miércoles, 26 de septiembre de 2012

AMSAFE: “Es necesario que se avance en la extensión de la jornada escolar”


De esta manera se manifestó José Testoni con respecto al anuncio del Gobierno provincial de extender la jornada escolar. Quince escuelas serán parte de esta prueba piloto que comenzaría en marzo del 2013.

A partir del año próximo, los alumnos de 4º y 5º grados de quince escuelas públicas de las ciudades de Santa Fe y Rosario irán a clases seis horas, en lugar de las cuatro a las que están acostumbrados. Estos chicos y sus maestros participarán de una experiencia piloto de jornada extendida que el Ministerio de Educación provincial busca implementar a partir de marzo en establecimientos con una alta vulnerabilidad social.

Al respecto se manifestó, en la mañana de hoy en el programa televisivo “Santa Fe Directo”, el secretario adjunto de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), José Testoni, quien sostuvo en primer lugar que “siempre luchamos por una nueva ley y la pelea por el artículo 28 que habla de la jornada extendida, fue una pelea de la que formamos parte”.

Asimismo, consideró que  dentro del ámbito escolar “hay varias problemáticas profundas” que deben ser tratadas y analizadas. Y recordó- para contextualizar el debate- que “el reglamento de las escuelas primarias es el Digesto Escolar del año 1958, momento en el que había una situación escolar distinta y la educación tenía una educación en las materias instrumentales que era bueno porque daba un buen nivel de igualdad” pero “hoy la realidad indica que los chicos tienen que estar dotados de otros elementos” y es por eso que “es necesario que se vaya avanzando en la extensión de la jornada escolar”.

En ese sentido, el representante de Amsafe, afirmó que “debemos ser serios en este debate, vemos con beneplácito la iniciativa pero tenemos que ser serios” porque se tienen que contemplar muchos aspectos como por ejemplo “en primer lugar tenemos que ser el criterio de selección”, además “nos parece extraño que el proyecto pedagógico empiece en cuarto grado, porque uno no elige, como padres, la escuela en cuarto grado. Hay muchas escuelas que van a preguntar por qué a mí y otras que van a preguntar por qué a mí no”.

“Lo que queremos es que el gobierno más allá de la expresión oral, ponga el proyecto sobre la mesa”, aseveró Testoni.

Paritarias

Por otro lado, José Testoni, se refirió a las paritarias del sector docente con el Gobierno provincial y la posibilidad de pedir un aumento en el salario. “Nosotros teníamos que hacer un seguimiento del salario y el poder adquisitivo. Creemos que el Gobierno va a tener que darlo (al aumento) porque el 21% que recibimos en marzo de este año no va a ser el mismo de acá a marzo 2013. Lo mejor es que reconozcamos la realidad, veamos los índices inflacionarios”, dijo y agregó para finalizar que ésta discusión “nosotros queremos plantearla hoy, estaría bueno poder seguir mejorando el poder adquisitivo del salario de los docentes”.

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