Un proyecto para la puesta en
funcionamiento de un servicio ferroviario interurbano para el área
metropolitana de Rosario será el tema más importante de la visita que el
gobernador Antonio Bonfatti inició ayer en Alemania.
Un proyecto para la puesta en funcionamiento de un servicio
ferroviario interurbano para el área metropolitana de Rosario será el
tema más importante de la visita que el gobernador Antonio Bonfatti
inició ayer en Alemania. Se trata de una iniciativa que le presentará a
la empresa Siemens y que apunta a facilitar la movilidad interurbana de
las personas (no de cargas) aprovechando las vías existentes y
recuperando las estaciones ferroviarias.
El proyecto, denominado Ferrotransporte
Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30
kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque
automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema "eficiente y
de altas prestaciones", como nuevo eslabón de la movilidad diaria para
las personas. La propuesta habla de posibilidades de implementación
progresiva por corredores metropolitanos.
El encuentro con el presidente de la
empresa Siemens (también estará en la reunión el titular de la firma en
la Argentina) tendrá lugar mañana e incluirá una recorrida por la planta
industrial ubicada en la ciudad de Hannover, donde Bonfatti y su
comitiva se instaló ayer.
"Consideramos que la planificación
estratégica de la movilidad es prioritaria para un desarrollo urbano
sustentable en el área metropolitana Rosario", destacó el gobernador a
La Capital. Y agregó: "Esta propuesta, que nos fue pedida por Siemens,
se caracteriza tanto por una alta viabilidad técnica como por sus
grandes posibilidades de implementación en el corto y mediano plazo".
El proyecto que la provincia llevó a
Alemania propone garantizar la eficiencia en la utilización de los
recursos energéticos y la posibilidad de acceso de los usuarios de
transporte público de pasajeros a diferentes puntos del área
metropolitana de Rosario.
Señala que la implementación del nuevo
servicio metropolitano requerirá la creación de una autoridad única de
gestión que diseñe, regule, coordine y monitoree de manera integral el
sistema completo de transporte publico de pasajeros del área en sus
diversas modalidades, inclusive aquellas pensadas para el medio fluvial.
Entre los principales puntos del
sistema propuesta hay uno que se destaca sobre todos: el aprovechamiento
de los trazados ferroviarios existentes para la movilidad de las
personas y la recuperación de estaciones ferroviarias como nodos de
intercambio modal y actividades complementarias.
También menciona la introducción progresiva de energías alternativas o renovables (electricidad, vehículos híbridos).
El diseño del proyecto está basado en
la intermodalidad, es decir en la combinación con otros modos de
transporte público de pasajeros, urbanos e interurbanos. Para los
técnicos que trabajaron en la idea tiene una alta factibilidad técnica
en función de la infraestructura disponible.
Entre los objetivos de la
implementación del sistema ferroviario interurbano se destacan la
reducción paulatina de los índices de contaminación ambiental (calidad
del aire, sonora, visual), la recuperación ambiental y puesta en valor
de los distintos centros urbanos que integran el sistema, la
revitalización de la infraestructura ferroviaria existente y la
reincorporación al ámbito urbano en términos de espacio público de buena
calidad ambiental.
También la reducción progresiva de la
tasa de accidentología en las calles, mejoras significativas en los
tiempos de traslado (ya sea a través de la red vial o ferroviaria), la
recuperación de calles y espacios públicos de valor social
(jerarquizando al peatón y desalentando el uso del auto), la reducción
del parque automotor que permita un mayor vida útil de la
infraestructura vial urbana y territorial y el impulso hacia un sistema
intermodal integrado, más ajustado a las necesidades reales de
desplazamiento de la población de la región Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario