anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 13 de febrero de 2012

PROV. STA FE: En la provincia, actualmente se tratan más de 400 niños por cáncer

Sólo en el Hospital de Niños Orlando Alassia se encuentran bajo tratamiento unos 45 chicos. En Capital Federal, hay alrededor de 50 casos nuevos cada año.
  | 
La mayoría elige referirse al cáncer como “una larga enfermedad”, como si mencionar la palabra multiplicara las chances de sufrirla en carne propia o en alguien cercano. Sin embargo, la diferencia entre hablar y no hablar, entre saber o no, puede salvar una vida. En diálogo con Diario UNO, Diego Esquivo, presidente de la Fundación Mateo Esquivo, se refirió a la situación actual en la ciudad de Santa Fe en cuanto a posibilidades de diagnóstico y tratamiento en efectores de salud locales.

“Hoy, con las condiciones adecuadas de tratamiento, de diagnóstico y sociales, hay altas posibilidades de curación. En los países desarrollados, estamos hablando ya de 70 a 75 por ciento de los casos de chicos. Pero la gente tiene que concientizarse, a muchos la palabra les resulta difícil cuando se trata de un adulto, más aún cuando hablamos de cáncer infantil”, expresó Diego.

“Lo peor que podemos hacer es desinformarnos, tener miedo. La información es la mejor aliada durante la enfermedad. A partir de esto es que queremos concientizar a la sociedad”, agregó el presidente de la fundación en el marco de las actividades previstas para esta semana, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

—Hoy, un chico al que se le diagnostica cáncer, ¿puede tratarse en Santa Fe?
—Desde hace dos años la situación cambió mucho. Hasta 2009, los chicos tenían que migrar de la ciudad para hacer los tratamientos, que existían en el ámbito privado principalmente, pero sin darse las demás condiciones para desarrollarlos. Los niños enfermos de cáncer deben ser tratados por oncólogos pediatras, no se recomienda que lo hagan oncólogos de adultos. También se sugiere, a nivel internacional, que se trate en espacios especializados y de niños. En cooperación con el Hospital de Niños, desde la fundación, se logró que se abriera el Servicio de Oncología, que no existía. Nosotros hicimos un aporte económico para el equipamiento y la capacitación de los profesionales, por ejemplo. Hoy en Santa Fe, a dos años de haber comenzado este servicio, la mayoría de los chicos se está quedando en la ciudad con su familia.

—Es importante para la recuperación poder estar cerca de su entorno...
—Sí, pero más allá de eso, muchas veces hubo familias de escasos recursos que han tenido que abandonar tratamientos al ser derivadas a Rosario u otras ciudades, porque no podían ni siquiera pagar el pasaje de colectivo. Hoy las familias tienen un lugar en Santa Fe. En abril próximo tenemos previsto empezar la construcción de un alojamiento para quienes tienen a sus nenes en tratamiento, una obra de unos tres millones de pesos. Actualmente, desde la fundación ayudamos económicamente a quienes tienen que venir a Santa Fe con sus chicos. La situación cambió bastante, falta un camino por recorrer, siempre somos autocríticos y sabemos que mientras sigan falleciendo chicos hay mucho por hacer. Hace dos años, había chicos que no lograban superar el tratamiento y fallecían lejos de su casa; con su familia sola en otra ciudad. Después de tanto esfuerzo que hacen durante un tratamiento, los chicos no se merecen eso.

—¿Cuántos casos existen en tratamiento en la provincia?
—En la Argentina existe el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha), que está considerado como uno de los mejores del mundo. Ellos hablan de un porcentaje fijo de población que tendrá cáncer. Es entre el 1,5 y el dos por ciento de los habitantes del país que tienen entre 0 y 15 años. El porcentaje no aumenta, sí la cantidad numérica por el crecimiento demográfico. En la provincia de Santa Fe se diagnostican entre 120 y 150 casos nuevos por año, que se suman a los chicos que ya están en tratamiento (que dura entre seis meses y dos años). En total, en la provincia se puede estimar que hay cerca de 400 chicos en tratamiento.

—¿Y en la ciudad de Santa Fe?
—En el Hospital de Niños, que es referente del centro norte provincial, se diagnostican unos 50 casos nuevos por año; y en tratamiento hay unos 100 casos.

Jornada de concientización
El 15 de febrero, para acompañar a los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad de larga duración y pronósticos variables, se invita a la ciudadanía a dejar mensajes y dibujos, que se colocarán en globos que serán lanzados durante una actividad que se realizará ese miércoles. Los mensajes pueden ser enviados hasta el 14 de febrero a los correos: salud@santafeciudad.gov.ar, info@fme.org.ar; o bien se pueden entregar en sobres a nombre de la Secretaría de Salud en el hall del Palacio Municipal, en Salta 2.951.

En esa jornada se realizará una actividad que tendrá lugar en la sede de la Dirección de Deportes y Recreación del municipio, sita en Almirante Brown 5.294. Desde las 18, habrá propuestas recreativas, títeres, comedia y la jornada cerrará con la tradicional suelta de globos a las 20. En la ocasión, estarán presentes niños en tratamiento junto a sus padres, como así también aquellos que ya lo han finalizado.

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Deportes y Recreación del Gobierno de la Ciudad, como así también por la Fundación Mateo Esquivo y el Ministerio de Salud de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario