viernes, 24 de febrero de 2012

SANTA FE: Penas de entre 6 y 10 años de prisión para la banda narco

Los condenados son cuatro argentinos y un colombiano que en 2009 fueron detenidos en San Javier, con 89 kilos de droga lista para ser comercializada.

El jueves finalizó el juicio que se tramitó en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a la banda narco internacional, que cayó en mayo de 2009 en Colonia Francesa, a tres kilómetros de la ciudad de San Javier, con 89 kilos de cocaína.


Los cinco imputados, un colombiano y cuatro argentinos, fueron condenados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas. Y las penas, dictadas por María Ivón Vella, Otmar Paulucci y José María Escobar Cello, fueron altísimas.


La última audiencia
El colombiano Fabián Marín Hernández y el sanjuanino Roberto Carlos Rodríguez Luna, deberán pasar los próximos 10 años en prisión. Ellos fueron quienes habían tenido un vínculo más directo con Arturo Luglietto, el italiano jefe de la banda narco que delató el embarque de cocaína que se estaba ensamblando en Santa Fe, cuando fue detenido en Italia a principios de 2009.


Antes de escuchar la sentencia, ambos pidieron disculpas. Marín Hernández “al Tribunal, a la Fiscalía y al pueblo argentino por los inconvenientes causados”, y Rodríguez Luna “a la Unión Europea”.
A David Sagardoy lo condenaron a ocho años de prisión. Él fue quien llegó a la finca de Colonia Francesa cuando la policía ya estaba realizando el allanamiento. Sus cómplices no alcanzaron a avisarle y su intento de fuga a bordo de una camioneta Isuzu Trooper fue frustrado. Finalmente, los salteños Sergio Rafael Velarde y Santos Eriberto Bamba, recibieron una pena de seis años de prisión. Antes del día de la detención, ellos habían pasado los últimos cinco meses en la casa ubicada sobre la banquina de la ruta provincial Nº 1 esperando órdenes del jefe italiano.


Si bien el delito imputado es el mismo para todos, la variación del monto de la pena refiere al grado de responsabilidad que tuvo cada uno en los hechos. En este sentido, las condenas coincidieron con la escala de participación planteada por el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien había solicitado entre ocho y 12 años de prisión para los imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario