viernes, 30 de noviembre de 2012

SANTA FE: FuerzaBruta: revoluciones sensoriales en la Estación Belgrano


Con entradas agotadas, la compañía comandada por Diqui James debutó en nuestra ciudad. Incomparable, innovador, único, el espectáculo insta a la catarsis sensorial y a la entrega física. Aún quedan seis funciones en la Estación Belgrano, que se desarrollarán entre este viernes y el domingo. Las entradas continúan a la venta. Apoya el Gobierno de la Ciudad.

FuerzaBruta: revoluciones sensoriales en la Estación Belgrano

 Dicen que el que avisa no traiciona. “Queremos que el espectador sienta, no que razone. Este show no debe interpretarse, sino vivirse con cuerpo y alma”, había anticipado Martín Buzzo, uno de los protagonistas de FuerzaBruta, en el anuncio oficial de las funciones que la compañía dirigida por Diqui James ofrecería en nuestra ciudad. Lo dijo, y cumplieron.
Anoche, con la capacidad de la sala colmada, se concretaron las dos primeras presentaciones de las ocho anunciadas en la Estación Belgrano. Mil personas por función latiendo al unísono, moviéndose al compás de un show que insta a entregarse, a bajarle la persiana a la razón, a liberar tensiones. Una propuesta de teatro físico sin escenario estático ni localidades fijas. Un espectáculo innovador, de alto impacto, constante interacción y estética cautivante.
En un sistema que fragmenta y nos divide, FuerzaBruta plantea quebrar con los preconceptos y vivir la fiesta del derroche corporal. Nada tiene un trasfondo, lo que ves es lo que es. Es posible que la devoción del público por esta propuesta radique en la búsqueda inconsciente por hallar un punto de fuga a una sociedad que ahorca pero no mata. En la ‘caja negra’ se enciende una comunión que trasciende el plano cotidiano, estallando en una Rave final que emula la épica fiesta de Zion, aquel último bastión humano de Matrix Reloaded.

Ritual, pasión, pulsión

La postal era extraña. La multifacética Estación Belgrano no lucía como de costumbre. Al atravesar el gran portal que da al sur, pase regular a los andenes, debimos ingresar a un nuevo espacio: una inmensa ‘caja negra’. Allí no había escenario ni butacas. Extraño, instigador, acechante. Tal vez por la sugestión de saber que ‘algo va a pasar’, aquello se sintió como ingresar en un universo paralelo.
De las luces que iluminaban tenuemente el ambiente, al apagón absoluto. Segundos más tarde, un intenso reflector en el fondo del cubo dibujó la silueta del hombre-que-nunca-para. Primeros pasos cansinos aunque decididos y, luego, a correr contra lo que venga. Comenzó la magia; empezó la fiesta física de FuerzaBruta.
Todo está pensado, articulado, enlazado para zamarrear los sentidos de los espectadores. Ni un detalle parece librado al azar. Un acto enlazado al otro, sin línea argumental evidente pero denotando un trabajo de minucioso profesionalismo y de asombroso despliegue técnico.
¿Estás dormido? ¡Despertate y viví! La libertad de no tener asientos permite trasladarse por cada rincón. Ser protagonista desde el espacio que cada uno sienta, crea, perciba que es necesario hacerlo. Así se disfruta del desenfreno corporal en el que mujeres y hombres desafían las leyes de la física atravesando concretos bloques, levitando en el espacio, caminando por las paredes, logrando que el aire parezca más denso que el agua.
¿Qué es esto? ¿Teatro, danza, circo, música, plástica? ¿Acaso es un sueño? FuerzaBruta es un poco de todo, y lo despliega con potencia en cada uno y en todos lados. El espectáculo acaba siendo un ritual en el que las pasiones encuentran campo fértil para deshacerse de las ataduras. Es una fiesta de los sentidos, para romper con los prejuicios y hacerse uno con la masa. Es un terreno en el que sólo vale vivir ahora, ya, en este preciso instante.

Mucho más de FuerzaBruta

Las de anoche fueron el primer tándem de los ocho shows programados en los andenes del edificio ubicado en Bulevar 1150. Recordemos que originalmente sólo se habían anunciado cuatro presentaciones, pero la expectativa que generó la propuesta en los santafesinos llevó a la compañía de James a redoblar la apuesta en nuestra ciudad. En este sentido, este viernes habrá uno a las 21 y otro a las 23; el sábado se concretarán dos nuevas presentaciones a las 19.30 y 22.30; y el domingo se ‘pondrá en escena’ el espectáculo a las 18 y a las 20.30. Las entradas continúan a la venta en www.viaticket.com.ar y en Supermercados Dar (San Jerónimo 2475 y Bv. Pellegrini 3449).

No hay comentarios:

Publicar un comentario