viernes, 29 de junio de 2012

STA FE: Ahora Diputados pregunta por la no emisión de Letras

Fue mediante un pedido de informes motorizado por los diversos bloques justicialistas. También apuntan a conocer sobre la reducción de gasto al 31 de mayo. Acuerdo para votar sendas declaraciones sobre lo ocurrido en Paraguay.

 Dos pedidos de informes referidos a la situación fiscal de la provincia y dos declaraciones repudiando “la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo” fueron los datos salientes de la rápida sesión realizada ayer por la Cámara de Diputados donde no consideró ningún proyecto de ley pese a que tenía una docena de ellos reservados con tratamiento preferencial.

La indefinición del Frente Progresista en cubrir los lugares dejados vacantes en comisiones por la salida del cuerpo del actual ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dejó otra vez sin funcionamiento a Asuntos Constitucionales ante la decisión de la mayoría kirchnerista en esperar la definición política del oficialismo. Esta situación política más el apuro por regresar a Rosario de varios diputados simpatizantes de Rosario Central aceleró la sesión.

En ese marco, el justicialismo logró la aprobación de dos pedidos de informes referidos a la situación de las cuentas provinciales, uno de los cuales reclama saber “si se ha hecho uso de la facultad de endeudamiento mediante la emisión de Letras, otorgada por la Legislatura en el pasado mes de mayo mediante la Ley N° 13.261. En caso contrario, razones por las cuales no se hizo uso de la mencionada facultad”. Dicha ley autorizó un endeudamiento de hasta 556.365.000 pesos a devolver antes del final de ejercicio.

También reclama conocer “los mecanismos o instrumentos financieros a utilizar para efectivizar la autorización de endeudamiento otorgada en la ley, monto de la emisión prevista de cada uno de ellos, y condiciones financieras (plazo y costo financiero) y por último las condiciones de la renegociación y cancelación de las deudas con contratistas y proveedores prevista realizar a través de la emisión de cheques de pago diferido, indicando nomina de contratista y proveedores, conceptos a incluir, intereses a reconocer, plazo de las operaciones; y monto a renegociar con cada uno de ellos”.

El otro pedido votado es para saber a cuánto asciende la reducción del gasto público al 31 de mayo de 2012 en relación al presupuesto vigente, especificando cuáles son los conceptos en los cuales se verificó la reducción detallando mes por mes desde diciembre en adelante así como la incidencia de esa reducción en el presupuesto vigente. Por último pide conocer la ejecución presupuestaria a esa fecha en obras públicas, rubro construcciones en los cinco primeros meses del año.

Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) ingresó el primer proyecto y recordó la urgencia manifestada por el Poder Ejecutivo para el tratamiento del proyecto mientras que a la fecha se desconocen los motivos por los cuales no se efectivizó el endeudamiento autorizado, ni los instrumentos a utilizar para la llevar adelante la operación de crédito autorizada, las condiciones de emisión (tasas y plazos), como asimismo las particularidades de la anunciada renegociación de deudas con contratistas y proveedores mediante la emisión de cheques diferidos”.

La situación de Paraguay

En cuanto a la situación de Paraguay, si bien se habían ingresado varios proyectos en la semana, en la reunión de Labor Parlamentaria se acordaron sendos textos expresando la posición de la Cámara con respecto a lo ocurrido con Lugo y otro referido a la reunión prevista para el mes de agosto en Asunción de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) donde Santa Fe tiene una fuerte presencia.

La declaración votada expresa el “más enérgico repudio a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, elegido democráticamente por el pueblo paraguayo y rechaza enérgicamente el proceso destituyente del juicio político por haber violado los tratados internacionales y el derecho fundamental a la legítima defensa en juicio”. En otro punto, insta a todos los organismos parlamentarios, del Mercosur en particular y americanos en general, a manifestar el repudio.

En tanto, una resolución faculta a los representantes ante la Copa “a no prestar acuerdo para que la República del Paraguay asuma la presidencia del organismo en el próximo cambio de autoridades, dada la crisis institucional y política en la cual se encuentra inmersa el hermano país”. Además ordena comunicar al presidente de la confederación, el canadiense Jaques Chagnon la resolución por medio de Alejandra Vucasovich, vicepresidenta de la Comisión de Democracia y Paz de Copa.

En cambio, sectores kirchneristas no lograron acuerdo en Labor Parlamentaria para votar una declaración repudiando el paro convocado por Hugo Moyano y el proyecto fue girado a la comisión de Asuntos Laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario