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domingo, 13 de mayo de 2012

PROV. STA FE: Más de la mitad de las llamadas al 911 no son emergencias

En Rosario el 54% y en Santa Fe el 67% no es por urgencia el uso del servicio. Bromas e insultos ocupan un porcentaje importante. Se trabaja en difusión pública para reducir las llamadas innecesarias.

Seusa el 911 como un número rápido de referencia para canalizar cualquierconsulta y no solo de emergencias. “Este es el mayor inconveniente”, remarcó eldirector provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias,Diego Rullo. “Son cuestiones que se trabajan condifusión pública”, agregó en referencia a cómo reducir la cantidad decomunicaciones improcedentes.
 
Yfue preciso a la hora de decir que “no constituye emergencia la consulta de losciudadanos sobre ubicación de calles, estado de servicios municipales o cuando requiereinformación sobre personas, por ejemplo”.
 
Rullo dijo que “se considera emergencia atoda aquella incidencia que requiere de la intervención de recursos humanos omóviles policiales tales como ilícitos, disparos de arma de fuego, activaciónde alarma sonora o ruido de vidrios rotos; ante eventos que requieran atenciónmédica, como ser accidentes, o personas que se encuentren desvanecidas olesionadas en la vía pública; ante corte de calles,manifestaciones o disturbios, por ejemplo”.
 
LLAMADAS SIN URGENCIA
 
Segúnun informe de gestión confeccionado por la Dirección Provincial de Tecnologíaspara la Seguridad y Atención de Emergencias, y que recopila la informaciónobtenida durante el primer trimestre del año, la mayoría de las llamadas que serecepcionan en las centrales ubicadas en las ciudadesde Rosario y de Santa Fe no constituyen emergencia.
 
Estose observa en los números estadísticos que indican que de las 4.000comunicaciones que en promedio se atienden a diario en la central de Rosario el54% de las llamadas no constituyen emergencia, en tanto que el 18% son bromas(ver gráfico).
 
Entanto, en la central ubicada en la ciudad de Santa Fe, se reciben unas 2.200llamadas diarias, de las cuales el 67% no son emergencia y el 11% son bromas oinsultos al personal (ver gráfico).
 
LAS 24 HORAS, LOS 365DÍAS
 
El911 es un sistema de atención de emergencias que permite dar una respuestainmediata y coordinada ante diversas incidencias. Funciona en la Provinciadesde 2009 -fecha en que se inició en una etapa de prueba, previo a ser licitiado y adjudicado en 2010-, las 24 horas del día, todoel año y de manera gratuita.
 
Anteuna emergencia, la ciudadanía puede llamar desde cualquier teléfono -celular ofijo- al 911 para reportarla.
 
Elpersonal de atención telefónica está entrenado para obtener la mayor cantidadde información sobre la incidencia, y para ello aplica un protocolo quedetermina conocer, en primera instancia, el tipo de hecho y el lugar dondeocurre. “Esto ya deriva el pedido para el tratamiento de la emergencia, despuésel operador sigue haciendo preguntas en base al tipo del hecho para recabarinformación y tener una mayor especificidad, así el móvil que va en camino sabecon qué va a encontrarse”, explicó Rullo.
 
Enpromedio transcurren entre 30 segundos y un minuto desde el inicio de lallamada y la derivación de la emergencia al Centro de Despacho, lugar desde elque se asignan los recursos más cercanos y necesarios para la atencióninmediata de la emergencia.
 
TECNÓLÓGÍA EINFRAESTRUCTURA
 
Enla provincia hay dos Centrales de Atención de Emergencias, ubicadas en lasciudades de Santa Fe (en la sede del Ministerio de Seguridad) y de Rosario (enla delegación sur de Gobernación).
 
CadaCentral cuenta con sus salas de atención telefónica donde ingresan lasdistintas llamadas de emergencia. Los operadores, a través de las preguntas derigor identifican, tipifican y sitúan geográficamente la emergencia, derivandoa alguna de las seis Salas de Despacho habilitadas –que asignan los recursosmás cercanos y necesarios para la atención de la emergencia- ubicadasen las ciudades de Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Santo Tomé, Rosario ySanta Fe.
 
Actualmente,en todo el territorio hay 223 personas trabajando en el servicio de emergencias911 -ya sea en las Centrales de Atención o las Salas de Despacho- y 460 móvilescon GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
 
Enlos próximos meses, se estarán poniendo en funciones las Salas de Despacho delas ciudades de Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Villa Constitución yEsperanza.
 
EVALUACIÓN
 
Alhacer un balance de la aplicación y el uso que la ciudadanía le da al serviciode atención de emergencia, Rullo consideró que “hayun cambio radical respecto al 101”, número en donde uno decía cuál era elproblema y el operador mandaba un móvil policial.
 
Conel 911 no sólo se obtiene una información más específica del hecho sino queademás es un servicio transparente y organizado. “La ventaja es que tiene unatrazabilidad de todas las emergencias, ya que desde que se recibe la incidenciay se le da una solución toda la información queda registrada” explicó eldirector provincial. Esto permite “chequear cómo se procedió ante cualquierdenuncia de incumplimiento (porque) la información precisa de lo que pasóestá”, finalizó Rullo.
 
 3 DATOS
 
El911 no debe ser utilizado para solicitar direcciones o números de teléfono,averiguar si una persona está detenida, averiguar el paradero de alguien,informar emergencias inexistentes ni realizar bromas.
 
Laspróximas Salas de Despacho se habilitarán en Villa Gobernador Gálvez, SanLorenzo, Villa Constitución y Esperanza.
 
Elrango horario en que más llamadas se registran en las Centrales de Atención deEmergencias es entre las 19 y las 22.

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