jueves, 27 de septiembre de 2012

Lamberto presidió la presentación de 50 policías para los departamentos San Martín y Castellanos


El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presidió este miercoles por la mañana la puesta en funciones de 50 nuevos agentes policiales para las unidades regionales 18 (departamento San Martín) y 5 (Castellanos). Hoy por la mañana sera en Sastre y en Rafaela.

Lamberto presidió la presentación de 50 policías para los departamentos San Martín y Castellanos

El primero de los actos se realizó en la Jefatura de Policía de Sastre, donde Lamberto puso en funciones a 13 nuevos efectivos policiales; y el segundo en la Jefatura de Policía de Rafaela, donde el ministro presentó a los 35 nuevos suboficiales que formarán parte de la fuerza en el departamento Castellanos. Asimismo, hizo lo propio con dos nuevos agentes para la policía de Seguridad Vial de la zona.

Los ingresos en ambas unidades regionales se enmarcan en lo dispuesto en el decreto Nº 2607/12, firmado recientemente por el gobernador Antonio Bonfatti, que permite la incorporación a la Policía de un total de 719 auxiliares como suboficiales en seguridad, de los cuales, casi la totalidad de ellos, ya fueron distribuidos y puestos en funciones en las distintas unidades regionales de la provincia.

Los efectivos son flamantes egresados de la 4ª promoción del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), luego de haber cursado la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública durante dos años, en una combinación de formación teórica y práctica.

En este sentido, Lamberto recordó que ambas incorporaciones consistieron en “la segunda en el año. La primera había sido efectivizada en marzo, con auxiliares de la promoción 2011, y en esa oportunidad fueron 19 para la UR 5 y seis para la 18”.

El ministro se dirigió a los flamantes policías destacando que “tienen la tarea trascendente de brindar seguridad a la ciudadanía en tiempos donde la misma se posiciona como la principal demanda”.

“Tenemos que dar una batalla integral frente a los delitos contra la propiedad, las personas y la droga”, señaló Lamberto, y añadió que “no es una tarea exclusivamente de la policía, sino que tenemos que generar inclusión, contención y educación, entre otras cuestiones, puesto que de esta forma las personas pueden tener un camino bastante diferente que el que le ofrece el camino del delito”.

De igual modo, exhortó a los nuevos suboficiales a que “honren y dignifiquen con su accionar a la policía de la provincia”, y a que tengan “una gran vocación de servicio hacia la comunidad, puesto que hay que volver a los policías que eran queridos y sentidos por las poblaciones”.

Respecto de la implementación del nuevo Código Procesal Penal y la capacitación de la policía, Lamberto manifestó que “queremos pensar a la seguridad desde otro punto de vista. Por eso le damos tanta importancia a la capacitación, porque sabemos que el paradigma que hoy se tiene desde la perspectiva de los procesos penales, tendrá modificaciones a partir de la implementación del nuevo código”.

“Necesitamos que primero se designe a los fiscales, que se los capacite, y luego que sean ellos mismos quienes orienten en las investigaciones a las fuerzas policiales”, sostuvo el funcionario.

“Estamos ante un proceso nuevo que requiere mucho esfuerzo, capacitación y decisión política, pero no hay dudas de que estamos trabajando en un proceso integral de seguridad que contempla el aspecto judicial”, completó el ministro.

MÁS DE 1.300 INGRESOS

Con los ingresos a la fuerza policial de esta nueva camada de 719 auxiliares en seguridad, el gobierno provincial habrá incorporado más de 1.300 efectivos policiales en lo que va del año; y más de 5.000 efectivos desde diciembre de 2007 a la fecha.

Es de destacar que los egresados este año del ISeP se recibieron con un nuevo plan de estudios, que aumenta de 36 a 50 las horas cátedras semanales de cursado. Esta promoción fue la primera que egresó con prácticas operativas realizadas en unidades policiales.
Los alumnos y alumnas se han entrenado en infantería, en la motorizada, en el Centro de Orientación a la Víctima, en la sección de perros, en caballería y en el área de criminalística.

PRESENTES

Participaron de ambas actividades el secretario de Control de Seguridad, Matías Drivet; la coordinadora de la Región 2 - Nodo Rafaela, Natalia Enrico; el jefe y el subjefe de Policía, Hugo Tognioli y Cristian Sola, respectivamente; y los jefes de las unidades regionales 18, Sergio Gorosito, y 5, Marcelo Bianciotti.

También estuvieron presentes los intendentes de Sastre, Rosaldo Gardella, de Rafaela, Luis Castellanos; junto con la diputada provincial Inés Bertero y la senadora provincial, Cristina Berra, entre otras autoridades locales y del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario