jueves, 2 de agosto de 2012

STA FE: Preocupan los piedrazos a los colectivos en la Circunvalación

Tres ómnibus de las empresas El Norte y Ruta 70 fueron apedreados el lunes. Se sospecha que podrían haber sido intentos de robo que no se concretaron porque los choferes no se detuvieron.

 

 Aunque no es un fenómeno nuevo, la preocupación por los piedrazos a colectivos de pasajeros en la Circunvalación cobró otra vez estado público en los últimos días. Es que desde la empresa El Norte (que nuclea también a El Norte Bis y Ruta 70) contaron que el lunes sufrieron ataques en ventanillas y parabrisas de tres unidades que se desplazaban por esa arteria. Lo más grave es que advierten que no son hechos aislados, sino parte de una situación que se viene reiterando.

Pedro Acevedo, gerente de Recursos Humanos de El Norte, confirmó a El Litoral los hechos vandálicos acaecidos el lunes. “Tuvimos tres en menos de 12 horas y a plena luz del día. Por suerte, no hubo que lamentar pasajeros heridos, pero el susto y el estrés de la situación no se olvidan nunca más”, aseguró. Estas situaciones no serían un problema puntual de algunos sectores de la Circunvalación, sino que el riesgo abarcaría todo el tramo.

Por esta situación, los micros que funcionan bajo la órbita de esta empresa tomaron la determinación de cambiar el recorrido para no tener que utilizar esta vía al entrar o salir de la ciudad, aún cuando se trata de la alternativa que garantiza la mayor fluidez del tránsito para entrar y salir de Santa Fe.

Aunque esto va en contraposición con las ordenanzas que limitan el paso por las arterias de la traza urbana, el fundamento es que “no nos queda otra alternativa en virtud de los hechos de inseguridad y de los riesgos que estamos corriendo con nuestros pasajeros, nuestro personal y los daños materiales”, explicó Acevedo.

Mayor seguridad

Pese a que ninguno de los ataques a piedrazos derivó en un intento de robo, fundamentalmente porque los choferes no detuvieron la marcha hasta evadir del todo el área de peligro, sí tuvieron otras incidencias. En concreto, los daños materiales obligan a tener cesante la unidad dañada, con los costos adicionales que esto genera. “Tenemos previsto el mantenimiento habitual, pero no para este tipo de cuestiones que no deberían ocurrir”, señalaron desde la firma.

Tras insistir en que este tipo de ataques vandálicos no es nuevo, Acevedo recordó que aunque en esta circunstancia le tocó a micros que forman parte de la flota de la empresa El Norte, también se vieron afectadas otras empresas que se dedican al transporte de pasajeros.

“La respuesta que necesitaríamos es que nos den seguridad y que haya vigilancia para poder transitar con tranquilidad”, señaló. Una medida que debería extenderse en todos los horarios, ya que los colectivos de larga distancia trabajan en una amplia franja, que va desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas de la noche.

Frente esta situación, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia adelantaron que las premisas generales pasarían por la realización de algunos operativos de seguridad vial en la zona, que se están diagramando, a la vez que se dispondrá una mayor presencia de la Policía Montada, en determinados puntos de la circunvalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario