viernes, 14 de diciembre de 2012

Lamberto y Astegiano en Israel: “Israel rescata lo colectivo y la participación ciudadana como conceptos de una política de seguridad”


Asi lo indico el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, quien junto al Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, recorrieron ciudades del Estado de Israel en los últimos días de su estadía y realizaron varias actividades.

“Israel rescata lo colectivo y la participación ciudadana como conceptos de una política de seguridad”

 Entre los días lunes, martes y miércoles de esta semana, pudieron presenciar el modelo de trabajo de la policía israelí, como también el programa de inclusión de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social en la policía comunitaria.
Desde el miércoles de la semana pasada, la comitiva santafesina se encuentra en Israel participando de una serie de actividades y conferencias internacionales vinculadas con la seguridad.
EL VOLUNTARIADO EN LA POLICÍA DE ISRAEL
En la mañana del día lunes, el ministro visitó la estación policial de Rishon-Letzion, para presenciar el modelo de trabajo de la policía de Israel.
En la ocasión, el oficial encargado, Nisan Miko, manifestó que “los ciudadanos de todo el mundo reclaman servicios de mayor calidad, entre los cuales el servicio policial ocupa las primeras posiciones. En la actualidad contamos con mil (1.000) civiles que complementan las actividades de la policía, lo que llamamos «voluntariado». Hemos desarrollado perfiles de voluntarios por especialidad temática y en función de la carga horaria que el ciudadano pueda aportar a su comunidad”.
En ese marco, se presentó la actividad llamada «noches tranquilas», que propone realizar patrullajes «mixtos» en horario nocturno, en la cual autoridades municipales, agentes policiales, policía comunitaria, voluntarios y padres; se involucran en las reuniones de jóvenes en espacios públicos a los fines de generar instancias positivas de encuentro.
Por la tarde, el ministro se reunió con las autoridades responsables de la Policía Comunitaria de la ciudad de Ra´anana. En dicha visita el oficial Assaf Ben-Yakir señaló que “el control de nuestro trabajo lo realiza el ciudadano. No nos interesa las necesidades de la policía sino las de los miembros de la comunidad”.
En esta línea presentaron diversos dispositivos de gestión de problemáticas vecinales emergentes –como los ruidos molestos–, a lo cual expresaron que esas acciones que se presentan como irrelevantes en la actividad policial para el ciudadano es la medida de su calidad de vida.
De allí, manifestaron la importancia de dar respuesta al reclamo de cada vecino a partir de instancias de integración híbrida de contención comunitaria, en donde el voluntariado, acompañado de personal policial, ocupa un lugar de privilegio.
El oficial de la Policía Comunitaria Assaf Ben-Yakir señaló con respecto a esto último que “cada voluntario tiene una especialidad específica (seguridad urbana, tránsito, criminalística, etc.). La policía comunitaria es aliada de la comunidad. Cada ciudadano tiene el teléfono celular de su policía comunitario. A su vez –continuó diciendo-, dividimos los voluntarios según su especialidad específica (seguridad urbana, tránsito, criminalística, etc.). El voluntariado es el cuerpo operativo que actúa bajo las instrucciones de la policía comunitaria. Si los ciudadanos son partícipes activos de los proyectos, éstos son exitosos. A su vez trabajamos semanalmente con el Ministerio de Educación y el de seguridad”.
Para concluir indicó que “todo esta orientado a la construcción de una nueva interacción de la policía y la comunidad. No se trata de castigar, sino de que cada intervención nos sirva para generar una relación constructiva con las personas”.
LA INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL
En el transcurso del martes, Lamberto y Asteggiano se reunieron con el especialista internacional Eran Landau, quien brindó detalles acerca del programa de inclusión de jóvenes en riesgo.
En tal sentido, Landau explicó que “empezamos ofreciéndoles actividades que sean atractivas a su intereses etarios, como ser deportes, música o baile. Luego, les enseñamos idiomas; y todo bajo el compromiso que se reúnan semanalmente con la asistente social”.
“Con el tiempo y según la evolución –agregó–, les sugerimos que estudien algo, empezando por dos horas semanales. Poco a poco el adolescente empieza a respetar hábitos, horarios, prácticas y rutinas. Finalmente se trabaja fuertemente en la negociación con los colegios para que los acepten full time otra vez”.
CIUDAD SIN VIOLENCIA
Por la tarde, el ministro se reunió con el director nacional del Programa “Ciudad Sin Violencia”, Daniel Sajar, quien expresó que “el programa es integral, se trabaja de modo conjunto con el Ministerio de Educación, el de Desarrollo Social, los Líderes Educativos, la Policía, la Brigada de Padres, Voluntariados, y la coordinación general del Ministerio de Seguridad Interior. El programa se adaptó a las distintas realidades en seguridad de 120 municipios. Uno de los principales objetivos es luchar contra el ocio de los jóvenes, para lo cual contamos con numerosas alternativas para el empleo positivo del tiempo libre de éstos”.
El funcionario describió las distintas partes del programa, que calificó como “holístico”, en el sentido de la dinámica multiplicadora de la interacción de sus partes, como ser: Policía Comunitaria, agencias públicas de educación, sistema de cámaras de seguridad, voluntariado, brigada de padres, jubilados en acción social, alternativas al tiempo libre y publicidad institucional.
La jornada del ministro finalizó con la visita al Centro Juvenil de la ciudad de Kfar Sava. En dicha ocasión el representante de los líderes juveniles del movimiento, Adí Rozen, presentó las actividades de fortalecimiento comunitarias dirigidas a más de 200.000 jóvenes en el país, las cuales en su mayoría se realizan en el horario posterior a la escuela.
En relación con este espacio de construcción de liderazgo juvenil, Sergio Gryn declaró que “si a los jóvenes les damos responsabilidades actúan responsablemente, aún cuando se equivocan asumen un compromiso y una voluntad que luego es el insumo vital para la relación productiva con sus pares. Sin embargo si los subestimamos y los aislamos hasta que sean adultos numéricamente, no nos podemos sorprender si no tienen entusiasmo ni aptitudes para liderar positivamente sus espacios de actuación comunitaria”.
POLICÍA Y COMUNIDAD
Posteriormente, y como último punto en su itinerario, la comitiva santafesina concurrió a la exposición realizada por Elías Soae –quien fuera galardonado como el mejor policía comunitario de Israel–, en las instalaciones del Instituto Internacional para el Liderazgo.
En el evento, Soae presentó su libro “Policía y Comunidad” donde detalla las características de un trípode de actuación en conflictividad social de seguridad. Este trípode, que denominó CO.MU.POL, se compone de tres actores estelares: comunidad, policía y municipio. Con relación a esto, Soae explicó que “la policía debe despojarse de esa actuación exclusivamente reactiva, represiva y criminalizadora. El agente policial debe sumar a su actuación los distintos niveles de prevención primaria (población “normativa” que se adecua al plexo normativo), prevención secundaria (en general jóvenes en situación de riesgo en virtud de que no estudian ni trabajan), y finalmente prevención terciaria (jóvenes con antecedentes penales o de permanentes interacciones violentas)”.
“El desafío –continuó diciendo–, empieza por evitar la deserción escolar lo cual es el comienzo del descenso en las tipos de prevención desde la primaria hacia las demás”, y luego enfatizó que, para lograrlo, “es indispensable la actuación conjunta con las distintas carteras sociales de las alcaldías (municipios) y los actores disponibles dentro del tejido social voluntario (brigadas de padres, voluntariados, lideres educadores, ONG´s, jubilados activos, movimientos juveniles, entre otros)”.
Como corolario de la estadía en Israel, Lamberto evaluó que “se trató de una experiencia importante y muy positiva. Israel tiene una realidad que es diferente a la nuestra, pero tiene muchas cosas que son valiosas y que son posibles de seguir o implementar”.
“Se trata de una sociedad que rescata mucho lo colectivo y la participación ciudadana como conceptos de una política de seguridad”, concluyó el ministro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario