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domingo, 9 de septiembre de 2012

SANTA FE: Blas Parera: se redujo un 95 por ciento el tránsito de camiones

Desde la habilitación total de la Circunvalación Oeste, la cifra bajó de 1.200 unidades diarias a un promedio de 60 por jornada. Ahora, el objetivo es reducir la velocidad de los automovilistas.

El cambio en la fisonomía de la avenida Blas Parera, para aquellos que la recorren en forma habitual, es rotundo. Si bien los autos aún circulan a una elevada velocidad y en gran cantidad, esta arteria parece más desierta sin el volumen del tránsito pesado que tenía desde hace años. Las cifras ratifican los motivos del paisaje actual: desde la habilitación completa de la Circunvalación Oeste en la ciudad de Santa Fe, circula por esa traza un 95 por ciento menos de camiones.

El objetivo ahora será reducir la velocidad del tránsito liviano en esta avenida, que supera los parámetros normales del resto de la capital provincial. Es por ello que el municipio instala desde hace algunas semanas cinemómetros, retardadores de velocidad y semáforos con sistema de fotomultas en los sectores más peligrosos.

En diálogo con Diario UNO, Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, anticipó: “Ni bien realicemos la colocación de la señalización a través de la cartelería correspondiente y una vez que contemos con la autorización y la homologación del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que gestiona la UTN, vamos a concluir con los dos puntos, que estaban completados en el plan anual de seguridad vial”.

En ese sentido, el funcionario hizo una aclaración: “Si bien están colocados y en funcionamiento, esos cinemómetros no están infraccionando. La etapa de aplicación será luego del cumplimiento de todos los pasos correspondientes y con una difusión adecuada”.

—¿Cómo se seleccionaron los puntos en los cuales se instalaron los cinemómetros?
—El estudio principal, más allá de que luego se debate y coordina con la Municipalidad, es el que realiza el Gisav (Grupo de Investigación Sobre Accidentología Vial) de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

—En el caso de Blas Parera, ¿en qué zona se ubicaron los cinemómetros?
—Es el sector en el cual se está realizando un plan intensivo de seguridad vial, entre Gorostiaga y Monseñor Rodríguez. Allí se agregó también un semáforo más con fotomulta, que se encuentra ya en funcionamiento. Además, a partir de la habilitación de la Circunvalación, se conformó un plan de mejoramiento de la avenida, en la cual otras áreas trabajan también, con tareas de bacheo, con la colocación de separadores de arbustos, “despertadores” para la reducción de la velocidad, entre otras medidas.

—Con respecto a esta avenida, ¿cómo se encuentra la misma hoy en cuanto al tránsito pesado?
—En cantidad, de un promedio diario de 1.200 camiones que circulaban por día en Blas Parera pasamos a entre 60 y 80 diarios, todos con hoja de ruta. Desde nuestra área realizamos todos los controles para el desvío del tránsito pesado por Circunvalación. Los que necesitan ingresar, porque es una zona donde, por ejemplo, hay muchos corralones y galpones, lo pueden hacer con hoja de ruta. Es un trámite muy rápido y sencillo que se genera en la Municipalidad.

—Ante la ausencia de camiones, Blas Parera se convierte en una vía rápida...
—Es así, veíamos que la avenida se iba a hacer cada vez más rápida y por eso decidimos la instalación de cinemómetros, acompañada de otras medidas. La intención es disminuir los accidentes de tránsito.

Completa
El gobernador Antonio Bonfatti dejó habilitados hace dos semanas los 7,9 kilómetros que completan el tercer tramo de la nueva avenida de Circunvalación Oeste y Acceso Norte de la ciudad de Santa Fe, entre la ruta provincial Nº 70 y la nacional Nº 11.

Esta iniciativa posibilita la circulación vehicular desde el norte de la localidad de Recreo hasta su conexión con el segundo tramo, a la altura del hipódromo Las Flores, en la capital provincial. El nuevo acceso norte a Santa Fe posee una longitud total de 22,5 kilómetros (16,5 kilómetros de autopista y 6 kilómetros de ruta de doble mano), 16 puentes y 14,5 kilómetros de distribuidores y colectoras, lo que demandó una inversión superior a los 157 millones de pesos.

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