domingo, 23 de septiembre de 2012

Fin de semana largo: turistas gastarán más de $124 millones


Estiman que casi medio millón de turistas se trasladan por el país aprovechando el feriado del luines. El gasto promedio diario es de 285 pesos.

La costa bonaerense la más demandada

Más de 124 millones de pesos se estima que gastarán los turistas durante este fin de semana largo en los distintos puntos elegidos en todo el país para disfrutar el breve receso por el feriado del 24 de septiembre, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

En ese sentido, la entidad que agrupa a los empresarios turísticos precisó que las reservas y alquileres en hotelería rondarían el 90 por ciento en varios puntos de la Argentina. Asimismo, se estima una estadía de tres noches y un gasto promedio diario en torno a los 285 pesos.

El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, exteriorizó las grandes expectativas que hay en la Cámara por este fin de semana largo -el lunes se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Tucumán-, pese a que este feriado "no pudo sder previsto con mucha anticipación". "A pesar de que este feriado no pudo ser previsto con mucha anticipación, los empresarios han generado promociones y propuestas atractivas para todos los argentinos que siguen eligiendo, en su gran mayoría, a la Argentina como su principal destino", subrayó.

Según los cálculos de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) realizados por el Ministerio de Turismo, la cantidad de personas que se trasladaron a distintos puntos turísticos del país durante todos los fines de semana largos de 2012 que hubo hasta el momento alcanzarían un total de 9,5 millones y tendrá un crecimiento del 48 por ciento, respecto de igual período del año pasado.

A esta altura del mes y del año, se estima que los turistas pasen estadías promedio más cortas, aunque con niveles de gasto diario algo mayores con respecto a los anteriores fines de semana largo. En el último fin de semana largo de agosto (del 18 al 20), unas 700 mil personas viajaron por la Argentina y gastaron 588 millones de pesos, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año hubo siete fines de semana turísticos (Carnaval, 2 de abril, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de Mayo, 9 de Julio y 17 de Agosto), y los casi 10 millones de pasajeros que se movilizaron dejaron 7.780 millones en las economías regionales, según precisó la CAME.

ÉXODO TURÍSTICO

Casi medio millón de turistas se trasladarán por diferentes puntos turísticos del país para disfrutar del fin de semana largo, tras decretar hace unas semanas feriado el lunes 24 de septiembre en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de Tucumán. En las últimas horas, miles de vehículos empezaron con el éxodo para disfrutar de un breve receso de tres días, y los lugares más elegidos fueron la costa atlántica, las sierras cordobesas, la ciudad bonaerense de Tandil y la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Por lo tanto, se estima que alrededor de 460 mil turistas se trasladen para disfrutar del fin de semana largo.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informó que algunos destinos bonaerenses, de San Luis y Corrientes alcanzarían una ocupación hotelera mayor al 90 por ciento. Entre las localidades con mayor concurrencia, aparecen Cariló, San Nicolás, Tandil, Potrero de Funes, Esteros del Iberá y Corrientes capital, mientras que en Mar del Plata estiman que haya una ocupación hotelera del 85 por ciento.

Por su parte, en el centro y noreste del país se espera que los establecimientos cuenten con más del 80 por ciento de sus plazas cubiertas. Los lugares con mayor capacidad hotelera son Concepción del Uruguay, Concordia, Esquina, Paso de la Patria, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano. Por su parte, en la Terminal de Ómnibus de Retiro, tanto el viernes como este sábado, se registra un gran movimiento, al tiempo que personal de distintas dependencias oficiales realizan un importante operativo de control al transporte automotor de pasajeros, según se informó.

"Se realizarán controles de alcoholemia, de documentación y de las horas de descanso que tienen que cumplir los choferes; además de los sistemas de seguridad de las unidades", aseguró el subgerente de Fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Osvaldo Anselmino. Según informaron desde Dirección Vial, debido a tareas de mantenimiento del puente sobre el Río Salado se generaron una serie de desvíos destinadas a prevenir y amortiguar las posibles demoras que esto pudieran ocasionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario