miércoles, 26 de septiembre de 2012

SANTA FE: Realizaron una charla sobre los derechos de los usuarios y consumidores


La reunion se concreto este miercoles en el Centro Cívico de la Región 3 - Nodo Santa Fe. La misma tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico de Recreo y contó con las presencias del coordinador regional Carlos Suarez; el director provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, Leandro Gianzone; el director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe, Franco Ponce de León; y la responsable de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuarios de Santo Tomé, Virginia Lenarduzzi.
Realizaron una charla sobre los derechos de los usuarios y consumidores
Al abrir la jornada, Suarez explicó que “los municipios y comunas son los actores principales en nuestra lógica de trabajo y funcionamiento, en ese sentido creemos que la defensa de los derechos de consumidores y usuarios tiene un campo por abordar muy interesante”. Luego agregó que “si bien hay algunas municipalidades que ya trabajan esta temática, hay gobiernos locales en donde es una materia pendiente. Por eso nos interesa -continuó Suarez- poder acercar experiencias que sirvan a esos municipios y comunas para que tengan elementos que les permitan comenzar a trabajar”.
Por último, Suarez resaltó que “nuestra intención es que en cada uno de los encuentros que hacemos con las autoridades locales de la región, puedan llevarse insumos. En este caso los insumos son elementos para aportar en la defensa de los derechos de los ciudadanos cuando son consumidores o usuarios de un bien o servicio y éstos no son prestados correctamente”.
En el panel de experiencias locales, tanto Ponce de León como Lenarduzzi, detallaron los orígenes de las dependencias a sus cargos, de qué manera trabajan, cómo solucionan los conflictos que presentan los usuarios y cuáles son los temas por los que más reclamos reciben, siendo la telefonía (móvil o fija), los electrodomésticos y lo vinculado a entidades bancarias los que encabezan la listada de quejas.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que la difusión de información es fundamental para generar conciencia en el ejercicio de los derechos de los usuarios. También resaltaron la importancia de acercar distintas modalidades al consumidor para que pueda denunciar, ya sea vía línea telefónica, por correo electrónico o concurriendo a una oficina de atención personal.
El encargado de cerrar la jornada fue el director provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, quién explicó en qué leyes actúan como autoridad de aplicación y cómo articulan su labor diaria con los municipios y comunas.
En ese sentido, Gianzone comentó que en 2005 comenzaron a firmarse convenios con gobiernos locales para instalar oficinas municipales de información al consumidor. A la fecha existen 13 en toda la provincia, que se suman a aquellas otras que funcionan por iniciativa de las intendencias locales, como el caso de Santa Fe y Santo Tomé. En estos ámbitos el 80 por ciento de los casos denunciados por usuarios se resolvieron de manera amigable, sin intervención directa de la Dirección Provincial Fomento y Promoción del Comercio y Servicios. En tanto que en los conflictos en los que no se logró acuerdo, se concretaron audiencias en los lugares de origen.
Gianzone dijo que “la información y la educación son herramientas efectivas para que el consumidor tome conciencia de sus derechos y los ejerza”. Además resaltó: “que el consumidor tome conciencia que su reclamo también genera que otros consumidores hagan lo mismo”.
De la actividad participaron también el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el presidente comunal de Monte Vera, Luis Alberto Pallero; el titular de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Benito Correnti; y los asistentes técnicos de la Región 3 - Nodo Santa Fe, Silvia Godoy, Valeria López Delzar y Daniel Ippólito, entre otras autoridades.

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