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domingo, 4 de marzo de 2012

SANTA FE: Educación y gestión de riesgos: una delegación italiana visitó Santa Fe

La instancia de formación docente a distancia sobre reducción de riesgos de desastres finalizó en Santa Fe. Es el Proyecto Alcesti, una iniciativa de la Región Marche (Italia) que cuenta con la adhesión del Gobierno de la Ciudad y que ha incorporado a docentes de diferentes localidades de la provincia.

Educación y gestión de riesgos: una delegación italiana visitó Santa Fe
Educación y gestión de riesgos: una delegación italiana visitó Santa Fe
Educación y gestión de riesgos: una delegación Italiana visitó Santa Fe
En la Escuela Dante Alighieri (25 de Mayo 2569) se realizaron el jueves las actividades de cierre del Proyecto Alcesti en la provincia de Santa Fe. Esta iniciativa, que surgió de una acción conjunta entre las áreas de Protección Civil y Educación de la Región italiana de Le Marche, se orientó a abordar en las escuelas los temas asociados a los riesgos ambientales y la toma de conciencia para su prevención. Se ha implementado en los últimos años en diferentes localidades de la Provincia de Santa Fe mediante la capacitación a distancia de docentes, impulsando el trabajo con sus pares y alumnos sobre los riesgos y su reducción.
 
Las actividades de cierre contaron con la presencia de una delegación italiana -conformada por Anna Giulia Chiatti, conductora del Proyecto; Marcella Tinazzi, directora del Instituto de Arte “Mengaroni” de Pesaro, y otros especialistas del Proyecto- e incluyeron una instancia de evaluación interna del proyecto y una Ceremonia de Culminación. Esta última fue presidida además por la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo, y el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, como autoridades del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. De la ceremonia participaron asimismo las autoridades y docentes de las escuelas que han formado parte del Proyecto.
 
 
 
Aportes
 
 
 
En el encuentro, la Prof. Chiatti destacó el trabajo de todos los participantes, cuyos resultados aportaron al Proyecto iniciativas de gran creatividad, tal como pudo observarse en las conclusiones que fueron compartidas durante la evaluación interna. Asimismo, agradeció el intenso compromiso de las instituciones que formaron parte del Proyecto en Argentina, incluyendo entre ellas a las escuelas de las diferentes localidades de la Provincia y al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
 
Por su parte, la Prof. Marcella Tinazzi se refirió a la experiencia que se está desarrollando en escuelas italianas en lo que respecta a la prevención y la preparación ante posibles desastres, y enfatizó la importancia de concientizar a los estudiantes acerca de los deberes y derechos ciudadanos, para trabajar desde ese enfoque la reducción de riesgos.
 
También destacó que el conocimiento y la información aportan una gran tranquilidad a los estudiantes y al permitirles saber cómo actuar logran disminuir posibles situaciones de pánico. Además, hizo una particular mención a la relación existente entre la reducción de riesgos y la protección del patrimonio artístico por la vinculación que tiene su propia institución con el cuidado de estos bienes culturales. La apropiación de estos bienes como patrimonio de cada uno y de todos contribuye a su cuidado en toda circunstancia, incluyendo emergencias y desastres.
 
 
 
Importancia
 
 
 
Las autoridades locales también tomaron la palabra y destacaron la implementación de la gestión de riesgos como política de estado en la ciudad. La secretaria de Educación, Rossana Ingaramo, se refirió al trabajo sobre prevención y seguridad en las escuelas de Santa Fe, entendiendo que contribuye a reducir los riesgos de diverso origen, con la expectativa de avanzar hacia la incorporación de estos temas en los contenidos curriculares educativos a todo nivel. Posteriormente, Aguirre Madariaga enfatizó la importancia que tiene el conocimiento del propio territorio, de sus potencialidades y restricciones, y del aporte que las escuelas vienen realizando e incrementando en este sentido. Por este motivo se agradeció a las instituciones por su labor permanente y se destacó el compromiso de la ciudad en continuar trabajando y consolidando el abordaje de estos aspectos desde la escuela, contando con una diversidad de actividades y experiencias de alto valor para la reducción de riesgos de desastres y para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.
 
Se espera que el Proyecto continúe creciendo, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en comunicación y la existencia de una plataforma virtual específica creada en este marco, y que se fortalezca la iniciativa de Alcesti en Red para potenciar las experiencias y los intercambios.
 
Durante la próxima semana, la Delegación Italiana visitará también las ciudades de Romang y Cañada de Gómez para desarrollar actividades de gran interés en relación a la reducción de riesgos, tales como la acción organizada del voluntariado y la protección del patrimonio cultural ante posibles emergencias o desastres.
 
 
 
El Proyecto Alcesti
 
 
 
La iniciativa se basa en el potencial de la acción educativa para contribuir a un desarrollo más sustentable y seguro mediante el trabajo conjunto de docentes, alumnos y sus familias, a través del aprendizaje necesario para convivir con riesgos originados en las dinámicas naturales y/o sociales.
 
Desde una propuesta tecnológicamente innovadora, se busca construir mentalidades que piensen a través de las diferentes relaciones, comprendiendo al ambiente como sistema.
 
En coincidencia con el espíritu del Proyecto, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, ha puesto en marcha en los últimos años un conjunto de iniciativas tendientes a incorporar la temática de la reducción de riesgos en las escuelas mediante actividades, materiales y experiencias. En este sentido, ha promovido la incorporación de escuelas públicas y privadas de nivel secundario en el Proyecto Alcesti, sumándose así a un conjunto creciente de localidades participantes.

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