domingo, 18 de noviembre de 2012

SANTA FE: Este año, los santafesinos gastarán 100 pesos para armar la clásica canasta navideña


En supermercados, con ese monto se pueden comprar una sidra, un ananá fizz, dos budines, un pan dulce, dos turrones, garrapiñada y confites. Más cerca de las Fiestas, habrá combos más baratos.

Este año, los santafesinos gastarán 100 pesos para armar la clásica canasta navideña
Si bien la mayoría de los consumidores espera hasta diciembre para hacer las compras navideñas, en la mayoría de los supermercados, los productos típicos de las Fiestas ya se encuentran en las góndolas.


De acuerdo a un relevamiento realizado por Diario UNO en comercios locales y en sucursales de cadenas nacionales, armar la clásica canasta navideña –la que aún muchas empresas regalan a sus empleados a fin de año– cuesta en estos momentos alrededor de 100 pesos.


Es probable que en las próximas semanas, los negocios ofrezcan –como todos los años– los combos en las cajas especiales a un precio mucho más bajo; pero hoy por hoy, éstos son los valores aproximados.


¿Qué se puede comprar con 100 pesos?

Con los precios de venta al público de ayer: sidra Real, etiqueta blanca de 720 cc (15 pesos); ananá fizz La Farruca de 720 cc (12,50 pesos); budín con frutas Cannettine de 170 gramos (6,30 pesos); budín Don Satur marmolado de 220 gramos (9 pesos); confites Georgalos de maní paquete de 120 gramos (8,50 pesos); dos paquetes de 110 gramos de garrapiñadas Arcor de maní (10,60 pesos); un paquete de 120 gramos de maní con chocolate Arcor (8,45 pesos); pan dulce Fantoche marmolado de 400 gramos (17 pesos); turrón de 120 gramos de maní con frutas Arcor (5,80 pesos); y un turrón de 90 gramos de maní con miel Arcor (10,50 pesos).


En realidad, la suma da 103,65 pesos, pero se podría rebajar el valor de la canasta con el cambio de algunos productos, dado que en este caso se seleccionaron para la mayoría de los artículos marcas conocidas. Sin embargo, cada supermercado o mercadito de barrio ofrece alternativas con nombres desconocidos pero de buena calidad también.


Por ejemplo, hay pan dulces de 10 pesos –e incluso unos centavos menos–, variedades más económicas en confites y garrapiñadas, y también bebidas alternativas más baratas. En sidras, hay opciones más económicas que rondan los 10 pesos; y quienes prefieren gastar más en bebida en vez de las golosinas o los turrones, pueden optar por vinos espumantes de 750 cc desde 14 pesos.

El arbolito
Un gasto previo a la canasta navideña es el que se realiza para el armado del arbolito. Quienes disfrutan de seguir la tradición lo arman el 8 de diciembre, dentro de 20 días. Con precios que, según los empresarios no superan el 15 por ciento de incremento en comparación con el año pasado, arbolitos, adornos y el batallón de productos alegóricos pintan de verde, rojo, dorado y plateado las estanterías.


Las alternativas para decorar el árbol son muchas. Hay packs de seis borlas brillantes desde 20 pesos en adelante y adornos individuales de 10 pesos hacia arriba.


Una opción cada año más requerida son los arbolitos listos para colocar, con las luces y decoración incluida; con lo cual el 8 de diciembre sólo es necesario buscar la mejor ubicación en la casa para colocarlo.


Otra opción para resaltar el árbol son las luces. En el mercado están las más comunes, que son intermitentes y cuestan 22 pesos, hasta las más sofisticadas.


Aquellas que vienen con el sistema LED, si bien ofrecen ventajas porque consumen menos electricidad y tienen mayor durabilidad, son más caras que las tradicionales, ya que la caja de 100 sale 160 pesos.


Sobre Primera Junta entre San Martín y San Jerónimo, aparece una vidriera decorada por la Navidad. Arbolitos dorados, plateados, verdes y violetas aparecen en cada rincón; listos para ser colocados sin mayor agregado de adornos.


Graciela, propietaria del comercio, afirma que desde la semana pasada exponen los productos navideños y que “la gente consulta los precios y las opciones. En realidad, el año pasado empezamos antes la venta, pero este año esperamos que pasara el Día de la Madre y por suerte ya comenzó a venderse”, agregó.


“Este año trajimos cosas nuevas, muy lindas y sobre todo accesibles”, remarcó Graciela e hizo referencia también a los pedidos confeccionados por parte de los comercios con mucha anticipación: “Hay una exposición para comerciantes del rubro regalería que se hace en agosto. Es donde la mayoría hace sus pedidos y, a partir de ahí, comienzan a enviarnos los artículos”.

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