domingo, 8 de julio de 2012

SANTA FE: La incorporación de las ecocajas en supermercados será progresiva

El 30 de junio era la fecha límite para pasar a un 50 % de cajas ecológicas. Acordaron con los supermercadistas que ese incremento sea paulatino, pero deberán adoptar mayores medidas de concientización.

Esta semana se recordó el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas. Fue este martes. Y en el marco de la campaña que desarrolla la Municipalidad con el fin de reducir su uso, los supermercadistas de la ciudad analizaron el impacto que tuvo esta iniciativa. Pese a que todos están de acuerdo en aportar desde su lugar para el cuidado del medio ambiente, consideran que “la implementación de más ecocajas debe hacerse en base a la demanda del cliente”.

El 30 de junio era la fecha límite para la disposición del municipio (ver aparte) de que un 25 % de las cajas de los supermercados sean ecológicas (no otorguen bolsas): la intención era pasar automáticamente al 50 %. Los propietarios de las principales cadenas se pusieron de acuerdo con las autoridades locales para que la aplicación de las ecocajas “se haga en forma gradual” y que no signifique “una imposición” para el cliente.

“Cuando comenzó la campaña de reducción de bolsas plásticas, el primer problema que tuvimos fue que nuestros clientes entraban en una especie de discordia con los cajeros. No queremos ni pretendemos eso, entonces vamos a incorporar las ecocajas de acuerdo a la demanda del propio cliente: si se advierten cada vez más personas que pasen por las cajas ecológicas, vamos a incluir más, pero no será por imposición”, precisó Maximiliano Kilgelmann, vocero de la cadena Kilbel en la charla con El Litoral.

En idéntico sentido opinó Javier Tuduri, encargado de Compras de la cadena Alvear. “Hasta el momento, seguimos con la misma implementación acordada con el municipio en cuanto a la realización de la campaña de reducción de bolsas plásticas (que el 25 % de las cajas sean ecológicas). En junio comenzamos otras iniciativas tendientes a generar una mayor conciencia en las personas que asisten a las sucursales”, dijo.

¿Pero en qué consisten esas estrategias? “En que el resto de las cajas, no sólo las ecológicas, tengan la posibilidad de atender a quienes traigan su bolso de compras sin necesitar las bolsas plásticas; esos clientes recibirán un bono para llenar y participar de sorteos mensuales”, precisó Tuduri. Hace días, el intendente José Corral visitó una de las sucursales de la cadena Alvear y se interiorizó sobre las distintas acciones que realiza la empresa a fin de fomentar la utilización de bolsas de tela o el changuito a la hora de realizar las compras.

Lo mismo apuntó Maximiliano Kilgelmann, del Kilbel: “Nuestra campaña busca incentivar a la gente para que pase por las ecocajas y vayan reduciendo el uso de bolsas plásticas. Hacemos sorteos por órdenes de compra con la entrega de cupones, pero fundamentalmente apuntamos a la concientización de las personas”.

En las firmas nacionales e internacionales como Coto y Walmart que tienen sucursales en Santa Fe, también se advierten las cajas ecológicas y las campañas de concientización para la reducción de bolsas plásticas.

Impacto

Los supermercadistas brindaron detalles a El Litoral sobre el balance de esta campaña desde su comienzo. “En este primer semestre de 2012, es decir, en lo que va del año se redujo un 30 % el consumo de bolsas plásticas en nuestras sucursales”, afirmó Javier Tuduri, del Alvear.

En el caso del Kilbel, los números arrojaron “una reducción del 12 ó 13 % en mayo de este año con respecto al mismo mes de 2011. Esto se refleja en la cantidad de bolsas que enviamos a nuestras sucursales durante ese período”, puntualizó Maximiliano Kilgelmann.

El plan de reducción de bolsas plásticas, que nació en la gestión de Mario Barletta y es eje del actual gobierno de José Corral, comienza a surgir efecto: mucha gente, de a poco, considera las ventajas a la hora de utilizar las cajas ecológicas, aunque la mayoría de los clientes, todavía, opta por las cajas habituales.

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