lunes, 24 de septiembre de 2012

SANTA FE: Piden informes en Diputados por el robo al Macro


Lleva la firma de Ariel Bermúdez para quien el hecho jaquea las medidas de seguridad adoptadas por los bancos. El legislador pretende que el ministerio de Economía de la provincia tenga informes del Banco Central sobre aplicación de normas.

“Hacer cumplir la ley es proteger a los ciudadanos”, afirmó el diputado provincial Ariel Bermúdez quien presentó  un pedido de informe  a raíz del millonario robo que tuvo lugar en una de las principales sucursales del Banco Macro de la ciudad de Santa Fe, en el que fueron violentadas 77 cajas de seguridad.

Como es de público conocimiento, entre la tarde del sábado 9 y la madruga del domingo 10 de septiembre, se produjo un robo sin precedentes en la provincia de Santa Fe. Al respecto Bermúdez manifestó: ”no cabe duda de que el episodio puso en jaque las medidas de seguridad adoptadas por el banco, por eso, como representantes debemos defender a los damnificados y a todos los ciudadanos que día a día ven vulnerados su derechos en materia de seguridad, directa o indirectamente”. Y agregó: “debemos exigir que las entidades responsables controlen el cumplimiento de las normas que velan por la protección de los ahorristas, hacer cumplir la ley, es proteger a los ciudadanos".

Como se sabe, los protagonistas del robo ingresaron por el estacionamiento situado en calle San Jerónimo al 2400, movilizándose en dos automóviles, seguidamente, utilizaron una escalera metálica para acceder hasta el techo de la entidad financiera. El ingreso de los asaltantes a la entidad se produjo por una ventana que permitió el acceso al 2º piso del banco y que carecía en forma absoluta de medidas de seguridad. Por todo lo expuesto, el diputado solicita al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe que, como autoridad que debe velar por la aplicación de la ley nacional que regula las condiciones mínimas de seguridad bancaria (N° 26.637), pida al Banco Central de la República Argentina información a fin de constatar el cumplimiento de la normativa por parte de las entidades financieras con jurisdicción en la provincia de Santa Fe. Que comparezcan además, acerca de las condiciones de seguridad que ofrece la sucursal del Banco Macro que ha sido víctima del hecho delictivo y que constate si se ha requerido a las entidades financieras de la provincia de Santa Fe la adecuación de sus sistemas de seguridad de modo que se respete lo establecido por la normativa mencionada.
Por último, el legislador se refirió al rol del Banco Central en la materia: "todas las formas de atesoramiento deben reunir las mismas condiciones de seguridad y por eso exigimos controles de parte de la la máxima autoridad bancaria del país, quien tiene a su cargo la aplicación de las leyes que deben garantizar la seguridad bancaria y proteger los derechos de quienes confían sus ahorros, en algunos casos, de toda la vida, a las entidades financieras", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario