El proyecto de reforma tributaria que votó el Senado ingresó ayer a la Cámara baja y fue girado a tres comisiones. "La mejor manera de empezar el debate es que el ministro venga a decirnos cuál es la situación financiera de la provincia", dijo Mascioli.
El debate de la reforma tributaria en Diputados arrancará con una interpelación al ministro de Economía, Angel Sciara, posiblemente el miércoles que viene. El proyecto que votó el Senado antes del receso ingresó ayer a la Cámara baja y fue girado a tres comisiones ?y no a cinco como planteaban los diputados justicialistas más críticos?, en lo que parecía un guiño político al gobierno de Antonio Bonfatti. Pero después, el PJ decidió convocar a Sciara para pedirle explicaciones sobre el destino del aumento de impuestos, el déficit de las cuentas públicas, la escalada del gasto corriente y el monto de la deuda flotante con contratistas y proveedores del Estado. "La mejor manera de empezar el debate es que el ministro venga a decirnos cuál es la verdadera situación financiera de la provincia", dijo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli. Su colega del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, comprometió su gestión para que Sciara informe el miércoles próximo, en el despacho del presidente, Luis Rubeo. La convocatoria al ministro fue propuesta por los 28 diputados del PJ que se reunieron antes de la sesión de la tarde para acordar un cuestionario de preguntas, que después le pasaron por escrito a Rubeo y a Di Pollina y seguramente llegará a manos del invitado. "Una reunión positiva porque empezamos a establecer las bases para tratar la reforma tributaria", la calificó Mascioli. "Y lo más importante, es que se acordó invitar al ministro de Economía para que venga a la Cámara a explicar la situación financiera de la provincia, cómo piensa recomponer el equilibrio fiscal y tratar la deuda flotante, si tiene un plan de desendeudamiento y qué destino tendrá el aumento de impuestos, entre otras cosas. Todo esto se lo planteamos por escrito al presidente de la Cámara y al bloque oficial para que actúen de oficio", explicó el legislador.
Mascioli era uno de los diputados del PJ que había propuesto girar la reforma tributaria a cinco comisiones de la Cámara, pero ayer la mayoría decidió reducir el trámite a tres: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Comunales y Asuntos Constitucionales. "La idea era enviarla a otras dos comisiones (Industria y Comercio y Agricultura y Ganadería), pero después otros legisladores solicitaron que también vaya a Vivienda y si seguíamos así iba a terminar en siete u ocho comisiones. Por lo tanto, hubo una coincidencia que el proyecto sea estudiado en tres comisiones", informó Mascioli.
?Algunos diputados estiman que el proyecto se podría tratar en el recinto recién en el mes de setiembre -le plantearon.
?No podemos hablar de tiempos. La fecha tendrá que ver con la seriedad y la responsabilidad de los diputados para tratar este tema y sobre todo la letra fina -respondió el jefe del bloque kircherista.
La intención del PJ es acordar un despacho común, pero la tarea no resultará fácil en un espacio atomizado en nueve bloques, que sostienen posiciones, a veces, contradictorias.
"Nosotros tenemos diputados que tienen una mirada distinta sobre la reforma tributaria, desde aquellos que plantean el revalúo de los inmuebles rurales, gravar con ingresos brutos a las grandes industrias y a las agroexportadoras y otros que plantean la necesidad de desgravar a la construcción porque hay que cuidar el empleo. Esto implica un debate serio y profundo", dijo el legislador Mascioli. "Entonces, el primer ejercicio para analizar el tema es que el ministro de Economía nos venga a decir cuál es la verdadera situación financiera de la provincia", apuntó.
"Además, vamos a invitar al presidente del PJ, José Luis Freyre, a una mesa de diálogo con el interbloque y el Foro de Intendente, para que el despacho que saque la Cámara de Diputados unifique la posición del peronismo. Será una tarea de consenso, difícil, pero que vale la pena intentarla", agregó.
El cuestionario para el ministro Sciara trata sobre cinco puntos:
* Déficit: Cuál es la estrategia del gobierno para restablecer el equilibrio presupuestario en 2013, cómo tratará la deuda flotante y reconstruirá los saldos disponibles del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco).
* Deuda: Si hay tratativas con entes de créditos.
* Gastos: Cuál fue el resultado del plan de ahorros que anunció el gobierno, qué ejecución tuvo la obra pública en 2012 y si canceló la deuda con proveedores y contratistas del Estado.
* Cargos: Evolución de la planta de personal y de la masa salarial desde el año 2007, por escalafón y jurisdicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario