anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 25 de septiembre de 2012

SANTA FE: Todo On line: los trámites municipales se podrán hacer por internet


El municipio local estima que para el segundo semestre de 2013 se habilitarán los primeros servicios. Los ciudadanos y empresas deberán solicitar un usuario y contraseña para operar.


Todo On line: los trámites municipales se podrán hacer por internet
Con la apertura de sobres para la instalación de una Plataforma Integrada de Administración de Servicios Digitales, hoy el municipio intenta profundizar la idea de un gobierno electrónico. El camino comenzó a recorrerse, en 2009, con la ventanilla única de atención a ciudadanos. En resumidas cuentas, se intenta que el ciudadano tenga la opción de realizar una gran cantidad de trámites en forma on line.

La iniciativa permitirá que tanto empresas como ciudadanos puedan, a través de la web, tener un contacto más directo y ágil con el Estado municipal. El beneficio no sólo alcanzará a quienes accedan a los trámites virtuales sino también a aquellos que concurran a las ventanillas presenciales, ya que los empleados municipales también tendrán acceso a los servicios virtuales para resolver sus requerimientos.

En el acto que se realizará este martes, a las 10, se conocerán las ofertas, y luego se respetarán los plazos de evaluación y adjudicación. Una vez que eso se cumpla, el adjudicatario contará con un plazo de un año para su implementación. La estimación es que en los primeros meses del próximo año ya estén disponibles los trámites, y luego se vayan realizando ajustes hasta cumplir el año.
Desde la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado se anunció que la plataforma digital permitirá a los ciudadanos interactuar con la administración municipal a través de la web. “La persona podrá, a partir de un buscador, rastrear el trámite específico que desea realizar, el sistema lo identifica y luego, a través de consultas que hace el sistema, el ciudadano va especificando el tipo de gestión que necesita hacer”, explicó Alicia Long, responsable del área.

Por ejemplo, si el ciudadano quiere hacer un trámite relacionado a su vehículo, cualquier palabra que ingrese: “auto”, “automóvil”, el buscador lo detecta, y van a aparecer todos trámites vinculados a ese tema. Una vez que se selecciona el tipo de trámite comienzan a aparecer preguntas como si quiere dar de baja, de alta o modificar algún dato, y la persona puede elegir la opción que corresponda en cada una de las instancias que se presentan hasta finalizar.

“De esa manera va configurándose el trámite de manera sencilla y evitando el completado de un tedioso y complejo formulario. El ciudadano va recorriendo el camino guiado por el sistema”, agregó. Incluso, el usuario podrá aportar documentación escaneada para cumplir con los requisitos que su trámite requiere.

En el sistema estará previamente cargada toda la normativa que regula el trámite en marcha; y contempla los procedimientos internos que debe realizar la administración para resolver la gestión iniciada por el ciudadano. Así, una vez que el ciudadano completa sus requisitos comienzan a participar los diferentes agentes de las reparticiones involucradas. A cada uno se le aparece como un caso que recibe y debe resolver.

Si se compara a la Plataforma con lo que es la administración actual, hoy en cada una de las intervenciones se incorpora papel porque se agregan documentos que van creando un expediente que termina con una resolución que alguien redacta. Todo esto será reemplazado por el sistema que se incorporará.

Para operar en la Plataforma, el municipio necesitará identificar a los ciudadanos, por lo cual deberá crear usuarios para cada uno. En ese sentido, se aprovecharán circunstancias en que el ciudadano se presente a hacer algún trámite municipal, como por ejemplo cuando renueva su licencia de conducir para entregarle su usuario y clave. El ciudadano también podrá vincular ese usuario con los objetos que sean de su propiedad, como padrones de TGI o DReI.

“De esta manera, gracias a la Plataforma, nuestro personal podrá interactuar con los ciudadanos que posean clave como si fuera en forma presencial”, explicó.

En el país, el municipio de Santa Fe será el primero en utilizar una plataforma integrada. Ese proceso de digitalización ya es empleado en muchos municipios de Europa, México y Estados Unidos. “Varios municipios del país poseen algunos trámites que pueden ser resueltos en forma electrónica, pero en general son sistemas específicos a los que se accede desde una guía de trámites. En nuestro caso se trata de una plataforma integrada porque en ella se pueden resolver todos los trámites del municipio, además de interactuar con los sistemas vigentes como el de Administración Tributaria”, concluyó Long.

No hay comentarios:

Publicar un comentario