lunes, 21 de mayo de 2012

El Senado solicitó revisar la exoneración del Director de la Escuela de Coronda

Tras el caso de Coronda, formarán una bicameral para investigar discriminación ideológica a otros docentes provinciales. La Ministra de Educación, Letizia Mengarelli y su antecesora, Elida Rasino, están cuestionadas por las cesantías.

El Senado solicitó al gobernador Antonio Bonfatti que revoque la exoneración del director de la Escuela de Educación Técnica 612 de Coronda, Juan Carlos Regis y lo reintegre a su cargo, al votar sobre tablas y por unanimidad el dictamen de una comisión especial de la Cámara que investigó el caso y lo calificó como "un abuso de poder y un abuso de autoridad". Un sayo para la ex ministra Elida Rasino y su reemplazante, Letizia Mengarelli. "Hemos tomado esta decisión porque nuestra conciencia nos dice que es justa", dijo el presidente de la comisión, Danilo Capitani porque "hoy es Regis, pero mañana puede ser otro". Y anunció que la semana que viene, el Senado creará una comisión investigadora bicameral por la supuesta persecución ideológica a otros docentes de la provincia, entre ellos la ex directora de una escuela primaria de Gálvez, Gabriela Rigalli, cesanteada durante cinco años por incluir en un curso a un alumno de 11 años con problemas de aprendizaje (ver aparte).
Capitani fundamentó el pedido al Poder Ejecutivo para que "revea la sanción impuesta" a Regis al leer en el recinto las conclusiones de la comisión investigadora que integraron otros cuatro senadores: Armando Traferri y Hugo Pucheta por el PJ y Rodrigo Borla y Germán Giacomino por el Frente Progresista. Después, la resolución fue votada por unanimidad por ambos bloques.
Regis se desempeñó como director de la escuela técnica de Coronda durante casi 30 años, hasta noviembre de 2010, cuando lo separaron del cargo por supuestas "irregularidades". La intervención fue resistida por docentes, alumnos y padres que llegaron a tomar el establecimiento. "Un despido anunciado", dijo Capitani al denunciar "otras irregularidades", las del sumario que terminó con la exoneración del docente, en marzo de este año.
"La ministra Mengarelli, dijo que todos los docentes de la provincia saben que a un sumario no lo hace un funcionario político, sino que lo inician los supervisores o directivos ante una denuncia o evidencia de contravención", recordó Capitani. "Pero quizás, la ministra no sepa que meses antes de que aparecieran esas denuncias contra el director de la escuela técnica, funcionarios políticos del gobierno ya hacían alardes en Coronda de que Regis lo iban a echar". Y eso sucedió. "Después, aparecieron cinco o seis denuncias contra Regis que le vinieron como anillo al dedo (a Rasino) para iniciar el sumario y echarlo".
En otro pasaje, Capitani acusó a Mengarelli de faltar a la verdad. "La ministra dijo que Regis fue exonerado porque tiene once cargos probados, entre ellos el manejo incorrecto de fondos escolares, el trato indebido al personal y la utilización de alumnos de la escuela para supuestas pasantías en su propia empresa". "Eso no es cierto", retrucó el legislador y citó el dictamen de la Junta de Disciplina -integrada por funcionarios del Ministerio de Educación y representantes del gremio Amsafé- que intervino en el sumario de Regis. "Los miembros sindicales de la Junta estiman como atenuante la falta de opiniones de otros actores de la comunidad, que debieron ser cotejadas con el resto de la planta docente. Plantearon que la investigación debió ser mucho más estricta y rigurosa. Y en cuanto a la acusación de haber hecho trabajar a chicos de la escuela en su empresa, la Junta de Disciplina desestimó el cargo por no tener pruebas suficientes para semejante imputación. Y a esto lo dice toda la Junta", explicó.
"Los delegados gremiales en la Junta de Disciplina dejaron constancia de al menos siete irregularidades en el sumario (que terminó con la exoneración de Regis) y destacaron que en ningún caso hubo perjuicio económico al fisco ni irregularidades de índole pedagógica. La escuela funcionaba con niveles de aprendizaje significativos".
La comisión recibió a todas las partes, se reunió con Regis y su abogado, Juan Carlos Huber, convocó a funcionarios del Ministerio de Educación para pedirles explicaciones sobre el sumario y luego citó a la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien confirmó que "en los últimos cinco años no se respetaron los dictámenes de la Junta de Disciplina que interviene en los sumarios" y "se agravaron las sanciones a los docentes".
"Con todos estos elementos hemos decidido actuar. Porque hoy es Regis, es Gabriela Rigalli, pero mañana pueden ser otros los afectados por el abuso de poder y el abuso de autoridad", dijo Capitani. Y justificó el trabajo de la comisión investigadora y el pedido al PE para que revise la sanción a Regis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario