jueves, 20 de diciembre de 2012

El Gobierno habilitó en Rafaela la primera Área de Servicios al Ciudadano


“Estamos dando un paso más en este proyecto que nos hemos planteado de descentralizar la provincia, teniendo un gobierno cercano y presente en todo el territorio”, remarcó el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Ruben Galassi, al habilitar en Rafaela la primera Área de Servicios al Ciudadano que funcionará en el Centro Cívico de la Región 2.


El Gobierno habilitó en Rafaela la primera Área de Servicios al Ciudadano
Rubén Galassi destacó los beneficios que significa la apertura de estos nuevos servicios de atención al ciudadano “cuyos beneficios no solo son para los que tienen que gestionar a nivel local sino para todos los habitantes: ahorrar tiempo, horas de trabajo, hacer más ágil un trámite y no tener que desplazarse a la capital provincial”.

PRÓXIMO PASO, DNI Y PASAPORTE

Durante su discurso, el ministro anunció que como complemento de esta medida, en los próximos días, “también vamos a habilitar aquí unas terminales para poder tramitar el DNI y el Pasaporte, y de esta manera vamos a seguir sumando servicios a estos Centros Cívicos".

Y concluyó diciendo que “como lo planteamos en el inicio del gobierno, la gestión pública está, en una provincia tan grande como Santa Fe, cada vez más descentralizada y cercana a los ciudadanos”.

MÁS DESCENTRALIZACIÓN

Por su parte, el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, indicó que “ha sido un proceso de mucho trabajo generar la posibilidad de prestar online diversos trámites, que en un primer momento apuntan a resolver el problema de intendentes y presidentes comunales en lo que hace a su traslado a Santa Fe pero que tendrán directa y positiva resolución para el conjunto de la sociedad”.

Con la apertura de esta nueva oficina, marcamos un paso muy importante en este proceso de descentralización y regionalización del Estado provincial, tal como nos planteó el gobernador”, concluyó el funcionario.

AUTORIDADES

Estaban presentes además los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; la directora provincial de Regionalización y Descentralización, Eleonora Pizarro; el administrador provincial de Vialidad, Juan José Bertero; y la coordinadora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico, entre otros funcionarios del gobierno santafesino.

TRÁMITES EN EL LUGAR

De este modo, la descentralización administrativa provincial dio un nuevo paso al ponerse en marcha el Área de Servicios al Ciudadano, una Mesa de Entradas Única, donde los representantes de gobiernos comunales y municipales, y ciudadanos podrán presentar varios de los trámites que antes sólo se podían iniciar a nivel central en la Casa de Gobierno de Santa Fe.

El sistema funcionará en las restantes cuatro regiones: Región 1 -Nodo Reconquista; Región 3 -Nodo Santa Fe; Región 4 -Nodo Rosario y Región 5 -Nodo Venado Tuerto.

La particularidad de las nuevas Áreas que funcionarán en los Centros Cívicos es que los trámites obtienen número de expediente desde su presentación en los centros cívicos regionales, ya que es un sistema en red que permite dejar asentada la solicitud en el momento.

En principio, los representantes de gobiernos locales podrán hacer la solicitud de subsidios de obras menores (obras públicas o adquisición de rodados y maquinarias), de pedido de fondos del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) y la presentación de la ejecución presupuestaria anual de cada unidad poblacional.

En las Áreas de Servicios al Ciudadanos también se podrá acceder a terminales de auto consulta para realizar diversos trámites habilitados a través de Internet. Asimismo contarán con atención personalizada a quien requiera información sobre presentación de documentación o solicitudes en las distintas dependencias provinciales. En esta instancia se indicará si las solicitudes pueden realizarse en el Centro Cívico o, de lo contrario, se informará el modo y lugar dónde hacerlo.

La nueva dependencia regional irá incorporando trámites a medida de que los sistemas informáticos de los distintos ministerios avancen en la adecuación de ello. La intención es que durante el año 2013, las Áreas de Servicios al Ciudadano acerquen la administración provincial a los gobiernos locales, instituciones y ciudadanos, de manera tal que los trámites que antes demandaban recorrer largas distancias, se puedan hacer en el propio territorio o región donde está ubicada la ciudad o localidad.

CENTROS CÍVICOS

Los Centros Cívicos son espacios que permiten una mayor presencia del Estado provincial en cada una de las cinco regiones, como así también el diálogo y la participación de los actores territoriales. En estos espacios se crean las Áreas de Servicios al Ciudadano para brindar respuestas y prestar servicios de manera más ágil, simple y cercana, acortando distancias.

Los datos de referencia de cada uno de estos espacios son:

<< Centro Cívico Región 1 – Nodo Reconquista, Hipólito Yrigoyen 1415, Tel.:03482-438895/6.

<< Centro Cívico Región 2 – Nodo Rafaela, Bv. Santa Fe 2771, te.: 03492 – 453061/2.

<< Centro Cívico Región 3 – Nodo Santa Fe, Ruta Nacional Nº11, Kilómetro 482, Recreo, tel.: 0342 – 4967167/8.

<< Centro Cívico Región 4 – Nodo Rosario, San Lorenzo 1949, tel.: 0341- 4721859/60.

<< Centro Cívico Región 5 – Nodo Venado Tuerto, 9 de Julio 1765, tel.: 03462-408800/1.

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