lunes, 24 de septiembre de 2012

SANTA FE: Quieren implementar el voto electrónico a partir de 2013


Es un proyecto del senador Hugo Marcucci que cuenta con el apoyo de legisladores justicialistas. La idea es una implementación gradual y por etapas hasta su aplicación definitiva en cinco años.

Quieren implementar el voto electrónico a partir de 2013

 Después del buen debut que tuvo la boleta única en la provincia de Santa Fe, el senador Hugo Marcucci propone la creación del Programa de Incorporación de Nuevas Tecnologías en los Procesos Electorales con el objetivo de que se comience a implementar por etapas el sistema de voto electrónico en los comicios 2013. El proyecto de ley fue presentado el último jueves en la Cámara alta.
No es la primera vez que el representante del departamento La Capital trae a debate una iniciativa de estas características. El antecedente inmediato es en 2005 cuando era diputado y pretendió implementar un sistema electivo similar de forma gradual desde los comicios de ese año hasta 2009. En 2007 volvió a la carga con el mismo tema y hasta consiguió que tenga media sanción, pero nunca pudo avanzar en la discusión política del Senado.

Ahora, el dirigente radical del Frente Progresista indicó: “Las próximas elecciones deberían ser el punto de inflexión para comenzar a incorporar nuevas tecnologías en los procesos electorales. Sabemos de otras experiencias muy interesantes y con excelentes resultados en el país, como el caso Buenos Aires, Salta, Capital Federal, Ushuaia, Pinamar, Rosario, y recientemente en la ciudad de Santa Fe, aplicado en el Presupuesto Participativo”, contó.

En diálogo con Diario UNO, el legislador manifestó: “Nos parece muy importante que se evolucione con el voto electrónico, porque este sistema, a mi juicio, es mucho más eficaz en cuanto a la transparencia de un proceso. La idea es ir reemplazando paulatinamente la boleta única, que tiene que ver con épocas anteriores y no con la incorporación de nuevas tecnologías”.
El proyecto ingresado en la Cámara alta incluye fechas concretas para la implementación de las etapas. Así, prevé para las elecciones de 2013 cumplir con las fases de emisión y escrutinio de sufragios, y transmisión de los resultados, debiendo cubrir al menos entre el 5 y el 15 por ciento del total del padrón provincial; un 50 por ciento para 2015, y finalmente, en 2017 deberá practicarse la totalidad del proceso.

Cabe mencionar que en el texto de Marcucci se estableció que el Poder Ejecutivo santafesino podrá modificar los porcentajes establecidos o las plazas en pos de una mejor implementación, en especial en lo referente a las fases previas al voto electrónico vinculadas al registro e identificación de los electores. El senador mencionó algunas de las ventajas que posee el sistema. En ese sentido, dijo que “imposibilitaría marcar votos, evitaría la manipulación del conteo y de las actas a favor de un determinado candidato o partido político; coadyuvaría a la eliminación de boletas sábanas; brindaría garantías a aquellas fuerzas políticas que no cuenten con la estructura partidaria necesaria para la fiscalización y recuento en los comicios y evitaría la manipulación de votos por parte de los fiscales partidarios”.

“Por otro lado, el proceso electoral ganaría en celeridad y eficiencia debido al conteo acelerado del escrutinio; eliminaría el voto nulo; disminuiría el gasto de confección de boletas y de urnas tradicionales; y facilitaría la votación de personas con capacidades diferentes”, enumeró Hugo Marcucci en la fundamentación de su proyecto. En cuanto a las particularidades de esquema y contenido, el legislador oficialista señaló en la iniciativa que el diseño de la pantalla contemplará la opción de voto por lista completa de candidatos y por cada categoría de cargo, y los espacios estarán distribuidos homogéneamente entre las distintas listas.

Además, en cada Boleta Digital al lado derecho del número de orden asignado se debe ubicar la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza; luego se ubicarían los nombres de los candidatos; podrá contener la fotografía según lo indique la reglamentación; y tendrá en cuenta el voto en blanco.
El programa dispone que una vez aprobadas las Boletas Digitales, se proceda a realizar 10 días antes del acto comicial una prueba piloto del sistema tal cual funcionará durante la elección. Allí se invitará a los apoderados de todos los partidos políticos, alianzas o confederación de partidos, y a ONG, para evaluar el funcionamiento del mismo, pudiendo presentar observaciones e inquietudes frente al Tribunal Electoral, quien deberá responder en un plazo no mayor a dos días.

Digital e impreso
El proyecto de ley de Hugo Marcucci va de la mano con otro similar que tiene el justicialista Danilo Capitani (San Jerónimo), con lo cual ambos formarán parte de un mismo expediente. Al respecto, el senador oriundo de Gálvez consideró que “la tecnología existente actualmente, tanto informática como de telecomunicaciones, hace posible dar este paso el cual no sólo facilitará la emisión del voto sino que agilizará el proceso y le dará mayor transparencia”. Uno de los aspectos operativos salientes del texto ingresado por Capitani es que la mesa de votación poseerá una o varias terminales de votación electrónica para la emisión del voto, las cuales no podrán estar conectadas en ningún momento a red informática alguna, ni entre sí. Además contendrá una urna electrónica en la cual se consolidarán electrónicamente todos los votos emitidos y, también, una urna física donde el votante depositará su voto impreso.

“El elector emitirá su sufragio a través de una terminal de votación electrónica, la que deberá garantizar el secreto del voto, la fácil operación del mecanismo y la no inducción del voto. Emitido el sufragio, el elector pasará él mismo por una urna electrónica para su recuento y luego lo depositará en la urna física”, añadió el legislador en cuanto a los pasos que habría que dar para sufragar.
A su vez, “la terminal de votación electrónica deberá contemplar la habilitación a votar para las categorías que el elector tiene permitidas; emisión de un solo voto por elector, con posibilidad de reemitir en caso de error; igualdad de tratamiento de todos los candidatos y categorías. La votación se hará categoría por categoría, no contemplando una opción de voto por lista completa, y la opción por el voto en blanco será la última de cada categoría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario