domingo, 19 de febrero de 2012

ROSARIO: Cada vez más vecinos aceptan la mediación municipal

En 2011 se realizaron más de mil intervenciones. En 9 de cada 10 oportunidades se llegó a un acuerdo y se evitó el juicio. Los conflictos más frecuentes: humedad en viviendas, medianeras, obras ruidos molestos y contaminación, entre otros.
 
Cada vez más vecinos utilizan el Programa Municipal de Mediación para resolver conflictos. En el transcurso del 2011 se registraron 1.014 intervenciones y se estima un promedio del 90% de resolución favorable. Los conflictos más frecuentes están relacionados con humedad en viviendas, medianeras, obras, rajaduras y fisuras, ruidos molestos, contaminación, limpieza y desmalezamiento de terrenos, uso de terrenos y ubicación y ruido de equipos de aire acondicionado, entre otrosLa mediación propuesta por el municipio es una herramienta gratuita que favorece, en forma rápida, la resolución de problemas de convivencia urbana sin llegar a la instancia judicial. Se interviene a pedido de los involucrados o por derivación de otras oficinas municipales, depende de la Secretaría General. Funciona en todos los Centros Municipales de Distrito. Desde el Programa destacaron que el crecimiento de este servicio gratuito que se brinda en los seis centros municipales de distrito y que está disponible para cualquier vecino de la ciudad se debe a la satisfacción que encuentran quienes lo utilizan, ya que se evitan los gastos derivados de la contratación de abogados, el envío de cartas documentos y otros requerimientos extrajudiciales. De acuerdo a los casos registrados, los conflictos más frecuentes están relacionados con humedad en las viviendas, medianeras, obra en construcción, rajaduras y fisuras, ruidos molestos, ubicación antirreglamentaria de tanques de agua, contaminación, limpieza y desmalezamiento de terreno, construcción de obra sin permiso, uso de terreno, ubicación de contenedor, apertura de calles, bajada de copa y corte de raíces de árboles, elevación de muro divisorio, y ubicación y ruido de equipos de aire acondicionado.El Programa Municipal de Mediación que lleva adelante la Secretaría General extendió, además, en 2011, sus actividades con dos iniciativas paralelas votadas a través del Presupuesto Participativo, como el programa radial “Sueños de barrio” (que se emitió el año pasado todos los sábados de 11 a 12 por Radio Universidad) y los cursos gratuitos denominados "Cómo solucionar conflictos entre vecinos" (se realizaron en espacios comunitarios).Cómo funciona el programaPara solicitar una mediación, el vecino debe primeramente ingresar el pedido en calidad de “reclamo” en la oficina de Atención al Vecino del distrito que le corresponda. Por ejemplo, por “ruidos molestos” el interesado ingresa la solicitud (con sus datos personales y los de la contraparte a convocar) y directamente se deriva al Programa de Mediación. En otro caso común, como ser “problemas de humedad”, el procedimiento es similar, aunque en primera instancia la solicitud ingresa en Obras Particulares para gestionar la constatación de obras particulares y realizar la inspección, que una vez finalizada, puede continuar con mediación. El programa atiende en el horario de 9 a 12 horas para todos los distritos, de acuerdo al siguiente esquema: CMD Centro, días lunes y jueves, a cargo de Julia Cardozo Villa; CMD Sur, días martes, a cargo de Silvia Acuña; CMD Norte, días martes, a cargo de María Victoria Mazza; CMD Sudoeste, días miércoles, a cargo de Silvia Acuña; CMD Noroeste, días jueves, a cargo de María Victoria Mazza; CMD Oeste, días jueves, a cargo de Silvia Acuña. Las consultas pueden realizarse en el horario de 8 a 14 horas al teléfono 4802 556 o por correo a mediación@rosario.gov.arLa mediación es un procedimiento pacífico y cooperativo de resolución de conflictos. Su propósito es lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzos que llevaría un proceso judicial. El Programa de Mediación Municipal fue creado en 2002 con el objetivo de fomentar el diálogo y mejorar la convivencia. Rápidamente se convirtió en un espacio de contención y resolución de conflictos entre vecinos, lo que incrementó su demanda. La coordinación general del programa está a cargo de Julia Cardozo Villa.

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