lunes, 17 de diciembre de 2012

LUIS RUBEO: "Proponemos crear una policía municipal que tenga como único objetivo la prevención del delito"


El títular de la Cámara Baja santafesina, Luis Rubeo, explicó que el proyecto de reforma policial del Frente para la Victoria se orienta a terminar con "una policía única y abrir la posibilidad de tener varias policías".
La Capital | 

 El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, destacó la importancia que tendría para la prevención del delito la creación de policías municipales, tal y como lo estableció el proyecto que presentó el Frente para la Victoria hoy en Rosario. La comunicación será presentada mañana para su tratamiento en la Legislatura.
"Esta policía no va a estar afectada a la investigación sino a la prevención y con un rol que queda sujeto a la voluntad del intendente", explicó el legislador justicialista, quien reconoció que el proyecto del kirchnerismo tiene como punto de contacto con el del gobierno provincial "la necesidad de terminar con la idea de una policía única y la posibilidad de tener varias policías".
"Hoy presentamos un proyecto al que mañana le vamos a dar formalmente ingreso mañana a la Legislatura", señaló Rubeo hoy, en declaraciones al programa "El informador", que se emite por La Ocho. "Contempla la posibilidad de creación de policías municipales, las cuales tendrían como referencia inmediata institucional de cada una de esas policías al intendente de cada una de esas ciudades"
"Lo hemos pensado en localidades que superen los 30 mil habitantes, porque en ellas es donde los intendentes tiene mayor relación con la comunidad y tienen una idea mucho más concreta y específica de lo que pasa en cada uno de sus territorios y eso nos da la sensación de que podemos tener un mapa del delito mucho más eficaz que el que tenemos con la policía única", explicó el titular de la cámara baja provincial.
Asimismo, detalló que "la policía provincial sigue teniendo la estructura actual, lo que estamos haciendo es crear por ley la posibilidad de que aquellas intendencias que a través de ordenanzas ratifiquen la vocación de constituir una policía municipal que tenga como único objetivo la prevención del delito".
Rubeo indicó que la policía municipal "no tiene que hacer ni de ayudantes ni de auxiliares de la justicia ni custodiar ningún lugar público ni realizar tareas investigativas, todo eso sigue estando en manos de la policía provincial tal cual lo está haciendo ahora y es facultad del gobernador y de su ministro de Seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario