lunes, 10 de diciembre de 2012

Aeropuerto de Sauce Viejo: la Nación invertiría cerca de 85 millones de pesos


Será para las obras de ensanche y balizamiento de pista, que permitirán la internacionalización de la estación de Sauce Viejo. La intención es que los trabajos se concreten durante el año próximo.

Aeropuerto de Sauce Viejo: la Nación invertiría cerca de 85 millones de pesos
 El 9 de diciembre de 1955 llegaba el primer vuelo al Aeropuerto de Sauce Viejo. Fue un avión DC–3 Douglas de Aerolíneas Argentinas con 17 pasajeros a bordo. A 57 años de ese día histórico para los santafesinos, hoy el objetivo es mucho más ambicioso; se trata de avanzar en los pasos necesarios para la internacionalización de la estación aérea.

En los últimos dos años, el proyecto de obra cobró impulso en el ámbito nacional. La participación de Santa Fe como una de las sedes de la Copa América permitió que Sauce Viejo obtuviera una autorización temporaria para viajes internacionales, con un óptimo funcionamiento del espacio. Sin embargo, entre cambios de autoridades nacionales y las modificaciones tarifarias, la propuesta pareció diluirse en el tiempo.

Ahora, aparecen en el horizonte cercano nuevas chances para el aeropuerto. El próximo 18 de diciembre se concretaría un encuentro con autoridades nacionales para trabajar sobre el plan de obra finalizado. En ese sentido, la Nación destinaría a esas tareas alrededor de 85 millones de pesos.

En diálogo con Diario UNO, el director provincial de Aeropuertos, David Giavedoni, confirmó la información y explicó: “La semana pasada tuvimos una reunión con Guillermo Vitali, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), quien nos mostró el expediente terminado para la obra. Ese día, el 18 de diciembre, se prevé una reunión –al menos se están gestionando– con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, donde se estaría presentan el proyecto de obra para Sauce Viejo”.

—¿Hay plazos previstos ya para la licitación?
—No todavía. Allí se presentaría la obra para luego poder convocar a la licitación. Esto es en realidad por los cambios de autoridades en el Orsna, por lo cual se ha retrasado la obra, pero ahora se vuelve a presentar para poder avanzar.

—Sin hablar de fechas, ¿la intención es que la obra se realice en 2013?
—Sí, naturalmente. Esperamos que sea al principio del año.

—¿La internacionalización del aeropuerto está vinculada en forma directa a esas obras pendientes?
—Sí, está atada a esa obra.

—¿Cuál es el plazo de ejecución de la obra?

—Tres meses. Vemos buena voluntad en avanzar con la obra. Una vez presentado el proyecto, esperamos la firma de la autoridad competente para que se pueda llamar a licitación. Seguramente el 18 de diciembre, en mi opinión, es probable que haya más información precisa acerca de la licitación en sí.

La obra
En cuanto a las futuras obras, son las que permitirán a futuro que la internacionalización sea definitiva. Se va a ensanchar la pista siete metros de cada lado. En este momento la pista tiene 30 metros de ancho y tres metros de banquina asfaltada de cada lado. Tiene que tener 45 metros de ancho; por lo cual se agregarán esos siete metros y medio de cada lado y las banquinas de alrededor de tres metros.

Por otra parte, en forma conjunta con el ensanche de la pista se realizará el nuevo balizamiento. Se trata de tecnología de última generación. A diferencia de lo actual, cambia por ejemplo en cuanto a visibilidad. Son luces que se pueden ver a través de la neblina, por ejemplo, y a mayor distancia también. También se le agregará al aeropuerto un sistema de luces de aproximación.

Además, el balizamiento se prolongará por 900 metros más allá de la cabecera de pista 03, es decir, el extremo sur de la misma, donde se producen los aterrizajes. Será un sistema de luces con barretas que incorpora los flashes. Son luces que prenden y apagan e indican por dónde circular. Muchos le dicen «la liebre», porque pareciera que la luz corre y le indica al piloto por dónde ir. También se colocarán faros de aeródromo y de identificación. Es un faro que a la altura tiene una luz con la sigla del aeropuerto.

Un buen año
Las bondades del crecimiento económico nacional de los últimos años alcanzaron a rubros que venían en franco declive desde la crisis de 2001-2002. Un ejemplo de ello es el aeropuerto de Sauce Viejo que, luego de haberse convertido en un espacio casi intrascendente en el país, hoy pelea por la internacionalización.

En relación al balance del movimiento en la aeroestación este año, aún sin estadísticas finales en mano, Giavedoni referenció la actividad de 2012 en comparación con 2011: “El movimiento ha sido muy similar en relación al año pasado. No hemos tenido muchas variantes, porque al no poder avanzar este año en las obras para la internacionalización tampoco podemos sumar nuevos vuelos”.

—A 57 años de la llegada del primer vuelo a la estación aeroportuaria, ¿cómo se pueden analizar los últimos años del aeropuerto de Sauce Viejo?
—El aeropuerto ha ganado presencia a nivel nacional porque estamos siempre en las conversaciones, por ejemplo en esta obra tan importante. Si esta obra sale, el aeropuerto va a tener el crecimiento que todos estamos esperando. Hay empresas que estarían interesadas ya en brindar sus servicios en Sauce Viejo, siempre dependiendo de que se concreten los trabajos previstos.

Un punto estratégico
“Ahora se entiende en los organismos nacionales que nuestro aeropuerto está en la columna vertebral del Mercosur, pegados a la ruta Nº 19. Es un lugar estratégico, porque tiene acceso directo a la autopista Santa Fe Rosario, la ruta Nº 11 al lado de la estación, tenemos ferrocarril; y la perspectiva del Puerto”, agregó.

Y completó: Según el último censo, este aeropuerto abarca a unas dos millones de personas; incluyendo por ejemplo parte de Entre Ríos y el oeste santafesino. Con la autopista a San Francisco, a los ciudadanos de esa zona les queda más cerca llegar a Sauce Viejo que ir hasta Córdoba capital, por ejemplo”.

La zona de influencia que tiene el Aeropuerto Sauce Viejo abarca el centro de la provincia de Santa Fe e incluye a los departamentos San Jerónimo y San Martín hasta San Francisco (Córdoba); todo el norte y noroeste provincial, hasta Reconquista y Avellaneda, y todo el oeste de Entre Ríos hasta Gualeguaychú. 

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