disminuir los niveles de pobreza, reducir el nivel de hacinamiento y de riesgo ambiental y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.

Los fondos para la ejecución de Promeba son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un Convenio de Préstamo suscripto con el gobierno nacional. Para las provincias, estos fondos representan aportes no reintegrables.

En la provincia de Santa Fe es ejecutado a través de una Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario