Cervecería Santa Fe se prepara para modernizar su parque de envases
Estarán listos los
primeros meses de 2013 y reemplazarán a todos los de las marcas propias.
Duplicará la superficie de su centro logístico de Sauce Viejo.
CCU Argentina -la compañía cuyo emblema es Cervecería Santa Fe- anunció
el plan trienal de inversiones por un total de 500 millones de pesos,
con el objetivo de modernizar su parque de envases y al mismo tiempo
optimizar sus operaciones de logística y distribución.
“La
mayor parte de las inversiones serán para Santa Fe, porque es donde está
la planta más grande de la compañía, y serán destinada a cambiar todos
los envases de las marcas propias. Vamos a algo mucho más moderno, que
tenga que ver con el actual negocio de la cerveza. Queremos aggiornar
las marcas nacionales para poder competir en mejor medida con las
internacionales”, explicaron Juan Pablo Barrale, jefe de Relaciones
Institucionales, y Javier Caspani, Gerente Unidad de Negocios
Internacionales y M&A; de CCU Argentina.
“Ya está en
pleno desarrollo el nuevo modelo que reemplazará al actual, que tiene
treinta años, y que estará en el mercado los primeros meses del año
próximo. No sólo tiene que ser estéticamente moderno sino que además
tiene que tener maquinabilidad, que no se desgaste, que no se rompa, que
tenga calidad, que no tenga ningún problema con el consumidor, que no
explote, etc.”, informaron.
En Santa Fe, la compañía además
invertirá en el centro logístico de Sauce Viejo -duplicará su superficie
actual de 6.500 metros cubiertos- donde instalará las máquinas nuevas
destinadas a manipular los envases ya que el proceso de cambio requiere,
sobre todo en los primeros tiempos, una clasificación y separación
entre los viejos y nuevos.
“Los envases viejos se descartarán
y venderán porque también apuntamos a la calidad del medio ambiente. El
vidrio hoy es promovido a nivel mundial como un envase sustentable
porque el cien por ciento se recicla. Por eso es importante destacar la
decisión de la compañía de hacer los envases de vidrio, porque se
encuadra en las metas y objetivos que se puso la compañía para el año
2020, de convertirse en un referente medioambiental, tanto en Chile como
Argentina. La compañía se ha puesto metas bastante exigentes y todas
tienen que girar en torno a esos objetivos porque no solo te genera una
compañía más rentable sino también una compañía más saludable en el
tiempo”, manifestaron.
CCU tiene, además, otros tres
objetivos mediombientales para el 2020: reducir el impacto que las
plantas tienen en el medio ambiente, reducir el consumo de agua por
hectolitro producido y hacer que todos los residuos de la planta sean
vendibles o reutilizables.
Comportamiento del mercado
En el año 2011 la industria de la cerveza creció en nuestro país el
3,7 por ciento. Por su parte, CCU creció el 4,4 %, algunas décimas por
encima de la media del país. Además cerró con un share del 23 por
ciento.
“Es una buena performance, teniendo en cuenta que en
el país tenemos dos competidores de primer nivel mundial como Inbev con
Quilmes y Brahma, y SABMiller con Isenbeck”, explicaron.
“En
Santa Fe hubo un crecimiento del 25 por ciento de todo lo que es
choperas y barriles. Para ello hubo un plan de la compañía con el fin de
incentivar el consumo del liso. Nosotros tenemos una ventaja que es la
planta en el medio de la ciudad, donde podemos ir a tomar el liso más
fresco del mundo y que te lo venda la cervecería. Eso se potenció en el
2011. Además se vendieron casi 500 choperas de hogar y se aumentó la
oferta de barriles: hay de 50 litros, de 30, de 15, de 12 y de 5 si
querés llevar Heineken. Si tenés una chopera en tu casa te llevas el
barril el viernes y lo devolvés el lunes. Se hicieron un montón de
actividades con el fin de hacerle a la gente más cómodo y sencillo poder
comprar un barril a cualquier hora, cualquier día de la semana”,
dijeron.
“Para este año tenemos pensado crecer también un 25
por ciento. Nosotros aspiramos a que el 50 por ciento del volumen de la
marca Santa Fe se consuma de barril. También tenemos pensado crecer en
la misma proporción la venta de sidra, tal como ocurrió en 2013. Para
ello vamos a lanzar al mercado sidra en envases de 330, 660 y un litro.
Hoy el 85 por ciento de la sidra se consume en diciembre. Pero queremos
que se consuma todo el año. También apuntamos a poder ofrecerle a la
gente la sidra tirada, tal como lo hacemos con la cerveza”, dijeron.
Una empresa que crece
CCU opera en el país desde 1995 y entre el período de 2003 y 2011
lleva invertidos más de 840 millones de pesos. En 2011, tuvo una
facturación de 2.090 millones de pesos por sus ventas en el mercado
local y exportó por más de 136 millones de pesos a países del Mercosur,
Estados Unidos y Reino Unido.
CCU Argentina es propietaria y
productora de las marcas de cerveza Schneider, Imperial, Salta, Santa
Fe, Córdoba, Palermo y Bieckert. A su vez, produce y comercializa
cervezas líderes a escala mundial, como Heineken y Budweiser y es
distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, la cerveza negra
irlandesa más prestigiosa, y de las marcas Corona, Negra Modelo,
Paulaner, Kunstmann, Otro Mundo y Birra Moretti.
Participa
del mercado de la sidra con las marcas de mayor tradición histórica en
el país: Real, Sáenz Briones 1888 y La Victoria, entre otras.
Asimismo, es distribuidora exclusiva en la Argentina del energizante
Red Bull. Desde el año 2012, la compañía comercializa la marca de vinos
Tamarí, elaborados exclusivamente para CCU Argentina, cuya bodega se
encuentra ubicada en Valle de Uco, Mendoza.
La compañía
emplea a más de 1.300 personas sólo de manera directa; posee 7 plantas
industriales en todo el país; 3 centros de distribución propios y
trabaja con una red de más de 170 distribuidores. CCU Argentina forma
parte de CCU SA, una compañía diversificada de bebestibles y confites,
con operaciones principalmente en Chile y Argentina. Participa en los
negocios de cervezas, pisco, ron, vino, sidra, gaseosas, néctares, aguas
envasadas, bebidas funcionales y confites.
El variado
portafolio de productos la Compañía incluye marcas propias, licenciadas e
importadas, manteniendo contratos de licencia y/o joint ventures con
Heineken Brouwerijen B.V., PepsiCo Inc., Guinness Brewing Worldwide
Limited, Société des Produits Nestlé S.A., entre otros.
CCU
S.A. cuenta con más de 5.700 colaboradores y produjo en 2011 18,4
millones de hectolitros de bebestibles, atendiendo a más de 230.000
clientes en Chile y Argentina.
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