jueves, 29 de noviembre de 2012

SANTA FE: Reclamarán la autorización del crédito que la nación le demora a Santa Fe


El Presidente del Bloque Oficialista, Concejal Ariel Rodriguez, solicitó preferencia para tratar un Proyecto de Declaración donde se pone de manifiesto la preocupación del Concejo Municipal por la demora de casi un año en la autorización para la toma del crédito de 10 millones de pesos para obras ya realizadas.


Reclamarán la autorización del crédito que la nación le demora a Santa Fe
Según lo expresara el edil radical al comienzo de la sesión: -“Vamos a pedir un tratamiento preferencial para la semana que viene, de un proyecto de declaración donde se manifiesta la preocupación del Concejo Municipal por la falta de autorización por parte del Gobierno Nacional del crédito, oportunamente aprobado por este concejo, por un monto de casi 10 millones de pesos, originalmente con destino al financiamiento de las obras de pavimentación de San Martin Norte y 16 cuadras de Candioti Sur; que al momento ya se encuentran concluidas, es decir es dinero que hemos tenido que pagar con fondos de todos los santafesinos cuando las previsiones presupuestarias eran del orden de que se iba a autorizar un crédito para pagarlo en determinados plazos.

Podemos perder la oferta realizada
El crédito que en cuestión es un crédito sumamente conveniente, que rápidamente fue autorizado por la provincia en un lapso de dos meses y que hace un año que está esperando la autorización necesaria del Gobierno Nacional, para que el Banco Central autorice a la entidad Bancaria que prestaría este dinero para que lleve adelante la operación; - “por lo cual estamos corriendo serio riesgo el banco que propuso el crédito en estas condiciones -que son condiciones sumamente beneficiosas en el mercado financiero, que en este momento no se logran conseguir- y que si se sigue postergando la toma de decisión por parte del Gobierno Nacional vamos a terminar perdiendo la oferta del crédito. Es decir Santa Fe, va terminar perdiendo un crédito a muy baja tasa para financiar las obras y vamos a tener que utilizar los dineros de los santafecinos, de los recursos propios, para financiar estas obras que naturalmente va a dificultar el cronograma de obra que está previsto.” - explicó Ariel Rodriguez.
A estas alturas, el 6 de diciembre, se está por cumplir un año que el expediente está en una oficina de la Sra. Nora Fracaroli -una funcionaria burocrática- que como toda respuesta plantea el hecho de que no se autoriza el endeudamiento de municipalidades; cuando hay otros municipios a los que los están autorizando. Continuó el Concejal: - “Por las noticias que nosotros tenemos existen otros municipios del país que se han autorizado a toma de crédito. Entonces no entendemos cuales son las razones por las cuales se está discriminando a la Ciudad de Santa Fe, o realmente es un problema burocrático de ineficiencia estatal y están cobrando un sueldo por hacer nada, o realmente hay una cuestión donde se está discriminando políticamente a la ciudad de Santa Fe, y no se le está permitiendo llevar adelante su programa de obras, solamente por motivos políticos.”


Nos niegan la posibilidad de comprar a plazos

Además, explicó el edil que se está limitando la capacidad de gestión de la Municipalidad de Santa Fe para llevar adelante su programa de obras; y se afecta también la perspectiva de otro crédito que el Concejo ha autorizado y que están en plena tramitación, por 20 millones de pesos autorizados para la compra de maquinaria pesada -retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones volcadores, etcétera- necesarios para llevar adelante las tareas de desmalezamiento, de desobstrucción de desagües de canales a cielo abierto, que lamentablemente actualmente el municipio alquila y que se pretende que el municipio compre su propio equipamiento y lo pueda tener a disposición.

Si esta es la suerte que va a tomar el nuevo endeudamiento que hemos pedido por 20 millones, podemos empezar a dormir el sueño de los justos. Es una actitud insostenible del gobierno nacional de cerradamente no autorizar un endeudamiento que por otra parte lo paga el propio municipio de Santa Fe, porque lo único que se dice en esa autorización es que vamos a comprar a plazos. Como cualquier persona compra a plazos, queremos hacer una obra en nuestra casa, tomamos un crédito para poder hacerla a plazos, de la misma manera queremos comprar maquinaria, vamos a una casa de electrodomésticos y compramos el artefacto que queremos en cuotas. Lo que se nos está negando es la posibilidad de comprar a plazos, solamente porque estamos necesitando una autorización del Gobierno Nacional, realmente es una irracionalidad que la Municipalidad de Santa Fe le tenga que pedir autorización al Gobierno Nacional cuando éste no paga el crédito. Pero la legislación vigente intenta limitar la capacidad y se hace un mal uso y un abuso de esta facultad.” - concluyó Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario