lunes, 24 de septiembre de 2012

La jornada extendida se probará en 15 escuelas el año que viene


La jornada extendida -es decir un día escolar de 6 horas en lugar de 4- es una política prevista por ley pero de escasa implementación en el país. El gobierno santafesino trabaja con la meta de llegar al 30 % de las escuelas con esta modalidad para el 2016.


El Ministerio de Educación de la provincia seleccionará 15 escuelas primarias de Santa Fe y Rosario para hacer una prueba experimental a partir de 2013 con miras a comenzar a implementar la jornada extendida entre los alumnos de 4º y 5º grado. Así lo aseguró a El Litoral, la secretaria de Educación, Rosa Retana, al ser consultada sobre cuál es el plan de Santa Fe para la aplicación de esta política que busca ampliar el tiempo que los alumnos pasan en la escuela.

La Ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006 sostiene que las escuelas de nivel primario serán de jornada extendida o completa. De manera similar, la Ley de Financiamiento Educativo disponía como meta que para el año 2010 el 30 % de la matrícula del nivel primario del país debían asistir a escuelas de jornada extendida o completa, comenzando por los sectores más desfavorecidos socialmente. Pero ese objetivo de la norma no se cumplió.

Hace poco, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, salió a advertir que “debemos implementar” la jornada completa o extendida en todo el país. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que se dedica a monitorear la política educativa, señaló que entre 2011 y 2012, varias provincias comenzaron a incorporar a su oferta las escuelas de jornada extendida.

“En Santa Fe, estamos trabajando con el objetivo puesto de llegar en 2016 al 30 % de las escuelas primarias con jornada ampliada”, sostuvo Retana. “Hay provincias que llegarán a tener todas sus escuelas con jornada extendida. Pero en el caso de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, donde se centra la mayor cantidad de primarias, será difícil llegar a esa meta”, indicó.

Santa Fe tiene 1.536 primarias oficiales y 47 escuelas que ya son de jornada completa y están ubicadas principalmente en zonas rurales. “Todas esas experiencias irán siendo analizadas e incorporadas a un modelo que le dé unidad al sistema”, adelantó.

Por lo pronto, el 2013 sería un año para trabajar una “propuesta experimental” en 15 escuelas ubicadas en barrios vulnerables de Santa Fe y Rosario y que serán seleccionadas en conjunto con el gabinete social de la provincia. Las recomendaciones de los especialistas siempre apuntan a incorporar la jornada extendida en los sectores más desprotegidos para igualar oportunidades, ya que los chicos que asisten a colegios de clase media alta cuentan con materias extracurriculares y están en la escuela más tiempo.

La elección del 4º y 5º grado tiene que ver con una recomendación nacional de trabajar con la jornada extendida en el segundo ciclo de la educación primaria.

Una “nueva escuela”

Retana prefiere hablar de “ampliación del tiempo escolar”, en lugar de jornada extendida, y destaca que el propósito es que el chico pase 6 horas en la escuela, en lugar de las 4 actuales. “Nos gustaría ir trabajando con la idea de una nueva escuela primaria más aggiornada a los tiempos, más integrada, que es un poco lo que se está instando en reuniones con los equipos de Nación. Que la ampliación del tiempo escolar implique la posibilidad de generar una nueva mirada sobre la escuela primaria”, explicó la funcionaria.

Extender la jornada no implicaría más tiempo para dictar materias extracurriculares ni tampoco para seguir dando matemática o lengua. “Sería más bien un tiempo donde facilitaríamos otros agrupamientos, con la incorporación de múltiples lenguajes, con operaciones creativas, en donde trabajaríamos a partir de la acción y de la integración de las disciplinas. Sería un tiempo que serviría para romper los modelos de aula”, precisó.

“Trabajaríamos con el concepto de ‘praxis’ educativa, o sea: hago, reflexiono, conceptualizo, evalúo y vuelvo a la acción en forma permanente”, definió Retana, para quien las escuelas deberán comprender que “esto no es una extensión horaria, no es un plus, sino que es un modo de entender el hecho educativo. Y queremos que esa modalidad impacte luego en las horas más tradicionales de la escuela”.

Docentes e inversión

Retana detalló que la aplicación de esta medida se hará por etapas. El proceso comienza este año con el armado de la propuesta y la selección de las 15 escuelas, cuya adhesión será voluntaria. Luego, sigue con la formación docente en servicio de los maestros que se harán cargo de este tiempo ampliado, reflexionarán y corregirán su propia práctica. Una vez evaluada la experiencia y construido un modelo de escuela extendida, comienza la tercera etapa de ir sumando escuelas con esta modalidad. Consultada sobre si serán los propios docentes de los niños los que se harán cargo del tiempo ampliado, Retana destacó que esa cuestión, así como todos los cambios normativos de organización institucional y las modificaciones de la condición laboral docente, deberán ser debatidos y consensuados en paritarias con los gremios.

Extender la jornada también requiere considerar la infraestructura escolar porque la mayoría de las primarias santafesinas cuentan con doble turno. “Se necesitan los recursos para hacer las transformaciones necesarias, como espacios más amplios, nuevas tecnologías; esto también se está conversando a nivel naciona”, cerró.

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