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viernes, 7 de septiembre de 2012

STA FE: Dentro de la provincia, los viajes costarán hasta $15 más


Ésta es la diferencia máxima en relación al tarifario actual si se toma como punto de partida la ciudad de Santa Fe. Los nuevos precios comenzarán a regir el próximo domingo en todo el territorio.

Dentro de la provincia, los viajes costarán hasta $15 más

El próximo domingo comenzarán a regir en la provincia de Santa Fe las nuevas tarifas para el transporte interurbano y urbano interjurisdiccional de pasajeros, que implicarán un aumento de alrededor del 14 por ciento en relación a los precios actuales.

Diario UNO consultó ayer con empresas de ese rubro acerca de la actualización mencionada y la mayoría contaba ya con el tarifario que se implementará en la fecha señalada. Así, un viaje desde Santa Fe a Reconquista (322 kilómetros), por ejemplo, que hoy cuesta 90,75 pesos, costará unos 103 pesos.

En tanto, viajar desde la capital provincial hacia Rosario (156 kilómetros), requerirá de al menos 56 pesos en la billetera o el bolsillo desde el domingo, en vez de los 49 pesos que vale hoy ese pasaje.

Hacia el oeste, llegar a la ciudad de Esperanza (37 kilómetros), en el departamento Las Colonias, tendrá un precio de 18 pesos, dos más que el valor actual. Si, por la misma ruta, el destino elegido es Rafaela (94 kilómetros) el boleto costará 35 pesos, aproximadamente. Es decir, cuatro pesos más que el costo que regirá hasta el sábado inclusive.

Coronda y Laguna Paiva, dos localidades cercanas, desde y hacia las cuales circulan muchos santafesinos a diario, implicarán un desembolso de entre 1,5 y dos pesos más a partir del 9 de septiembre.

Las cifras se abultan mucho más si el punto de partida se encuentra en el sur provincial y el de destino en el norte, como por ejemplo desde Rosario hasta Reconquista.


El sistema actual
El aumento en el transporte interurbano surgió ante el pedido de adecuación tarifaria por parte de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), a la que se adhirió la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), y en virtud del monitoreo realizado por la Subsecretaría de Transporte provincial. El decreto que permite la actualización tarifaria es el Nº 2.431.

Desde la repartición provincial recordaron que el sistema de transporte interurbano de pasajeros está compuesto por 165 recorridos, de los cuales 24 fueron aprobados en el período 2008-2012.
Se trata de 56 empresas las que prestan servicios en un área de cobertura que incorporó 3.300 kilómetros, llegando a un total de 24 mil kilómetros en toda la provincia. Respecto a la flota de vehículos se pasó de 688 unidades en 2008 a 815 unidades en 2012, al tiempo que se redujo 1,9 años el promedio de antigüedad de los mismos.


Los fundamentos

El decreto mediante el cual se definió la actualización tarifaria considera diversos argumentos que justificarían la suba. Entre ellos, se menciona en primer lugar que el último ajuste de tarifas reconocido a los servicios públicos de autotransporte de pasajeros fue por decreto Nº 2.422 del 7 de noviembre de 2011.

El Ejecutivo también indica que desde entonces hasta la actualidad se produjeron variaciones en los costos de explotación afectándose todos los rubros, a saber: salarios, gasoil, chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y seguros del personal, entre otros, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario.

En el texto que argumenta el incremento mediante decreto, la Subsecretaría de Transporte aclara que cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.

También el Área de Economía y Sistemas de la Subsecretaría efectuó un estudio de costos actualizado, tomando en consideración los mayores costos producidos en los rubros mencionados con anterioridad.

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