lunes, 10 de diciembre de 2012

Los santafesinos, primeros en la Feria nacional de Ciencias


La escuela Nº 321 de Franck obtuvo la máxima distinción en el encuentro que reunió a las mejores investigaciones del país. Produjeron un suplemento alimentario vivo para los peces de su acuario.

La escuela Nº 321 Joaquín V. González de Franck obtuvo el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia y tecnología. Fue por el desarrollo de alimento suplementario para peces. Los chicos y las chicas de 7º grado trabajaron en el laboratorio para lograr un ambiente adecuado para la reproducción de pulgas de agua, que servirán para alimentar a los peces de los acuarios de la escuela.

La instancia que reunió a las mejores investigaciones del país se llevó a cabo en Salta. Fue entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, y en ella se exhibieron los trabajos correspondientes a todas las modalidades de los niveles Inicial, Primario y Superior. Allí la escuela Nº 321 fue una de las encargadas de representar a la provincia.

El proyecto fue coordinado por la vicedirectora del establecimiento Silvia Amherdt, y la profesora asesora María Ester Brussini. El equipo de trabajo se conformó con las cuatro divisiones de 7º grado, un total de 105 alumnos que durante meses analizaron y registraron resultados.

La hipótesis sobre la que se trabajó fue: “¿Qué relación existe entre la reproducción de daphnias magna (pulgas de agua) y el tipo de alimento suministrado?”. Para comprobarlo los chicos definieron diferentes alimentos y durante 15 días analizaron si las pulgas sobrevivían, incrementaban su reproducción o la mantenían igual.

“Actualmente y dando continuidad al trabajo. El proyecto se desarrolla de manera intensiva, en un espacio más amplio, utilizando recipientes de mayor volumen, sembrados con una determinada cantidad de cepas, suministrándole compuestos de origen orgánico e inorgánicos y manteniendo los niveles de PH. Además está pensado para desarrollar un microemprendimiento con extensión a la comunidad, mediante la comercialización del producto”, indicaron.

Brussini explicó que se buscó cuál es el alimento ideal para incrementar la producción de la daphnia que luego serán utilizadas para complementar la alimentación de los peces. “Fue un trabajo arduo porque los chicos se encargaban de ir, por turnos, todos los días al laboratorio y tomar las muestras para analizarlas”, destacó la docente.

Respecto al reconocimiento obtenido a nivel nacional –fueron los primeros en la categoría Ciencias Naturales/Nivel Primario y además obtuvieron el premio de Intel– indicó: “Estamos muy contentos. Ganamos un aula digital inteligente con, aproximadamente, 60 netbooks y plasmas. Son cuatro aulas en el país y una llega a la localidad de Franck”.

Además la educadora señaló que “para los chicos ha sido una experiencia maravillosa. Lo triste fue que tuvimos que seleccionar a dos para viajar a Salta nada más. Pero están felices por haber ganado”. En ese sentido, también agregó que la labor fue tan intensiva que todos los chicos incorporaron las herramientas para trabajar en el laboratorio y participaron activamente en cada etapa. Y destacó la buena predisposición de las maestras de las otras materias y en especial de la portera Nelly que elaboró una réplica de la pulga de agua en cerámica para llevar a la Feria.

“Es muy importante que los chicos hayan podido trabajar en ciencia. Hoy es un tema central lograr el desarrollo de la cultura científica desde temprana edad”, añadió Brussini y siguió: “La Feria de Ciencia tiene dos partes, una es la muestra en sí que es lo ve todo el mundo; y la otra que es lo que evaluó el jurado y que tiene que ver con el trabajo sostenido a lo largo del año”.

Por haber obtenido el primer lugar los chicos ganaron la posibilidad de representar a la Argentina en una feria internacional sin embargo no podrán hacerlo porque éste es su último año de primaria, por lo que ya no cumplirán los requisitos de la categoría. De todas maneras, la comunidad entera celebró el premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario