domingo, 19 de febrero de 2012

PROV. STA FE: “El incremento de la alícuota a grandes contribuyentes es facultad del Ejecutivo”

El secretario de Ingresos Públicos de Santa Fe, Sergio Beccari, defendió la potestad del gobierno que se enmarca en la ley impositiva vigente. “No es posible que los contribuyentes que tributan más de 30 millones al año paguen la misma alícuota general que quienes facturan 1.000 pesos al año”, enfatizó el funcionario provincial.

El secretario de Ingresos Públicos de la provincia,Sergio Beccari, aseguró hoy que “el incremento en la alícuota general deingresos brutos para contribuyentes cuyos ingresos anuales superen los 30millones de pesos está dentro de las facultades del Poder Ejecutivo”. 
 
 
 
En respuesta a los cuestionamientos sobre laconstitucionalidad del decreto Nº 200, firmado recientemente por el gobernadorAntonio Bonfatti para categorizar a los grandes contribuyentes, el funcionarioexplicó que se trata de una normativa preexistente (1994), que ya fue utilizadaen otras oportunidades y que se enmarca en el artículo 6 de la ley impositiva,“que hizo hincapié específicamente en la delegación de facultades al PoderEjecutivo”. 
 
 
 
“La necesidad de categorizar a los grandes contribuyentesse sustenta en la búsqueda de dotar de equidad al régimen tributario”, explicóBeccari. “No es posible que los contribuyentes que tributan más de 30 millonesal año paguen la misma alícuota general que quienes facturan 1.000 pesos alaño”, enfatizó.
 
 
 
En cuanto a su aplicación, “nunca se cuestionó lapotestad de esta delegación, ni siquiera en el año 2009 cuando en la Legislatura se rechazónuestra propuesta de Reforma Tributaria”, agregó Beccari.
 
 
 
“La alícuota general básica en la provincia de Santa Fe,desde 1994 (desde hace 18 años) es del 3,5%, no del 3 por ciento como se hadicho, y así lo establece la norma legal que nos rige tributariamente”, precisóBeccari.
 
 
 
En tanto, “la aplicación de esta norma establece quepuede utilizarse un incremento (y hasta una disminución) de hasta el 20 porciento. En ningún lado se limita el ejercicio fiscal por única vez. Entonces,si aumentamos un 20 por ciento la alícuota del 3,5, nos da un 4,2 por ciento”,indicó el funcionario. 
 
 
 
En este sentido, “lo único que hace el decreto esmodificar la alícuota general básica, es decir, que no avanza sobre otracuestión”, aseguró Beccari.
 
 
 
UNA POLÍTICATRIBUTARIA DE LOS 90
 
 
 
Por otro lado, Beccari mencionó un informe del InstitutoArgentino de Análisis Fiscal publicado días atrás, en donde se analiza lapresión fiscal de las provincias argentinas. “Santa Fe, uno de los principalesdistritos del país, no aparece entre las mismas”, agrega.
 
 
 
“Esto no quiere decir que debamos imitar a aquellasprovincias, pero si debemos replantearnos por qué una de las provincias másimportantes del país continúa con una política tributaria generada con elneoliberalismo de los años 90”, enfatizó.
 
 
 
”Por eso destacamos la necesidad de armonizar lascuestiones tributarias con provincias que tienen las mismas o similarescaracterísticas que Santa Fe, como Córdoba, Buenos Aires y CABA”, explicaBeccari. 
 
 
 
“Esto es fundamental, porque un contribuyente que vendeen Santa Fe y es de Buenos Aires paga el 3,5 por ciento; y uno de Santa Fe queva a vender a la provincia de Buenos Aires paga el 4,5 por ciento del mismoimpuesto”, indicó a modo de ejemplo.
 
 
 
Además, “en ninguna otra provincia del país, loscontribuyentes tienen la posibilidad, como sí ocurre en Santa Fe, de deducirhasta un 10 por ciento del impuesto a los ingresos brutos a cuenta del DREImunicipal, con lo cual la alícuota del 4,2 por ciento fijada por decreto pasa arepresentar el 3,78 por ciento; lo que tampoco llega a municipios y comunas”.

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