jueves, 29 de noviembre de 2012

STA FE: Media sanción al aumento de los montos del Plan PASS


Este proyecto, que estipula una equiparación del PASS -Programa de Ayuda Solidaria Santa Fe- al beneficio de la ley 5110, fue presentado por el diputado Darío Vega y ayer obtuvo media sanción en la Cámara Baja Santafesina. Ahora pasó al Senado provincial, que deberá convertirlo en ley.


El Programa PASS fue creado por el decreto 0187/2000 para asignar a familias en riesgo y en situación de marginalidad social -cuyas necesidades básicas se encontraban insatisfechas- un monto mensual que intentaba garantizar la subsistencia mínima.
 
Media sanción al aumento de los montos del Plan PASS
Cuando se implementó dicho Programa en el año 2000, contaba con 14.699 beneficiarios, que percibían una suma de 100 pesos mensuales en carácter de ayuda solidaria. En la actualidad, el número de beneficiarios se redujo a 3542 -por la aparición de nuevos planes de ayuda- pero éstos siguen percibiendo 100 pesos mensuales lo que hoy en día, como explicó Vega “ es una suma irrisoria e insuficiente para cumplir con la finalidad pretendida, ubicándolos por debajo de la línea de indigencia.”
 
Este proyecto de ley pretende equiparar los montos a los percibidos por los beneficiarios de la ley 5110 , actualizándose en conformidad a la variación mensual del índice de precios correspondientes a la canasta de productos básicos estimados por el IPEC.
 
El legislador de 100% Santafesino explicó en el recinto que “los beneficiarios del PASS han quedado totalmente marginados, y porque por diversos motivos no pueden acceder a otros programas de ayuda tenemos la obligación de asegurarles condiciones de vida digna, por lo tanto se tienen que realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes a fin de asegurar el cumplimiento efectivo de éste y contemplar un índice de actualización que permita su incremento en función de las variaciones que sufre la canasta familiar.”
 
Este proyecto de ley que obtuvo hoy media sanción, se giró al Senado para su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario