domingo, 20 de mayo de 2012

Hermes Binner quiere un socialismo "que tenga más que ver con la realidad"

El ex gobernador de Santa Fe y ex candidato presidencial lo dijo tras asumir la presidencia del PS a nivel nacional en lugar de Rubén Giustiniani. “Necesitamos un partido mucho más amplio”, aseguró Ciciliani, secretaria de esa fuerza.

Cuando hace 40 años Guillermo Estévez Boero fundaba el Partido Socialista Popular —hoy PS—, María de los Angeles Chiqui González se formaba en la cultura política de la mítica JP de los setenta.
   Sin renunciar a su peronismo originario, en los noventa, Chiqui se vinculó a Hermes Binner y lo acompañó en todo su ascendente derrotero político. Hasta, incluso, tener la responsabilidad —el último viernes, en la Capital Federal— de introducir el plexo teórico y político con el que el Partido Socialista buscará reforzar su camino, ahora recargado y con la novedad de Binner en la presidencia del partido.
   Desde muy joven, Chiqui descolló como activadora cultural, y con los años se consolidó como un cuadro político cultural sin equivalencias en la provincia de Santa Fe.
   Binner dio una señal al concederle la apertura del primer plenario (realizado entre el viernes y ayer). Ahora como “intelectual orgánico contrahegemónico”, según la teoría gramsciana, Chiqui hizo un aporte muy valorado (y aplaudido) por los nuevos integrantes del comité ejecutivo partidario, con Binner a la cabeza.
   “¿Qué cambio principal aspira a imprimirle al partido desde la nueva conducción?”, consultó este cronista al ex candidato a presidente por el FAP.
   “Que tenga más que ver con la realidad”, resumió el titular partidario.
Apertura. “Nosotros fuimos muy cerrados, nos casábamos entre nosotros (risas), pero ahora necesitamos un partido mucho más amplio. El tiempo pasó, crecimos, y además muchos de los que nos habíamos casado... nos separamos (risas)”, comentó La Capital Alicia Ciciliani, diputada nacional y nueva secretaria de organización del PS.
   La ministra de Innovación Cultural de la provincia de Santa Fe le habló al medio centenar de dirigentes socialistas sobre el concepto de republicanismo en la Argentina, sobre la dimensión humana de la política, diversidad e identidad. También sobre los recursos discursivos, de gestión y simbólicos que deberá proveerse el relanzado Partido Socialista si pretende intervenir “en la repolitización que está operando en la Argentina y en Latinoamérica”, explicó luego Chiqui a este diario.
   El punto más dificultoso del plan socialista —pasar de “partido de cuadros a partido de masas”, según clasifica la ciencia política—, será, otra vez, y como viene sucediendo en los últimos ya largos 65 años, cómo establecer un debate con el peronismo. Se sabe, cuando el gigante se recuesta a la izquierda, como viene sucediendo en la etapa kirchnerista, desde 2003 a la actualidad, asfixia a otras organizaciones del progresismo no peronista.
Construir identidad. “No abordamos eso específicamente, pero la idea es construir identidad propia, en ningún caso «contra nadie»”, comentó González en el mediodía del viernes, al momento de retirarse del plenario y en referencia a la disputa con otros de espacios políticos nacional, popular, progresista y de centroizquierda.
   El PS buscará ampliar su acumulación política desde aquello que autoperciben como fortalezas: “Tenemos valores, tenemos ideología”, dicen.
   La Capital consultó: “La ideología socialdemócrata fue orientada para la equidad, pero también para el ajuste, como en el caso reciente de España, con (José Luis) Zapatero. ¿Qué versión de la socialdemocracia abrazará el PS?”.
   “Estamos contra el ajuste, y somos un partido nacional; somos patria y territorio. Lo internacional no es determinante”, explicó la flamante secretaria de organización.
   El nuevo comité ejecutivo del PS ya no está integrado por el senador Rubén Giustiniani, aunque sí por dirigentes de su confianza, como los diputados provinciales Sergio Liberati y Lucrecia Aranda. La secretaría general, el número “dos” del partido, quedó para Alfredo Lazzeretti, marplatense y diputado provincial bonaerense. El “tres” del PS quedó para la mencionada Ciciliani, mano derecha de Binner, coordinadora del interbloque FAP en Diputados y a cargo de la vicepresidencia tercera de la Cámara baja nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario