lunes, 19 de noviembre de 2012

STA FE: Proponen una Campaña de Concientización para estas fiestas


La iniciativa responde a un nuevo proyecto de resolución que promueve la realización de una Campaña de prevención en el uso de pirotecnia. En este caso, la Concejal Fanny Jara postula la utilización de elementos alternativos a la cohetería a los efectos de celebrar las fiestas tradicionales de fin de año. debemos apelar al ingenio y creatividad para lograr medios alternativos de festejos como son por ejemplo la suelta de globos, o la implementación de luces”; manifestó la edil.

Proponen una Campaña de Concientización para estas fiestas

Con otro proyecto relacionado a la reglamentación de la actividad comercial en torno a la pirotecnia y sus efectos nocivos en la población, animales y medio ambiente; Fanny Jara hace una apuesta más en la temática, solicitándole al Departamento Ejecutivo local la realización de una campaña intensiva de concientización sobre los daños que produce la utilización de pirotecnia cuando es realizada en forma no responsable, o con artefactos que no reúnen las condiciones legales para su comercialización. Por otra parte, la iniciativa de la edil hace foco en la promoción del uso de elementos de festejo alternativos a los tradicionales.
“Creemos que esta campaña debe ir aún más allá de recomendar el uso responsable y de elementos habilitados para su venta, creemos que debe realmente lograr el impacto de generar conciencia en los usuarios de la peligrosidad en la manipulación de cualquier tipo de coheteria. Si bien sabemos que es una práctica profundamente arraigada en nuestra sociedad, debemos apelar al ingenio y creatividad para lograr medios alternativos de festejos como son por ejemplo la suelta de globos, o la implementación de luces”; manifestó Jara en base a los fundamentos de su proyecto.

Así mismo, la iniciativa expone la necesidad de una publicidad que contenga las prohibiciones establecidas en la normativa vigente, relacionada a la venta ambulante de artefactos pirotécnicos y a menores de edad, en estrecha relación a la precaución en el almacenamiento y comercialización de este tipo de productos.

Regularización de la Pirotecnia en la ciudad

En torno a este tema, la edil Fanny Jara presentó el pasado mes de mayo un proyecto al Concejo Municipal que propone una fuerte regulación del almacenamiento, comercialización, distribución y tenencia de artificios de pirotecnia, sean de “Venta libre”, como de “Venta controlada”, y la reglamentación de las prohibiciones correspondientes.

La iniciativa, pone su atención en una actividad delicada desde muchos aspectos, como lo es todo el circuito que rodea a los productos pirotécnicos, desde su fabricación hasta su uso y efectos nocivos en las personas, animales y medio ambiente.

En este contexto, Jara solicita, en términos generales, distintas modificaciones e incorporaciones a la Ordenanza Nº 8.804, normativa que permite la comercialización de artículos pirotécnicos de venta libre en todo comercio habilitado, y la prohíbe en la vía pública; a fin de adecuar la normativa a las disposiciones que establece el RENAR (Registro Nacional de Armas).

“El desafío está en poder regular de la manera más prudencial el uso de la pirotecnia sin llegar al extremo de la prohibición. Prohibir sería fácil, pero el compromiso del poder legislativo debe ser el de permitir los actos de los ciudadanos en general, apuntando a la mayor prevención posible de los accidentes”. Así, describe Jara la impronta del proyecto legislativo en el medio citadino.

En detalle


La propuesta de Jara radica en elaborar un catálogo, previo convenio instituido entre el Gobierno de la Ciudad y el RENAR, siendo este último, el organismo encargado de autorizar y clasificar los artículos pirotécnicos - por Decreto Nº 37 del Ministerio de Defensa desde el 2001- ; que determine una nómina de artículos denominados de “Venta Libre” junto con una clasificación de los ruidos y demás emanaciones que cada artículo presenta. Dentro de dicha clasificación, se evaluará qué elementos son aptos para ser comercializados y cuáles no.

En este punto, dentro de la iniciativa se contempla el velo por la integridad física de las personas y los animales, a la vez que se intenta mitigar los efectos nocivos sobre los bienes públicos y privados y el medio ambiente.

Por otra parte, en vistas a una adecuada manipulación de los productos de pirotecnia, cada uno de ellos deberá llevar impreso las instrucciones de empleo indicadas por el fabricante.

Finalmente, los comercios que vendan estos productos, deberán estar habilitados para tal fin y deberán adaptarse a la reglamentación vigente en la materia, así como también a las disposiciones que establece el RENAR. Así mismo, dichos locales deberán exhibir la leyenda “PROHIBIDO FUMAR – ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario