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domingo, 29 de abril de 2012

SANTA FE: Redes sociales: una nueva forma de acercarse a los consumidores

Diario UNO y la Unión Santafesina de Agencias de Publicidad ofrecieron una charla a cargo de especialistas destinada a empresarios, comerciantes y publicistas. Despertaron un gran interés.

 

Representantes de agencias de publicidad, publicistas, comerciantes, empresarios santafesinos y público en general participaron este jueves de la jornada de capacitación denominada “Estrategias de las Redes Sociales para las Empresas: WEB 2.0, una nueva forma de comunicación”. La propuesta fue organizada por Diario UNO y la Unión Santafesina de Agencias de Publicidad Usap.


Con una importante convocatoria que colmó el auditorio de la Bolsa de Comercio, la licenciada Romina Moine, Social Media Manager de Holiday Inn Santa Fe y el licenciado Nacho Castro, Community Developer del grupo UNO Medios, explicaron la importancia de diseñar estrategias corporativas en las redes sociales.


Antes del inicio de la charla, Guillermo Aranda, titular de Usap, indicó que capacitar y educar al mercado publicitario santafesino “es uno de los objetivos que se propuso la entidad para 2012”, al tiempo que anticipó la realización de futuras jornadas.


En un encuentro distendido, Romina Moine explicó las características del Social Media Marketing, destacando que se trata de una “nueva forma de acercarse al consumidor”. Para introducir a los presentes en el tema, indicó que la Web 2.0 “es un espacio de interacción, comentarios, feedback, socialización de información y conversaciones”.


En este sentido, y a través de un video, comentó que ya no se trata de imponer un producto o un mensaje, sino “de escuchar lo que la gente está conversando”.


“Las redes son espacios virtuales de interacción que reúnen a personas con intereses comunes y a las que se le pueden dar distintos usos. Como empresarios o comerciantes se habrán preguntado: «¿Por qué estar?»”.


A lo que respondió: “Las redes permiten hacer un monitoreo, es decir conocer qué se está diciendo de nuestra marca, es como una investigación de mercado. A través de ellas puede fidelizarse al cliente, interactuando con él que podrá sentirse contenido por la empresa. A partir de estas dos acciones puede lograrse un mejor posicionamiento de la marca. Las redes incrementan el tráfico a las páginas de las empresas y en muchos casos puede traducirse en monetarización”.


En cuanto al rol de Community Manager señaló que se trata de la persona que se ocupa de gestionar las redes sociales de una empresa. “Es el nexo entre los usuarios y los responsables de las empresas. Debe fijar estrategias teniendo en cuenta un objetivo, y luego analizar estadísticas y presentar resultados”.

Sumarse a las conversaciones
Luego del coffe break, Nacho Castro comenzó preguntando quiénes de los presentes “estaban” en las redes sociales y qué uso hacían de ellas. Habló de cifras acerca de la participación de los usuarios en las redes en América latina y Argentina y del crecimiento de la audiencia sobre todo en Facebook. Durante todo el encuentro se plantearon inquietudes y la participación fue permanente.


A partir de este fenómeno manifestó que las empresas “tienen que sumarse a las conversaciones de los usuarios”. Al igual que Moine, destacó la importancia de diseñar una estrategia a largo plazo, que debe ser constante, generar una comunidad relevante dentro de la página o perfil de la empresa, llamar a la acción a los usuarios, no escapar a las críticas y ser humanos en la conversación.


Finalmente indicó que nadie tiene la fórmula perfecta para el uso de redes sociales, al tiempo que los invito a redefinir estrategias, arriesgar, equivocarse y experimentar.

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