jueves, 13 de diciembre de 2012

El ex presidente de Aerolíneas vendió la eventual indemnización de Argentina


 Gerardo Díaz Ferrán "regaló" su empresa Marsans a un presunto testaferro por €3 mil en 2010 pese a que esperaba el pago de u$s 1100 millones tras la confiscación de la línea de bandera. El empresario español, detenido hace 10 días por delitos económicos, buscaba fingir insolvencia patrimonial.

 El ex presidente de Aerolíneas vendió la eventual indemnización de Argentina

Según un artículo publicado hoy por el diario español Público en la que se revela la maniobra, la venta del enorme grupo turístico a un precio irrisorio es clave en la investigación del juez Eloy Velesco en la causa que atribuye al ex presidente de Aerolíneas Gerardo Díaz Ferrán graves delitos económicos, entre ellos el ocultamiento de sus bienes.

De acuerdo al matutino, el alguna vez hombre fuerte del empresario español le vendió su compañía Viajes Marsans a su actual dueño Ángel de Cabo, sospechado de ser un testaferro suyo, a unos risibles 3.060 euros el 9 de junio de 2010, pese a que el grupo esperaba la indemnización de 1.100 millones de dólares por la estatización de Aerolíneas Argentinas.

La maniobra apuntaba a desprenderse no solo de empresas insolventes, sino también de activos solventes cuya ejecución hubiese permitido el cobro por parte de sus acreedores. En aquel momento, la deuda de la compañía de Díaz Ferrán alcanzaba los 400 millones de euros.

Los datos de la operación, que recién cobran estado público el día de hoy, dieron inicio a la investigación por parte de la Justicia al ex presidente de Aerolíneas, luego de que varios acreedores señalaron lo improbable de que una empresa (Posibilutum, cuyo titular era De Cabo) constituida con apenas 60.120 de capital, sin experiencia en el sector y con un solo año de vida, pudiese hacerse cargo de un gigante como Marsans.

El crédito por multimillonaria indemnización por la venta de la aerolínea de bandera argentina pasó así entonces a las manos de la empresa manejada por De Cabo, aunque tras cuatro años de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el pleito todavía no ha sido resuelto.

El magistrado que lleva adelante la causa fijó recientemente la fianza para Díaz Ferrán en 30 millones de euros, mientras que la de Ángel de Cabo fue de 50 millones.

Otras siete personas fueron también imputadas por el ocultamiento de los bienes del ex CEO de Marsans, y la prensa española felicitó a la Justicia española por imponerle a los involucrados en el delito algunas de las fianzas más altas en la historia penal del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario