lunes, 19 de noviembre de 2012

STA FE: La oposición prepara una exigente interpelación al Ministro Raúl Lamberto


El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, se convertirá el miércoles, en el primer funcionario de la Casa Gris en ser interpelado en el recinto de la Cámara de Diputados santafesina en los últimos 20 años. Lamberto pasó cuatro horas ante legisladores de la comisión de Seguridad hace tres semanas. A la oposición no le satisfizo.
La Capital | 
La oposición prepara una exigente interpelación al Ministro Raúl Lamberto

El ministro de Seguridad Raúl Lamberto se convertirá el miércoles en el primer funcionario de la Casa Gris en ser interpelado en el recinto de la Cámara de Diputados santafesina en los últimos 20 años. En rigor, más de dos décadas si se tiene en cuenta que el último había sido —en 1991— el titular de la cartera de Gobierno Alberto Didier, quien durante el mandato del peronista Víctor Reviglio debió responder ante el pleno de 50 escaños en el recinto de la Cámara baja santafesina.
La interpelación de Lamberto fue aprobada dos semanas atrás, en el marco de una singular sesión de la que participaron sólo los 28 legisladores del fragmentado interbloque peronista, luego de la retirada de los diputados del Frente Progresista y del PRO que dejaron al justicialismo al borde de perder el quórum requerido para deliberar.
En este marco, el gobernador Antonio Bonfatti cenó noches atrás con los diputados y senadores frentistas para analizar la espinosa cuestión, en un encuentro informal en el que estuvo presente el propio Lamberto.
Como anticipo de la picante jornada que se avecina en la Legislatura, donde Lamberto concurrirá luego de considerar que "hubiese sido preferible un gran acuerdo político", LaCapital consultó voces opositoras y oficialistas para que expongan sobre la presencia del ministro de Seguridad en el recinto motivada por los problemas del gobierno santafesino con el manejo de la policía, que detonaron a partir de la detención del ex titular de la fuerza Hugo Tognoli.
"Imprescindible". El titular de la comisión de Seguridad de la Cámara baja, Héctor Luis Acuña (bloque Corriente Peronista Federal), no duda de que las razones de la citación ampliada están más que justificadas aunque Lamberto se haya reunido con legisladores tres semanas atrás.
"Es cierto que Lamberto estuvo hace poco pero hasta hoy no ha respondido por escrito un pliego de preguntas que le efectuamos en esa oportunidad y además pidió que la prensa no estuviera presente porque había cuestiones trascendentales que no podían salir a la luz según argumentó el oficialismo. Y lo más grave es que 48 horas después de haber estado en la Cámara el ministro admitió públicamente, por ejemplo en declaraciones a LaCapital, que el gobierno no había iniciado ninguna línea de investigación cuando su antecesor (Leandro Corti) se había ido diciendo que había corrupción policial y que el poder político no podía conducir a la fuerza. Hasta el propio Lamberto terminó reconociendo, luego de estar con nosotros, la existencia de cajas negras cuando declaró a la prensa que «así la policía no tiene futuro»".
"Para nosotros —insistió Acuña— es imprescindible que Lamberto esclarezca el cuadro de situación por estas razones: una policía que se autoconduce, un ministro de Seguridad que se va (por Corti) diciendo que hay corrupción policial y la propia confesión del actual ministro que deja marcada la corrupción policial admitiendo las cajas negras".
El diputado peronista añadió también a los motivos de la interpelación "los procedimientos con drogas que al ser mal desarrollados terminan haciendo fracasar los mismos", al tiempo que reclamó: "El ministro nos debe explicaciones sobre las razones políticas por las cuales el gobierno no dejó ir al ex secretario de Seguridad Marcos Escajadillo a la comisión de Seguridad".
"Ya estuvo". La réplica contra los fundamentos de los legisladores opositores llegó a través de Eduardo Di Pollina, ex titular de la Cámara de Diputados y una de las principales espadas oficialistas en la Legislatura. "Esta citación no se justifica en la medida que el ministro ya estuvo presente en la Legislatura a disposición de los diputados y los senadores respondiendo absolutamente todas las preguntas. Objetivamente en ese momento, cuando el ex jefe de policía estaba detenido, se justificaba su presencia", consideró.
"Pero ahora —añadió otro legislador socialista— independientemente de que aquellas condiciones se modificaron porque la Justicia federal dictó la falta de mérito de Tognoli y está en libertad, no vemos que existan razones para citar a una interpelación al ministro de Seguridad desde ningún punto de vista".
"De todos modos —aclaró Di Pollina— el caso Tognoli debe ser resuelto por la Justicia, independientemente del incremento de la inseguridad y el narcotráfico que se ha agravado y lo que asumimos como tal, porque tiene décadas en Santa Fe y en la Argentina. Por eso asumimos la responsabilidad que nos compete, aun cuando las soluciones a este problema se resuelven coordinando medidas entre Nación y provincia, más allá de la interpelación a un ministro".
Por su parte, la diputada de Unión Pro Federal María Alejandra Vucasovich justificó la ausencia de los legisladores del macrismo dos jueves atrás durante la votación del pedido de interpelación indicando que "el ministro Lamberto ya estuvo en la presidencia de la Cámara dando explicaciones durante cuatro horas. Nosotros pensamos que ahora hubiese sido mucho más adecuado citar al defensor general Gabriel Ganón y al ex secretario de Seguridad Marcos Escajadillo quienes, para nosotros, tienen mucho que decir sobre la cuestión de la seguridad".
"Consultas abiertas". Sin embargo, para la diputada del bloque Cien por Ciento Santafesino, Marcela Aeberhard, aquella incursión de Lamberto "no colmó las expectativas" de la Cámara baja. "Quedaron varias consultas abiertas. Además la prensa no pudo asistir a esa reunión. Y nos parece que el caso Tognoli, lejos de ser un tema cerrado, es paradigmático porque más allá de que se haya dictado una falta de mérito se abrieron nuevos caminos de investigación sobre la vinculación de la policía con el narcotráfico", sostuvo.
"Estamos convencidos de que la política oficial —agregó Aeberhard— no está dando resultados. Falta gestión y esto lo denota que se ponga al frente de la policía al segundo de un jefe que estuvo prófugo 48 horas".
La legisladora opositora no dejó de reconocer que "también hay responsabilidades de la oposición porque hay muchas iniciativas pendientes a partir de las cuales pueden implementar políticas activas de prevención del delito porque la situación de la seguridad en la provincia excede el narcotráfico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario