lunes, 9 de enero de 2012

Sale un vehículo cada 16 minutos de las concesionarias santafesinas

Cada 16 minutos un vehículo cero kilómetro salió de algunas de las concesionarias santafesinas durante el 2011, que puestos en fila superan los 220 kilómetros de longitud. Con estas cifras, la provincia de Santa Fe batió el año pasado un nuevo récord de ventas: 73.507 unidades.

Cada 16 minutos un vehículo cero kilómetro salió de algunas de las concesionarias santafesinas durante el 2011, que puestos en fila superan los 220 kilómetros de longitud. Con estas cifras, la provincia de Santa Fe batió el año pasado un nuevo récord de ventas: 73.507 unidades. Esto representa un crecimiento del 34,39 por ciento respecto al 2010 y supera en un 33 por ciento la anterior marca histórica registrada en 2008. Así se desprende del último informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
Las ventas de autos en Santa Fe estuvieron por encima de la media nacional en casi cinco puntos porcentuales, ya que en todo el territorio argentino el promedio del año pasado fue del 29,5 por ciento.
Las ventas a nivel país fueron 857.983 unidades en 2011, por lo que la participación de Santa Fe se quedó en el 8,5 por ciento del total nacional.
En la última década, y aún teniendo en cuenta que se pasó por la peor crisis económica de la Argentina, se incorporaron 333.935 unidades nuevas a las calles santafesinas, que ocuparían algo así como dos mil estadios de fútbol nuevos, lo que dan cuenta de la creciente preocupación por el tema vehicular en la agenda pública y de disputas por los territorios, en particular en los grandes aglomerados.
El top ten En tanto, el ránking de los vehículos más vendidos en la bota santafesina, medido por marcas, registró durante el 2011 que volvió a ser liderado por la automotriz alemana Volkswagen con 12.966 unidades; seguido muy de cerca por las estadounidenses General Motors, con 12.163 vehículos; y más atrás por Ford en el tercer puesto (11.031). La lista de los diez primeros se completa con Renault (9.993), Fiat (6.421), Peugeot (5.983), Citröen (3.190), Toyota (3.036), Honda (1.619) y Nissan (1.206).
El único cambio en el orden entre las 10 primeras respecto al 2010 fue que Citröen le arrebató el séptimo puesto a Toyota, por una diferencia de 154 unidades.
Las ventas de las otras 24 marcas estuvieron por debajo del liston de las mil unidades anuales en 2011.
Dentro de las primeras diez marcas ocho registraron crecimientos de ventas en Santa Fe por encima del 30 por ciento, entre los que se destacaron los de Nissan con el 50,19 por ciento, General Motors con el 46,38 por ciento, Citröen (41,46 por ciento) y Ford con el 41,03 por ciento. De este pelotón solo Honda arrojó menores ventas en el 2011 respecto al 2010, en el orden del 13 por ciento, pero se mantuvo en el noveno de las marcas más vendidas en Santa Fe.
En general, las marcas que mostraron retrocesos en sus ventas en la provincia están referidas a compañías que tuvieron dificultades en la comercialización debido, principalmente, a las restricciones a las importaciones y, en algún caso puntual, a su salida del mercado local.
Perspectivas. Las proyecciones de los concesionarios santafesinos no desentonan con los cálculos brindados por las automotrices, que estiman un crecimiento de las ventas de vehículos para el 2012 respecto al 2011, pero en porcentajes más moderados que los alcanzados en los últimos años.
Las razones son que el mercado estaría llegando a nuevos niveles de maduración. Sumado esto a un amesetamiento que proyectan para la actividad económica del país, la cual —señalan— podría verse más afectada a la baja aún, dependiendo de la gravedad que finalmente tenga la sequía, en particular para los cultivos, y principalmente en la soja para la región.
Los bancos juegan en contra. Los concesionarios también se quejaron por el fuerte aumento de las tasas de interés que dispusieron los bancos a partir de noviembre, que en algunos casos rondó hasta el 50 por ciento, lo que aleja a potenciales compradores que tienen algún dinero y buscan completar adquisición de un nuevo vehículo a través de una línea de crédito.

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