anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 11 de marzo de 2012

PROV. STA FE: La comuna de San José del Rincón piensa en la disposición final de su basura

Hasta el 1° de enero de 2013 tiene tiempo para cerrar su depósito a cielo abierto. Evalúan un relleno sanitario para compartirlo con Santa Rosa y Arroyo Leyes, mientras tanto usarán el de la Ciudad de Santa Fe.

En noviembre de 2009, la Legislatura de la provincia de Santa Fe sancionó la ley 13.055 referida a los residuos sólidos urbanos denominada Basura Cero, que establece el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.


En otros puntos, establece que las localidades con menos de 35.000 habitantes y que se encuentren a menos de 10 kilómetros de rellenos sanitarios o centros de disposición final adecuada, deberán cumplir con la erradicación del basural a cielo abierto y realizar el vertido de sus residuos provenientes de la recolección domiciliaria, poda y otros residuos como restos de construcción, electrodomésticos, cubiertas y cualquier otro que determine la autoridad de aplicación, en un sitio de disposición final adecuada antes del 1 de enero de 2013.


En ese camino se encuentra la comuna de San José del Rincón que junto con la de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines comenzaron a delinear puntos en común para definir qué hacer con la basura que generan sus habitantes. En ese sentido, el presidente comunal de la primera localidad costera, Juan José Berón, se refirió en diálogo con Diario UNO, a los pasos que van a dar en los próximos días relacionados con el tema.


“Tenemos dos líneas de gestión oficiales, por un lado con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que lo hicimos en el marco del consorcio regional que creamos entre las comunas de Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes, porque tenemos los mismos inconvenientes relacionados con el tratamiento de los residuos. Esto es en el marco de Basura Cero, pero para eso se necesita presupuesto y financiamiento porque la tasa actual no contempla el tratamiento de los residuos”, contó Berón sobre las líneas de acción.


En ese sentido, a través de ese organismo provincial van a empezar a implementar un programa con el asesoramiento técnico que tiene que ver con el ordenamiento de la deposición final de los residuos. “Además participamos de unas jornadas nacionales del Inti que es el otro organismo oficial donde nosotros estamos gestionando una planta de tratamiento y un relleno sanitario que lo planteamos desde el consocio regional”, agregó Berón.

Los primeros pasos
Siguiendo esa línea, contó cuáles son las pautas planteadas a corto, mediano y largo plazo. “Lo más lejano es tener un relleno para las tres comunas de la costa; lo más cercano es tener en cada localidad una pequeña planta; y lo inmediato es empezar a ordenar desde la Subsecretaría de Medio Ambiente el lugar donde estamos haciendo la disposición final de los residuos, la provincia nos va a proveer de maquinarias y nosotros vamos a poner el personal y otras herramientas que hacen falta”, describió Berón.


Paralelamente a estas acciones, desde la comuna de Rincón mantuvieron diálogo con la empresa que tiene a cargo el relleno sanitario y con las autoridades de la ciudad de Santa Fe para lograr la autorización y que puedan empezar a enviar parte de los residuos de la localidad costera al sitio de la capital provincial.

“Esto tiene que ver con bajar el porcentaje de residuos que tenemos a cielo abierto y se debe hacer con el acompañamiento de la comunidad y además se empieza a hablar de una tasa más alta para poder cumplir con este servicio. Y además sumar alguna experiencia piloto en un barrio lo que tiene que ver con la clasificación de los residuos”, detalló el presidente de la ciudad.

Actualización de la tasa
Más adelante, Juan José Berón se refirió a la posibilidad concreta de subir la tasa para hacer frente a este nuevo servicio relacionado con el tratamiento de la basura y que no está contemplado en el impuesto. “Basura Cero tiene un costo y es lo que no contempla la tasa: el tratamiento final de los residuos. Las experiencias de otras localidades hablan de que está relacionado con la tasa y por eso se debe hacer una actualización”, consideró.


Toda esta acción que se lleva a cabo desde el municipio y la provincia tienen que estar acompañadas por las vecinales y los vecinos. Y la clasificación domiciliaria es el primer paso. Por eso la semana que viene van a hacer una presentación a toda la comunidad del proyecto y así se va a comenzar con esta experiencia. La concientización y la difusión forma parte de este primer paso.

La obra sobre la ruta 1
Por último el presidente comunal de la localidad de Rincón se refirió a las obras sobre la ruta provincial Nº 1 que sigue siendo tan esperada por los vecinos de toda esa amplia zona. “Se crearon dos comisiones de trabajo, una es la técnica y la otra es política. En cuanto a la obra propiamente dicha en pocos días comenzarían con el tendido eléctrico para el alumbrado público de la traza”, contó Juan José Berón.


Pero además contó que el primer paso es trabajar con la parte hídrica que es la que va debajo de la obra. “Nosotros hicimos un concurso de precios para empezar con un entubado que nos corresponde como comuna y que va adosada a la obra madre. Se va a trabajar en forma paralela”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario